INTERNACIONAL
ITALIA

El presidente de Italia no aceptó la renuncia del primer ministro en plena crisis de gobierno

Los decisión de los senadores del Movimiento 5 Estrellas, de la coalición gobernante en Italia, de retirar su apoyo a Mario Draghi durante una moción de confianza, fue el detonante de la renuncia.

Italian Prime Minister Mario Draghi News Conference On Economic Stimulus
Italian Prime Minister Mario Draghi News Conference On Economic Stimulus | Bloomberg

El primer ministro italiano, Mario Draghi, debilitado tras perder el apoyo del Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), miembro de su coalición, presentó este jueves su renuncia al cargo, la cual fue rechazada inmediatamente por el presidente de la República. 

"Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia al presidente de la República", Sergio Mattarella, aseguró Draghi en un comunicado.

No acepto la renuncia e invito al primer ministro a presentarse de nuevo ante el parlamento", respondió el presidente Sergio Mattarella en un comunicado oficial, por lo que no se descarta que la próxima semana Draghi logre el apoyo de una nueva mayoría para seguir gobernando.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los decisión de los senadores del Movimiento 5 Estrellas, de la coalición gobernante en Italia, de retirar su apoyo a Draghi durante una moción de confianza, fue el detonante de la renuncia.

"La mayoría para la unidad nacional que había apoyado a este gobierno desde su creación dejó de existir. El pacto de confianza en el que se basa la acción de este gobierno ha desaparecido", explicó Draghi al anunciar su renuncia.

"Desde mi discurso en la toma de posesión en el parlamento, siempre he dicho que este Ejecutivo se mantiene al poder sólo si tiene el objetivo claro de llevar a cabo el programa de gobierno que las fuerzas políticas aprobaron con el voto de confianza (...) Esas condiciones ya no existen hoy", aseguró.

Como habían anticipado, los senadores de la formación antisistema se abstuvieron de votar la moción de confianza sobre un decreto-ley clave que consideran contrario a sus principios.

Italia, España, Grecia y Portugal exigen “medidas urgentes” a la Unión Europea por el aumento del gas

La negativa de los antisistema se debe sobre todo a que el decreto con medidas para ayudar a familias y empresas frente a la inflación, también contiene un proyecto de construcción de un incinerador de basura para Roma, a lo que se oponen con fuerza por considerarlos costosos, contaminantes, ineficientes y superados como tecnología.

Pese a que Draghi contaba con la mayoría numérica para gobernar sin el apoyo del Movimiento 5 Estrellas, el economista y ex presidente del Banco Central Europeo consideró que su mandato es el de liderar un gobierno de unidad ante la grave crisis económica y social del país y no uno de carácter político.

Por ello en repetidas ocasiones había declarado que sin el apoyo de los antisistema daría por concluido su liderazgo.

Por qué The Economist eligió a Italia como "País del Año" en 2021

El partido antisistema, vencedor de las elecciones en 2018 con el 32% de los votos, se encuentra en plena descomposición y muchos de sus parlamentarios (unos 50) han emigrado a otras formaciones, por lo que está tratando de captar de nuevo su electorado ante las elecciones legislativas del próximo año.

Draghi fue invitado en febrero del 2021 por el presidente Mattarella para liderar una coalición heterogénea que reúne a casi todos los partidos representados en el parlamento. La única excepción es el partido de extrema derecha Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia), que permaneció en la oposición y resulta el gran favorito en los sondeos.

Durante su gobierno, tuvo que hacer frente a la campaña de vacunación contra el Covid-19 y a la crisis generada por la guerra rusa contra Ucrania con todas sus consecuencias políticas y económicas.

Como el sistema parlamentario que rige a Italia es complejo, no se excluye que obtenga un nuevo mandato y pueda gobernar con otra mayoría.

ds