INTERNACIONAL
Estaba de vacaciones

"Cayó desde la terraza": murió otro magnate ruso en "condiciones extrañas" y la lista sigue aumentando

Se trata de Pavel Antov, empresario de la carne y diputado del partido de Vladimir Putin. Meses atrás había criticado al gobierno ruso por la invasión en Ucrania.

Pavel Antov 20221227
Magnate ruso Pavel Antov, que recientemente falleció. | Twitter @Mazepa67 @PeelTheFern

Mientras que la guerra entre Rusia y Ucrania continúa y ya se cumplieron más de diez meses desde el inicio de la invasión, siguen aumentando las "muertes en extrañas circunstancias" de altos funcionarios de la elite rusa. Ahora, se investiga el fallecimiento del empresario Pavel Antov, que también era diputado de "Rusia Unida", partido del presidente ruso Vladimir Putin

El magnate, que era conocido como "El Rey de las Salchichas" por el imperio que había conformado en la industria cárnica, tenía 65 años y fue encontrado en un charco de sangre frente al Hotel Sai International, ubicado en el estado de Odisha, en India. Antov había viajado con otros tres ciudadanos rusos para festejar su cumpleaños y anteriormente había realizado críticas al Kremlin por el conflicto bélico en territorio ucraniano.

Alerta en Ucrania: cayeron proyectiles rusos sobre Jersón que dejaron 10 muertos y decenas de heridos

"Por el momento parece que Antov se cayó accidentalmente de la terraza del hotel", informó el jefe de Policía de la región de Rayagada, Rajesh Pandit, a la agencia AFP. Además, señaló que uno de los amigos del empresario, llamado Vladimir Bidenov, también fue hallado muerto dos días atrás luego de supuestamente sufrir un ataque cardíaco en el hotel.

En ese sentido, el jefe policial dio a entender que la principal línea investigativa supone que podría haberse tratado de un suicidio. "Probablemente perturbado por la muerte de su amigo, se dirigió a la terraza y posiblemente cayó al vacío desde allí", puntualizó.

Pavel Antov 20221227
Pavel Antov, diputado de Rusia Unida y empresario de la carne, falleció tras caer de la terraza de un hotel en Rusia.

Según Pandit, Bidenov pudo haber sufrido el ataque cardíaco tras haber consumido alcohol y por "una posible sobredosis". En referencia al reconocido empresario, dijo que se están analizando las cámaras de seguridad del establecimiento y se esperan los informes detallados de la autopsia.

Antov representaba al partido "Rusia Unida" de Putin en la Duma Estatal, era miembro del parlamento desde 2018. Antes de ingresar al mundo de la política, fundó una empresa de procesamiento de alimentos y en 2019 la revista Forbes lo clasificó como el funcionario más rico de su país

Meses atrás, los medios rusos publicaron un mensaje de WhatsApp que atribuyeron al magnate, en el que calificaba como "terrorismo" un bombardeo realizado por el Gobierno ruso contra Ucrania. El diputado negó estas acusaciones.

La larga lista de fallecidos miembros de la élite rusa

La muerte del parlamentario ruso se suma a nombres como los del ingeniero Anatoly Gerashchenko, ex jefe del Instituto de Aviación de Moscú (MAI), perdió la vida tras "resbalar y caerse por un largo tramo de les escaleras" en la sede ubicada en la capital rusa. 

También se encuentran en investigación los decesos de Ivan PechorinRavil Maganov e Igor Nosovintegrantes de la élite rusa que han fallecido de manera repentina en circunstancias extrañas, relacionadas con suicidios o accidentes.

Instituto de Aviación de Moscú (MAI) y Ravil Maganov
Vladimir Putin junto a Anatoly Gerashchenko.

Pechorin, de 39 años, era director de la Corporación de Desarrollo del Ártico y el Lejano Oriente de Putin. El joven directivo "se cayó del costado de un bote" en las aguas cercanas a la isla Russky, en el cabo Ignatiev. Su cuerpo fue hallado un día después, luego de un operativo de búsqueda intenso. 

En tanto Nosov, ex director ejecutivo de la corporación que tenía 43 años, murió de manera sorpresiva por un derrame cerebral. El desarrollo del Ártico, una rica fuente de petróleo y gas para Rusia, se considera esencial en medio de las sanciones económicas que las potencias de Occidente impusieron a Rusia debido al conflicto bélico con Ucrania.

Además, se registró el deceso de Ravil Maganov, de 67 años, uno de los magnates petroleros rusos más importantes. El presidente de la empresa Lukoil murió al caer desde la ventana del sexto piso de un hospital de Moscú y el informe policial dice que fue "golpeado y arrojado", según consignó el medio británico Daily Mail.

FP CP