INTERNACIONAL
Conflicto internacional

Polémica en Canadá: el Parlamento homenajeó a un ucraniano que luchó con los nazis

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideró "lamentable" y "vergonzoso" el homenaje a Yaroslav Hunka, que luchó en el bando de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Yaroslav Hunka ucrania canada nazi g_20230926
El ucraniano Yaroslav Hunka, que luchó en el bando de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. | Captura CBC

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideró "lamentable" y "vergonzoso" el homenaje que el Parlamento de Canadá brindó el pasado viernes al ucraniano Yaroslav Hunka, que luchó en el bando de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

"Es muy lamentable que haya sucedido esto. El presidente del Parlamento ha reconocido su error y ha pedido disculpas. Pero es algo que avergüenza profundamente al Parlamento de Canadá y, por extensión, a todos los canadienses", dijo Trudeau a los medios en el Parlamento, según la cadena CBC.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stepháne Dujarric, aseguró estar en contra de "cualquier homenaje a personas que participaron activamente en actividades nazis durante la Segunda Guerra Mundial".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
canada Justin Trudeau Ucrania Volodimir Zelenski 1 g_20230926
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. FOTO: AFP

Dada la polémica, el presidente de la Cámara de Representantes de Canadá, Anthony Rota, pidió perdón este mismo lunes por la ovación dada por los diputados a Hunka, al que llegó incluso a describir como "un héroe" y agradeció "todos sus servicios" a pesar de su pasado vinculado a la Alemania nazi, consignó la agencia Europa Press.

"Posteriormente he tenido conocimiento de más información que me hace arrepentirme de mi decisión de honrar a Hunka. Quiero dejar claro que nadie, incluidos mis colegas parlamentarios y la delegación ucraniana, conocía mi intención o mis comentarios antes de que los pronunciara", aseveró Rota en un intento por eximir al resto de miembros de la Cámara.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, catalogó de "indignante" el homenaje y aprovechó la ocasión para justificar la invasión rusa de Ucrania, argumentando que, precisamente, Moscú inició la llamada "operación militar especial", para hacer frente al auge del nazismo en dicho país y contra el que mantienen "una lucha irreconciliable".

¿Un búnker nazi en la Antártida? La supuesta "guarida de hielo" de Hitler

Quién es Yaroslav Hunka

Hunka, de 98 años, formaba parte de la 14ª División de Granaderos Waffen SS, también conocida como 'Galitzia', una unidad voluntaria que estaba bajo el mando del cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel y que tenía como objetivo luchar contra la Unión Soviética.

Las autoridades canadienses han indicado en un comunicado que la decisión de invitarlo al Parlamento y honrarlo fue tomada únicamente por Rota, mientras que desde el Gobierno han apuntado que el Ejecutivo tampoco estaban al tanto de la presencia de Hunka durante el acto.

ED