INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

Sin reconocer la derrota, Jair Bolsonaro se mantiene aislado con su círculo más íntimo

Los medios en Brasil aseguran que "no puede ocultar el abatimiento y la decepción que tuvo con la derrota en las urnas a Lula". Esta mañana llegó a las 9 al Palacio del Planalto y no habló con casi nadie.

Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva estarán frente a frente esta noche 20221028
Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva estarán frente a frente esta noche por última vez antes del crucial balotaje del domingo en el debate en los estudios de la red O Globo, en Río de Janeiro. | TELAM

Pasaron más de 12 horas de la derrota de Jair Bolsonaro contra Inácio "Lula" da Silva en las elecciones de Brasil y el Presidente aún no reconoció públicamente la derrota y se aisló de toca actividad política y social.

El diario brasileño O Globo afirmó que el mandatario "no puede ocultar el abatimiento y la decepción que tuvo con la derrota en las urnas a Lula". Además detalló que mostró "un sentimiento de indignación hacia quienes han estado con él".

A diferencia de lo que se espera luego de cada elección, el Presidente no salió a reconocer en público la derrota, y con ello el resultado electoral. Desde la prensa local aseguran que los dirigentes más cercanos se comunicaron con él y le pidieron que salga hablar para mantener el capital político que conquistó y los millones de votos que sumó entre la elección general y la segunda vuelta.

Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva estarán frente a frente esta noche 20221028

 

De Bolsonaro se sabe que esta mañana llegó a las 9 al Palacio del Planalto donde recibió a muy poca gente de su círculo más íntimo. Además, los medios en Brasil aseguran que rechazó la mayoría de las llamadas que recibió.

Por otro lado, la agencia de noticias ANSA analizó la posibilidad de que la furia de Bolsonaro no sea solo por la derrota electoral, si no que sus aliados en el Parlamento negocien con la coalición que llevó a Lula a la presidencia por tercera vez y termine de perder su capital político.

Para Lula da Silva “Brasil está de vuelta en el mundo” 

En una situación distinta por la victoria del domingo, el presidente electo en Brasil, Lula Da Silva, salió a festejar el triunfo con un discurso moderado donde llamó a calmar la violencia. "A partir del 1 de enero de 2023 voy a gobernar para los 215 millones de brasileños, no solo para los que me votaron”, dijo en ese sentido.

Ximena Simpson:

“Esta elección que colocó frente a frente dos proyectos opuestos de países que hoy tiene un solo vencedor: el pueblo brasileño. No es una victoria del PT o mía, sino del inmenso movimiento democráticos que dejó de lado los intereses partidarios e ideológicos por la democracia”, dijo Lula tras la victoria. El ganador de las elecciones envió un mensaje a su contrincante al expresar que “el pueblo quiere libros, en vez de armas”.

En un claro mensaje de apoyo político, Lula se tomó una foto con la famosa gorra con la que también posó la vicepresidenta que promociona la campaña de Kirchner como candidata a las elecciones presidenciales 2023, una imagen que rápidamente se difundió por las redes sociales.

AR CP