INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Olena habló en el Congreso de EEUU y pidió más armas: "Estos son los 'Juegos del Hambre' de Rusia"

La primera dama de Ucrania mostró fotos de chicos asesinados por tropas rusas y dio un emotivo mensaje. Viajó a Washington para visibilizar la situación humanitaria del país devastado tras la invasión de Rusia. GALERÍA DE IMÁGENES.

Olena Zelenska, en su discurso ante el congreso de Estados Unidos 20220720
Primera dama de Ucrania, Olena Zelenska. | AFP

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenskahabló ante el congreso de Estados Unidos y pidió por el envío de más armas para afrontar la guerra contra Rusia. Se trató de la tercera jornada de su intensa agenda diplomática en Washington para apuntalar las relaciones bilaterales y visibilizar las pérdidas humanas.

"Estos son los 'Juegos del Hambre' de Rusia", sentenció la primera dama en su disertación que acompañó con imágenes de chicos afectados por el conflicto bélico.

Este miércoles 20 de julio, la esposa de Volodímir Zelenski se presentó de manera presencial ante los legisladores de la primera potencia militar del mundo y aliada de Ucrania. Mediante un emotivo mensaje, la primera dama habló en representación de "millones de padres que temen por sus hijos" y pidió mayor despliegue militar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El discurso de Olena Zelenska ante el Congreso de Estados Unidos

Olena Zelenska, en su discurso ante el congreso de Estados Unidos 20220720
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, pidió ayuda para "detener el terror" contra Ucrania.

Olena Zelenska, en su discurso ante el congreso de Estados Unidos 20220720

"Queremos que todos los padres y todas las madres puedan decirle a sus hijos: 'Ve a dormir en paz, no habrá más ataques aéreos, no más ataques con misiles'. ¿Es eso demasiado pedir?", preguntó en persona Olena Zelenska a los miembros del Congreso de Estados Unidos.

Al igual que Zelenski, quien disertó en esa institución de manera virtual, la primera dama de Ucrania hizo uso de imágenes delicadas que mostraban a chicos felices que fueron luego asesinados o mutilados por las tropas rusas desde que se desató la invasión el pasado 24 de febrero. "Ayúdennos a detener este terror contra los ucranianos", suplicó.

Misteriosas muertes de soldados en una planta nuclear ucraniana desconciertan a Rusia

Olena Zelenska, en su discurso ante el congreso de Estados Unidos 20220720

Entre los niños figuraba Liza Dmitrieva, la niña de cuatro años asesinada el pasado jueves durante el ataque con misiles rusos a la ciudad de Vinnytsia. La imagen de la nena con síndrome de Down que se muestra feliz en su cochecito en un video con su madre una hora antes de morir conmovió a los presentes.

Zelenska, quien al principio de la invasión mantuvo un bajo perfil, multiplicó sus intervenciones públicas en los últimos meses para atraer la atención sobre la situación de los chicos en la guerra en Ucrania y las consecuencias humanitarias y psicológicas. En tanto, en su exposición de este miércoles la primera dama aseveró que Ucrania necesita sistemas de defensa aérea "para que los cohetes no maten a los niños en sus cochecitos".

Olena Zelenska, en su discurso ante el congreso de Estados Unidos 20220720
Zelenska mostró imágenes de chicos asesinados por los ataques rusos, entre ellos la pequeña Lisa, cuyo caso conmovió al mundo.

Alta traición, espionaje ruso y pérdida de territorio: los motivos de las destituciones en Ucrania

La asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania

La misión diplomática de la primera dama, cuyo rol es esencialmente protocolar, dio sus frutos. Tal fue así que tanto el presidente Joe Biden, con quien se reunió el pasado martes, como el Congreso se mostraron a favor una vez más respecto al suministro de armas a Ucrania, considerando que en mayo aprobaron un paquete de 40.000 millones de dólares.

Olena Zelenska 20220719
Olena Zelenska, junto a la pareja presidencial de Estados Unidos, Joe y Jill Biden. La primera dama estadounidense fue quien la invitó a Washington.

En particular, el Pentágono entregó a Kiev sistemas de artillería de precisión Himars con un alcance de 80 kilómetros, lo que permite al ejército ucraniano llegar a objetivos rusos que antes estaba fuera de su alcance. Esto se sumó a los 7.000 millones de dólares que Estados Unidos envió al país comandado por Zelenski con equipamiento militar desde que comenzó el conflicto bélico.

Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, pidió el martes más de estos sistemas Himars, diciendo que podrían implicar un "cambio de juego" en el conflicto y permitir una contraofensiva contra las tropas invasoras.

cd/ ds