INTERNACIONAL
¿Preocupación para Biden?

Robert F. Kennedy Jr., el abogado antivacunas de la dinastía Kennedy que sueña con la Casa Blanca en 2024

El polémico activista antivacunas fue acusado por "desinformación" tras insistir en la hipótesis de que las vacunas ocasionan autismo. Representante de una dinastía signada por desenlaces "trágicos" y violentos.

Robert F. Kennedy Jr 20230406
Robert F. Kennedy Jr. | Twitter/@RobertKennedyJr

Apenas un día después de la histórica acusación penal al ex presidente Donald Trump, una candidatura inesperada sacudió el tablero electoral de las filas demócratas de cara a las elecciones presidenciales del año 2024. Se trata del abogado y activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr., perteneciente a una dinastía política signada por episodios trágicos: Kennedy Jr es hijo del ex senador y candidato presidencial  Robert F. Kennedy, asesinado en 1968, y sobrino del ex presidente John Fitzgerald Kennedy, cuyo asesinato sigue despertando interrogantes y 'teorías conspirativas'.

La postura antivacunas de Kennedy Jr. está directamente vinculada con la organización que coordina, Children’s Health Defense, cuyos informes pusieron en evidencia presuntas relaciones entre la vacunación y el desarrollo del autismo.

Robert F. Kennedy Jr 20230406
Twitter/@RobertKennedyJr
Robert F. Kennedy Jr 20230406
Fotos: Europa Press

En efecto, el actual precandidato demócrata se opuso abiertamente a las vacunas contra el Covid-19, tras argumentar que se trataría de un experimento concebido "para una nueva ola de vacunas de ARNm para ganado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No conforme con lo anterior, Robert F. Kennedy Jr. formuló críticas severas hacia la administración de Biden por la gestión de la pandemia del Covid-19.

Se le atribuyen controvertidas alusiones al régimen nazi y al Holocausto en el contexto de la emergencia sanitaria (cuando las autoridades dispusieron el uso obligatorio del barbijo y la vacunación masiva como medidas tendientes a neutralizar los contagios).

La postura radicalizada del político estadounidense despertó acusaciones por supuesta "desinformación" e incluso actos de censura en las redes sociales, “por compartir repetidamente afirmaciones desacreditadas sobre el coronavirus o las vacunas”.

Robert F. Kennedy Jr 20230406

Robert F. Kennedy Jr 20230406

Robert F. Kennedy Jr. anunció su candidatura en las redes

Robert F. Kennedy Jr. anunció su postulación en Twitter y deberá ganarle la pulseada a la demócrata Marianne Williamson, mientras por el momento se desconoce la estrategia de Joe Biden.

"Ayudame a decidir si me postulo para presidente. Visite teamKennedy.com para ser voluntario o contribuir", expresó Kennedy Jr. en sus redes.

"Si puedo recaudar el dinero y movilizar a suficientes personas para ganar, me uniré a la carrera. Si me postulo, mi principal prioridad será poner fin a la fusión corrupta entre el Estado y el poder corporativo que ha arruinado nuestra economía, destrozado a la clase media, contaminado nuestros paisajes y aguas, envenenado a nuestros niños y despojado de nuestros valores y libertades", enumeró el precandidato presidencial.

"Juntos podemos restaurar la democracia de Estados Unidos", detalló el aspirante a la Casa Blanca en Twitter.

"Make America Horny Again": la tormentosa historia de sexo y soborno de 'Stormy' Daniels y Trump

Robert F. Kennedy Jr., en el ojo de la tormenta por fogonear una "campaña de desinformación"

Un año antes de la pandemia, su hermana Kathleen Kennedy Townsend, su hermano Joseph P. Kennedy II y su sobrina Maeve Kennedy McKean acusaron al polémico activista y abogado de fomentar una peligrosa "campaña de desinformación" cuyas consecuencias eran "desgarradoras".

En enero de 2023 Robert F. Kennedy Jr, y otros activistas anti-vacunas presentaron una demanda contra varias organizaciones de noticias que se unieron para luchar contra la desinformación.

La querella de casi 100 páginas, presentada en enero ante un Tribunal de Distrito en Texas, en el sur de Estados Unidos, acusa a los medios de comunicación y a las empresas de redes sociales de colusión para censurar a otros editores en línea con narrativas alternativas sobre el Covid-19.

Además de Kennedy, entre los demandantes figuran su organización Children's Health Defense (Defensa de la Salud Infantil), organizaciones de noticias que han promovido teorías contra las vacunas y médicos que son escépticos sobre el coronavirus y las vacunas.

Robert F. Kennedy Jr 20230406

Robert F. Kennedy Jr 20230406

Los demandados nombrados en la querella son The Washington Post, la BBC, Associated Press y Reuters. Dichos medios integran la Iniciativa de Noticias Confiables (Trusted News Initiative, TNI), una asociación entre organizaciones de prensa y empresas de tecnología como Facebook, Google, Twitter, YouTube y LinkedIn.

La Agence France-Presse (AFP) también es miembro de TNI, cuyo objetivo declarado es "abordar la desinformación dañina".

La demanda acusa a las empresas de medios de colaborar para "excluir" a los editores de noticias rivales cuyo trabajo "desafía y compite con los informes de los miembros de la TNI sobre ciertos temas relacionados con el Covid-19 y la política estadounidense".

"La ley federal antimonopolio tiene un nombre propio para este tipo de 'asociación industrial': se llama 'boicot grupal'", señala la denuncia.

Robert F. Kennedy Jr 20230406
Robert F. Kennedy Jr. Captura de pantalla

Afirma que los demandantes han sido "censurados, desmonetizados, degradados, silenciados, bloqueados y/o excluidos por completo de plataformas como Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y LinkedIn".

"Si bien la 'Iniciativa de Noticias Confiables' pretende públicamente ser una autoproclamada 'policía de la verdad' que extirpa la 'información errónea' en línea, de hecho ha suprimido informes totalmente precisos y legítimos para promover el interés económico propio de sus miembros", alega la demanda.

Kennedy, de 68 años, cuyo padre homónimo fue asesinado en 1968 mientras hacía campaña por la nominación presidencial demócrata, se convirtió en el rostro del movimiento antivacunas tras promover la teoría de que las vacunas ocasionan autismo.

Los demandantes buscan un juicio con jurado, daños no especificados y una orden que impida a TNI "continuar trabajando con compañías de Internet para boicotear y censurar a otros editores de noticias en línea".

CA/ED