INTERNACIONAL
VIDEO

Tensión en Medio Oriente: Israel bombardeó por segunda vez el principal puerto de Siria

El reciente ataque israelí apuntó a dañar la infraestructura de uno de los puntos comerciales claves del país. Mientras tanto, la primera de las ofensivas tuvo por objeto detener un cargamento de armas iraníes.

Israel Bombardeo Siria
El Estado hebreo desató el caos en Latakia tras lanzar una ofensiva aérea y dañar una gran cantidad de contenedores portuarios | AFP

Ataques aéreos israelíes causaron importantes daños el martes 28 de diciembre en el puerto sirio de Latakia, tratándose de la segunda ofensiva de este mes contra esta infraestructura clave para el comercio del país, indicó la agencia local SANA.

De madrugada, "el enemigo israelí realizó una agresión aérea con varios misiles desde el Mediterráneo... contra el campo de contenedores del puerto de Latakia", en el oeste del país, señaló el principal medio de comunicación de origen sirio.

Junto a ello, remarcó la inexistencia de víctimas producto del ataque. Sin embargo, insistió en que la ofensiva causó numerosos incendios y "gran daño material", agregando que varios edificios cercanos al puerto como una clínica y tiendas fueron dañados.

Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, Israel ha realizado cientos de ataques aéreos en el país vecino, tanto contra posiciones del ejército como de las fuerzas respaldadas por Irán y del movimiento chiita libanés Hezbolá.

Según pudo reconstruir SANA, que difundió imágenes de los bomberos tratando de controlar un potente incendio, los contenedores atacados llevaban "aceite y piezas de recambio para coches y otros vehículos", motivo que los hizo altamente volátiles.

En contraposición, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), afirmó que en ellos había "armas y municiones". Asimismo, añadió que el bombardeo "provocó violentas explosiones que se escucharon en la ciudad de Latakia y sus alrededores".

Los recurrentes ataques de Israel a Siria, en constante guerra

El 7 de diciembre, Israel lanzó los primeros ataques contra un cargamento de armas iraníes en Latakia, en el oeste de Siria, sin causar bajas, indicó OSDH. Entonces, la agencia SANA aseguró que el bombardeo había afectado a contenedores comerciales.

Dentro del mismo período, el ejercito israelí difundió un informe en el que confirma que 2020 atacó alrededor de 50 objetivos en ese país. Israel ha defendido repetidamente estas operaciones para contener la creciente influencia de Irán, aliado del régimen sirio.

Siria: una década de guerra, medio millón de muertos

Unos meses antes de lo ocurrido, más precisamente en noviembre, el Estado hebreo atacó depósitos de armas y municiones en las afueras de Damasco y a finales de octubre causó la muerte de cinco combatientes afiliados a Irán también cerca de la capital.

El mismo Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que casi medio millón de personas murieron desde el comienzo del enfrentamiento bélico a principios de 2011. Tan solo en 2021, 3.746 fue el saldo de bajas sufridas.

JFG / ED