INTERNACIONAL
Vecindario complicado

Para Bolsonaro, Argentina va a demorar su ingreso a la OCDE por el peronismo

Esta semana Estados Unidos anunció que apoyará el ingreso de Brasil al organismo internacional y no de argentina.

Bolsonoaro_Alberto20200117
Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, vecinos que no se quieren. | Cedoc

El vecindario sudamericano está polarizado y caldeado. Si bien cada tanto buscan mostrar señales de distensión, lo cierto es que Jair BolsonaroAlberto Fernández no se pueden ni ver. Y el presidente de la principal potencia de la región lo volvió a dejar en claro: tras enterarse que Estados Unidos comunicó a sus socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que apoyará el ingreso de Brasil a la entidad, señaló que Argentina perdió un casillero por culpa de la llegada del peronismo al poder. 

"La primera consecuencia fue que los otros países, con el estadounidense por delante, nos hicieron pasar frente a la propia Argentina en la fila para ingresar a la OCDE", consideró Bolsonaro.

A principios de semana, la embajada estadounidense en Brasilia había dado a conocer un comunicado en el que confirmó la decisión de la gestión de Donald Trump de apoyar el ingreso de Brasil a la OCDE, por la buena sintonía con la administración Bolsonaro y las políticas económicas desarrolladas en el gigante sudamericano.

Bolsonaro: "Los argentinos eligieron a un hombre que los ha deshonrado"

Bolsonaro, quien desde hace varios meses cruzó duras críticas con el presidente argentino Alberto Fernández, decidió continuar la escalada mientras las líneas diplomáticas de ambos países intentan acercar posiciones para discutir el comercio bilaterial.

"Nosotros esperamos que las cosas ocurran bien en Argentina, pero sabemos que, por el panorama político, van a tener dificultades", señaló Bolsonaro en un pronunciamiento público.

Según el jefe de Estado brasileño, los electores argentinos optaron el año pasado por "quien los colocó en la situación de desgracia en que se encuentran", en una clara referencia a la crisis económica y a la victoria electoral de los aliados de la ex presidenta Cristina Kirchner.

JPA EA