INTERNACIONAL
Conflicto territorial

Reino Unido enviará un buque de guerra a Sudamérica por las tensiones entre Guyana y Venezuela

Ambos países sudamericanos se disputan la territorialidad de Esequibo, una región rica en petróleo y minerales, en una disputa que se remonta al siglo XIX.

Nicolás Maduro e Irfaan Ali
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par guyanés, Irfaan Ali, se reunieron para aliviar las tensiones por la disputa territorial en torno al Esequibo. | AFP

Reino Unido anunció este domingo el envío de un buque militar a Guyana, en un gesto de apoyo frente a las reivindicaciones territoriales de Venezuela sobre la región del Esequibo, la cual es rica en petróleo y minerales y que representa dos tercios de su superficie.

"El 'HMS Trent' irá este mes hacia Guyana, nuestro aliado regional y socio en el marco de la Commonwealth, por una serie de compromisos en la región", indicó el ministerio británico de Defensa en un comunicado, en que no dio más detalles.

Analistas minimizan impacto de la reunión por el Esequibo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Londres ya había mostrado su apoyo a Guyana con el viaje a principios de semana de David Rutley, jefe de la diplomacia británica en América. En ese sentido, el funcionario reiteró que las fronteras soberanas "deben respetarse" y que el Reino Unido trabajaría a nivel internacional "para garantizar que se respete la integridad territorial de Guyana".

Según la BBC, el buque debe participar en maniobras militares después de Navidad con otros aliados de Guyana, que fue una colonia británica hasta 1966. Sin embargo, la cadena británica no precisó qué otros países colaborarán en la misión.

Esequibo

El HMS Trent, que suele operar en el mar Mediterráneo, ya se había desplazado a principios de diciembre al Caribe para luchar contra el tráfico de drogas. El navío cuenta con una tripulación de 65 personas, una velocidad máxima de 24 nudos (alrededor de 44 km/h) y un alcance de 5.000 millas náuticas (más de 9.200 km). Además, está armado con un cañón de 30 mm, un contingente de Marines Reales y puede desplegar helicópteros Merlin y aviones no tripulados.

La embarcación salió de su puerto base de Gibraltar a principios de diciembre y actualmente se encuentra en Bridgetown, Barbados, para pasar la Navidad. Se espera que el buque de guerra ancle frente a la capital de Guyana, Georgetown, y realice visitas, actividades conjuntas y entrenamiento con la marina del país y otros aliados ya que no puede atracar porque el puerto es demasiado poco profundo.

El buque se utiliza principalmente para combatir la piratería y el contrabando, proteger la pesca, contraterrorismo, brindar ayuda humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate, pero la Marina Real explicó que también está diseñado para patrullas fronterizas y diplomacia de defensa.

 

El conflicto territorial entre Guyana y Venezuela

El conflicto territorial entre los países sudamericanos se remonta al siglo XIX, cuando en 1899 un tribunal de arbitraje en París, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.

Venezuela aprobó el pasado 3 de diciembre en referéndum la anexión del Esequibo. Unos días más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum, que a ojos de Caracas pasó de ser consultivo a vinculante.

Guyana aumenta la seguridad y recurre a Estados Unidos para proteger Esequibo

En ese sentido, Venezuela inició maniobras legales para crear una provincia venezolana en Esequibo y ordenó a la compañía petrolera estatal que emitiera licencias para extraer crudo en la región. En respuesta, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, calificó las políticas como una "grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

Venezuela reclama desde hace más de un siglo la soberanía sobre este territorio de 160.000 km2. Pero su reclamo se intensificó tras el descubrimiento de vastas reservas de petróleo en esta región en 2015. Las tensiones entre ambos países se acentuaron tras la celebración del referéndum en Venezuela. No obstante, Maduro y Ali se reunieron el pasado 15 de diciembre, donde lograron rebajar la tensión y evitar cualquier uso de fuerza, aunque no resolvieron sus diferencias de fondo.

Esequibo
Venezuela publicó un mapa donde mostraba la región de Esequibo bajo su control.

Tras el encuentro, el mandatario venezolano pidió a actores extrarregionales no inmiscuirse en la controversia por el territorio Esequibo. "Se decidió que este asunto se va a tratar, para buscar soluciones, en el marco de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en el marco de la Caricom (Comunidad del Caribe), ahí quedó en el comunicado, así que ningún actor extrarregional venga a meter sus manos en esto", exhortó.

El jefe de Estado venezolano realizó el llamado durante una reunión con integrantes del Alto Mando Militar, comandantes de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) y de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI). "El 14 de diciembre quedará escrito en la historia de la Diplomacia Bolivariana de Paz como un día de triunfo de la verdad de Venezuela ante América Latina y ante el Caribe, un día de triunfo de nuestra verdad, de nuestra vocación libertaria, de nuestra vocación unionista, de nuestra capacidad diplomática", enfatizó respecto a la reunión con su par guyanés, la cual definió como intensa.