INTERNACIONAL
Raperos Cubanos

‘Patria y vida’, un desafío de los raperos cubanos

20210227_cuba_rap_patria_vida_apf_g
Video. Ya fue visto por más de dos millones de personas. | apf

El video de la canción de protesta de un grupo de raperos cubanos titulado Patria y vida, un lema en abierto desafío a la tradicional consigna “Patria o Muerte” del castrismo, ya ha superado los dos millones de reproducciones en Youtube en una semana y provocó la furiosa respuesta del régimen y todo su aparato de propaganda, que lo calificó como “burda injerencia política”. 

Díaz-Canel reaccionó por Twitter apelando a otros artistas cubanos, partidarios del régimen

“Tu canto provocador ni me asusta, ni me advierte; sé que mientras el sol fuerte de la dignidad irradie, aquí no se rinde nadie, Socialismo, Patria o Muerte”, dice una estrofa de la décima de Tomasita Quiala, una popular poeta elogiada por el mandatario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La canción también divide a usuarios de redes sociales, donde muchos viralizan la divisa “Patria y Vida”, mientras otros mantuvieron su apego a la histórica “Patria o Muerte”, acuñada por Fidel Castro en 1960.

Miami. Grabado en La Habana y Miami, en el video intervienen desde Florida el exitoso dúo Gente de Zona, los cantantes Descemer Bueno y Yotuel Romero, del grupo Orishas, y en Cuba los raperos Maykel Osorbo y El Funky. 

Con refranes de crítica contra el gobierno, la pegadiza canción proclama que “el pueblo se cansó de seguir aguantando”. Y que espera “un nuevo amanecer”.

El video alude a íconos patrios como José Martí y al más reciente disidente Movimiento San Isidro, con imágenes de la manifestación con aproximadamente trescientos artistas independientes el 27 de noviembre pasado en La Habana, contra las prohibiciones del gobierno a sus actividades.

La canción irrumpe en Cuba en momentos en que las demandas de la sociedad civil se han incrementado debido en parte a la reciente llegada de internet a la isla, apenas popularizado en 2018.

“Se acabó”, cantan los raperos. “Después de 60 años se ha trancado el dominó”, rematan, utilizando el emblema del juego de mesa tan popular entre los cubanos. Critican la dolarización de la economía en plena crisis. 

En Miami el video fue recibido con entusiasmo, pero en la isla despierta también reproches a artistas que se hicieron famosos en su país natal antes de comenzar a criticarlo desde la otra orilla.

“La controversia sobre el video Patria y Vida revela que las heridas entre los cubanos residentes en la isla y en el exterior, siguen abiertas”, dice Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida. n