INTERNACIONAL
Uruguay

Pepe Mujica: "Solo a los porteños les gusta venir a bañarse acá. En febrero te cagás de frío"

El ex presidente uruguayo destacó la importancia del vínculo de su país con Argentina tras reunirse con el nuevo canciller, Francisco Bustillo, íntimo amigo de Alberto Fernández.

mujica Francisco Bustillo 20200715
Encuentro que Mujica tuvo con el nuevo canciller de Lacalle Pou, Francisco Bustillo | Cedoc Perfil

La relación entre Argentina y Uruguay está marcada por el cariño, la colaboración y el respeto. El último que graficó de un modo muy particular ese vínculo afectivo fue el expresidente uruguayo y actual senador por el Frente Amplio, José Mujica. "Solamente a los porteños les gusta venir a bañarse acá. En febrero te cagás de frío. Pero bien, les gusta venir", manifestó el legislador.

Lo hizo después de mantener un encuentro con el nuevo canciller uruguayo, Francisco Bustillo. El flamante ministro de Relaciones Exteriores llegó el pasado domingo 5 de julio al país vecino desde España donde ejercía como embajador. Tras hacer la cuarentena como medida preventiva por el coronavirus, el funcionario empezó a ejercer sus funciones de forma presencial desde el lunes de esta semana.

En ese marco, Mujica y Bustillo se reunieron durante dos horas para hablar de una amplia variedad de temas, entre los que se destacó el significativo vínculo de ambos países. "Para mí es importantísima la relación con ellos porque la Argentina es un país determinante en nuestra historia por obvias razones", expresó el ex mandatario a los medios de comunicación al término del encuentro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para mí es importantísima la relación con ellos porque la Argentina es un país determinante en nuestra historia, dijo Mujica

A modo de ejemplo, Mujica se refirió al turismo argentino en la costa uruguaya: "Solamente a los porteños les gusta venir a bañarse acá. En febrero te cagás de frío. Pero bien, les gusta venir". La peculiar declaración no tardó en trascender y llegar dentro de nuestras fronteras.

Bustillo es el sucesor de Ernesto Talvi, quien presentó su renuncia a fines de junio por desavenencias con el presidente Luis Lacalle Pou sobre Venezuela. La designación del nuevo canciller puede afianzar aún más la relación bilateral de Argentina con Uruguay y el propio Mujica lo calificó como un hombre “estratégico" para hacerlo.

Es que el flamante canciller mantiene una relación de estrecha amistad con Alberto Fernández. El ex embajador en España fue uno de los elegidos para acompañarlo en sus primeras horas como Presidente y luego también se desplazó hasta la residencia de Olivos tras la ceremonia de asunción. El uruguayo incluso se hospedó en la quinta presidencial junto a su esposa antes de regresar al viejo continente.

B.D.N./FeL