INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Una nueva confusión de Joe Biden: recordó al fallecido Helmut Kohl en vez de a Angela Merkel

Esta semana el presidente de Estados Unidos tuvo tres episodios similares: en el más reciente señaló a Abdelfatah El-Sisi como el presidente mexicano. De acuerdo al fiscal especial Robert Hur, que descartó cargos penales contra él por retención de documentos clasificados, Biden es "un anciano" con "mala memoria".

Biden con Angela Merkel 20240208
Biden con Angela Merkel. | NA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió por error el miércoles por la noche a una conversación que mantuvo con Angela Merkel en 2021 como si hubiera tenido lugar con el canciller alemán Helmut Kohl, fallecido en 2017. Este jueves tuvo su tercer error de este tipo en la semana, cuando al defenderse de un documento que lo describe como "un anciano" con "mala memoria", señaló a Abdelfatah El-Sisi como el presidente mexicano.

A principios de esta semana, mientras hablaba de la cumbre del G7 de 2021, Biden confundió al presidente francés Emmanuel Macron con el fallecido Francois Mitterrand, que estuvo en el poder de 1981 a 1995 y murió en 1996. El miércoles, en una recepción en Nueva York para recaudar fondos para su candidatura a la reelección, Biden, de 81 años, mencionó al fallecido excanciller Helmut Kohl, en lugar de Angela Merkel, que estaba en el poder en el momento de la conversación que relató.

La referencia se produjo cuando Biden hablaba del atentado del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio, protagonizado por partidarios del entonces presidente Donald Trump. "Cuando fui elegido presidente por primera vez, fui a una reunión del G7 con los siete jefes de Estado de Europa y Gran Bretaña. Me senté y dije: ‘Bueno, Estados Unidos ha vuelto’ y el presidente de Francia me miró y dijo: ‘¿Por cuánto tiempo?’. Nunca me lo había planteado así", relató el presidente norteamericano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Biden con Angela Merkel 20240208
Biden narró una conversación del G7 del 2021, confundiendo a Angela Merkel con Helmut Kohl, quien ya había fallecido

"Entonces Helmut Kohl, de Alemania, me miró y me dijo: ‘¿Qué diría usted, señor presidente, si mañana por la mañana tomaran el London Times y se enterara de que 1.000 personas han derribado las puertas del Parlamento británico y han matado a algunos al entrar?’", narró Biden. Al ser consultada por el asunto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comunicó a periodistas que "a veces puede expresarse mal" y enumeró a varios políticos a los que les pasó algo similar. "Nos pasa a todos, es habitual", destacó.

En respuesta a una pregunta sobre el estado general de la salud de Biden, Jean-Pierre únicamente dijo que sus exámenes físicos previos habían dado un certificado de buena salud y señaló que se sometería a otro examen. Por su parte, Donald Trump, de 77 años, también ha identificado mal a personas, y recientemente confundió a la republicana Nikki Haley con Nancy Pelosi, la demócrata que fue presidenta de la Cámara de Representantes cuando él estaba en el poder.

 

El último error de Joe Biden y su defensa: “Mi memoria es buena”

El presidente Joe Biden, visiblemente enojado, se defendió este jueves de un informe demoledor que lo exonera en una investigación sobre documentos confidenciales, pero que lo describe como "un anciano" con "mala memoria". "Soy bien intencionado, soy un hombre anciano y sé lo que estoy haciendo. Soy presidente y pondré a este país nuevamente en pie", afirmó Biden en un discurso nacional.

"Mi memoria es buena", aseguró, muy molesto con que el informe mencione que olvidó el día del fallecimiento de su hijo Beau. Durante un discurso en Colorado en octubre del 2022, el presidente había señalado que su hijo murió en Irak, prestando servicio al ejército de su país, pero en realidad falleció de cáncer en 2015. "¿Cómo diablos se atreve?", protestó este jueves, contra el fiscal que redactó el informe. Pero en el discurso volvió a cometer un desliz, el tercero en pocos días. Esta vez llamó “presidente de México” al mandatario egipcio Abdelfatah El-Sisi.

Los comentarios sobre su edad y memoria frustraron una muy buena noticia: el fiscal especial Robert Hur descartó cargos penales contra él por retención de documentos clasificados. Esto le quita un peso de encima frente al republicano Donald Trump, con el que posiblemente disputará las presidenciales de noviembre. Hur estima que el actual presidente tiene la memoria tan mermada que ni siquiera recuerda en qué fecha fue vicepresidente o cuándo murió su hijo.

Joe Biden y Donald Trump
Hur descartó cargos penales contra Biden (81), mientras que Trump (77) enfrenta un juicio que iniciaría en mayo

"Concluimos que las pruebas no son suficientes para condenarlo y excluimos recomendar procesar a Biden por haber retenido los documentos clasificados de Afganistán", afirmó el fiscal y descartó que un jurado quisiera condenarlo. A los investigadores les pareció un "anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria" y consideran "difícil convencer a un jurado de que debería condenarlo" cuando tiene más de 80 años.

Una portavoz de Trump, Karoline Leavitt, reaccionó con un mensaje en la red social X: "¿¡Cómo se supone que debemos confiar en su capacidad para liderar nuestro país si su memoria tiene 'limitaciones significativas'!?". Los republicanos calificaron el documento de "profundamente preocupante". Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, estimó que “un hombre demasiado incapaz de rendir cuentas por la mala gestión de información clasificada ciertamente no es apto para el Despacho Oval".

Hur fue designado en enero de 2023 por el secretario de Justicia, Merrick Garland, después de que se encontraran documentos secretos en una casa de Biden en Wilmington (Delaware, noreste), y en una antigua oficina. Datan de cuando era vicepresidente (2009-2017) de Barack Obama. El informe de 388 páginas afirma que Biden ha "retenido y divulgado intencionalmente materiales clasificados" después de dejar la vicepresidencia, mucho antes de derrotar a Trump en 2020.

La entrevista de Vladimir Putin con Tucker Carlson: su versión de la guerra despertó alertas en Estados Unidos

Hur, previamente designado por Trump como fiscal principal del estado de Maryland, explica que agentes del FBI recuperaron documentos sobre asuntos militares y política exterior en Afganistán, entre otros asuntos. El fiscal aprecia diferencias en los escándalos de documentos secretos de Biden y Trump, quien se enfrenta a un juicio penal por presuntamente haberse llevado muchos documentos confidenciales cuando abandonó la Casa Blanca y haberse negado a cooperar con los investigadores.

Según la acusación, Trump "no sólo se negó a devolver los documentos durante muchos meses, sino que también obstruyó a la justicia contratando a otros para destruir pruebas y luego mentir al respecto". "Por el contrario, Biden entregó documentos clasificados a los Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia, aceptó las búsquedas de múltiples lugares, incluidas sus casas, se presentó a una entrevista voluntaria y cooperó de otras maneras con la investigación", detalla el documento.

Trump se declaró no culpable en junio de múltiples cargos por retención ilegal de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia y declaraciones falsas. El fiscal especial Jack Smith lo acusa de haber puesto en peligro la seguridad nacional al retener información nuclear y de defensa ultrasecreta después de abandonar la Casa Blanca. Está previsto que sea juzgado en mayo.

 

ML / ED