INTERNACIONAL
Territorio en disputa

Tensión entre Venezuela y Guyana por el Esequibo: Nicolas Maduro e Irfaan Ali se reúnen por el conflicto petrolero

La pelea por esta región rica en recursos naturales, sobre todo en petróleo, tiene el potencial de amenazar la paz de larga data entre países de América del Sur. Cuáles son los intereses en juego para ambos países

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali
de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali | Agencia Afp

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, este jueves llegaron a San Vicente y las Granadinas para mantener un encuentro bilateral en el que se espera que discutan sobre su disputa territorial por Esequibo. La comunidad internacional teme que esta situación escale a un conflicto bélico.

"Vengo a buscar por la única vía que hay, la vía del diálogo y la negociación, soluciones efectivas", dijo Maduro a la prensa tras ser recibido por Ralph Gonsalves, el primer ministro del país anfitrión que actúa como mediador.

"Traigo los hechos conmigo", señaló por su parte Ali, citado por medios guyaneses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Venezuela invirtió US$20.500 millones en el presupuesto 2024 por la tensión con Guyana

La reunión entre mandatarios es promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), que han expresado preocupación por los crecientes cruces de declaraciones entre ambos gobernantes por el Esequibo, una zona de 160.000 km2 rica en petróleo y en recursos naturales que administra Georgetown y reclama Caracas.

Cabe señalar, que la controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo tiene su origen a finales del siglo XIX y ambos países lo reclaman como propio, aunque es Guyana la que tiene el control efectivo.

Los expertos creen que el encuentro ayudará a "desescalar" las tensiones entre ambos países, pero tendrán bajo impacto en la resolución de la centenaria controversia territorial por el Esequibo.

Nueve países de Sudamérica reclaman por una "solución pacífica” para el conflicto en Guyana

Asisten también a la reunión varios líderes caribeños, entre ellos el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, así como representantes de Brasil y el canciller de Colombia, Álvaro Leyva.

Ley Orgánica en Venezuela

Para tener legitimidad ante esta situación, el presidente Maduro organizó un plebiscito el pasado 3 de diciembre para que la población votara si consideraba que la Guayana Esequiba es venezolana, que solo podía votar la población venezolana y no la que habita el territorio en cuestión. Además, solo votó un tercio de la población, mayoritariamente oficialista, que dio su aval para que el gobierno avance en este reclamo.

Gracias a este referendo, Maduro puede decir que actúa en nombre de la voluntad popular de Venezuela. Desde entonces, el mandatario sostuvo que en ese territorio fundarían una provincia (en Venezuela lo llaman Estado) y otorgarían concesiones para la explotación minera. Para su administración, crearon la Alta Comisión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba.

Venezuela condenó el anuncio de ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y Guyana

Inclusive, un asistente de Maduro, en la mañana de este jueves, bajó del avión con un mapa que ya incluye al Esequibo como estado de Guyana y calificó la consulta como “una amenaza directa”.

Esequibo representa alrededor de dos tercios del territorio de Guyana. Venezuela ha reclamado ese territorio desde mediados del siglo XIX y desestima un fallo de 1899 de árbitros internacionales, que estableció los límites actuales.

Por esto, la mesa tendrá posiciones antagónicas: Maduro celebró la cita de este jueves como “un gran logro” para “abordar de manera directa la controversia territorial”, mientras que Ali negó que la disputa esté en agenda e insistió en que esta debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), 

Venezuela amenaza con anexar Guyana y las grandes petroleras "avanzan progresivamente" con su producción

“Guyana es un país respetuoso de la paz. No somos nosotros los agresores. No amenazamos a nadie con el uso de la fuerza. Al mismo tiempo, Guyana hará todo lo que esté a su alcance, dentro del ámbito del derecho internacional, para garantizar que nuestra integridad territorial y soberanía sean preservadas intactas.” dijo Mohamed Irfaan Alí en una entrevista a la BBC.

"Creo que no va a salir nada sustantivo en términos de la reclamación territorial, pues la posición de Guyana es que no hay conversaciones bilaterales sobre el tema, porque eso está en la Corte Internacional de Justicia", dijo a la AFP Sadio Garavini di Turno, exembajador de Venezuela en Guyana.

"Los intermediarios probablemente van a tener que buscar algo para que Maduro no salga" del encuentro "sin nada", considera Garavini di Turno, que ve "factible" una declaración "en la que se diga que van a bajar la escalada, que van a seguir conversando para bajar las tensiones".

Los intentos del gobierno de Lula para evitar la guerra entre Venezuela y Guyana


Guyana llevó el caso al Consejo de Seguridad de la ONU y a medida que Venezuela avanza rápidamente en su posición, Guyana también está tomando medidas decisivas y, como era de esperar, busca apoyo y refuerzos. Qué mejor aliado para hacer frente a Venezuela que Estados Unidos, enemigo histórico de dicho país. En colaboración con el Comando Sur de los Estados Unidos, liderado por Laura Richardson, Guyana está llevando a cabo entrenamientos y ejercicios militares para fortalecer sus fuerzas armadas. Brasil, que ha abogado por una solución pacífica, anunció su decisión de reforzar sus fronteras.

Reuniones previas

Previo a la reunión entre Guyana y Venezuela, hubo reuniones entre cada una de las delegaciones con representantes Caricom que están mediando entre ambos países. Primero los representantes Guyana se reunieron con los delegados de Caricom, y ahora lo hacen los de Venezuela.

Máxima tensión: Nicolás Maduro anexó parte de Guyana

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo a la prensa antes de la reunión con Ali que celebra que "Caricom haya logrado dar este paso" y señaló: "Vamos a aprovecharlo al máximo en función de que nuestra América Latina y el Caribe sigan siendo una zona de paz".

El petróleo como el punto del conflicto

Aunque se trata de un litigio centenario, la disputa recrudeció en 2015, cuando la empresa transnacional petrolera Exxon Mobil descubrió enormes reservas de petróleo offshore estimadas en 11 mil millones de barriles de crudo. Es decir, una de las reservas de petróleo más grandes del mundo descubiertas hasta ahora, ubicada en el mar correspondiente a Esequibo. 

Desde su descubrimiento, Guyana otorga concesiones a empresas y administra la reserva. El crecimiento exponencial de esta actividad se tradujo en un aumento descomunal en su PBI.

Rodríguez, así como su gobierno, consideran que lo de Guyana en el Esequibo es un gobierno “de facto” y que las petroleras internacionales como Exxon Mobil están realizando un saqueo con la colaboración del gobierno de Irfaan Ali.

Lula intercedió en el conflicto entre Venezuela y Guyana, y actuará como mediador

La habitual retórica antimperialista del gobierno venezolano se ha orientado a acusar a Ali de ser "un esclavo" de ExxonMobil, multinacional petrolera que es acusada de realizar un saqueo con la colaboración del gobierno de Irfaan.

Sin embargo, desde Guyana responden que si tanto les escandaliza la participación de ExxonMobil, que por qué ellos intentan atraer inversiones similares como la de Chevron y la de China National Petroleum Corporation, dos compañías que operan en este país sancionado por Washington.

Mientras Guyana consolida sus alianzas en los centros de poder occidentales del Norte Global, Nicolás Maduro tiene programada una reunión con Vladimir Putin. Aunque aún es pronto para determinar la posibilidad de un conflicto armado entre estos países por la soberanía del territorio, Venezuela no muestra signos de retroceder en sus objetivos. que implican el control físico de un territorio sobre el que no tienen soberanía y sobre el que nunca la tuvieron. Guyana, en cambio, habita y administra el territorio como lo hizo desde su independencia. 

RM CP