INTERNACIONAL
Desastre natural

Terremoto en Taiwán: dos conductoras de TV fueron sorprendidas al aire por el sismo más fuerte en los últimos 25 años

A pesar del temblor, las presentadoras continuaron con su labor informativa, mientras intentaban mantener el equilibrio y los elementos a su alrededor se movían incesablemente.

Taiwan Terremoto 20240403
Terremoto en Taiwan. | Captura de pantalla

Taiwán sufrió este miércoles el terremoto más fuerte de los últimos 25 años, con un saldo hasta el momento de 9 víctimas fatales, 50 desaparecidos y más de mil heridos. El sismo, de 7,4 puntos de magnitud en la escala de Richter, fue captado en la televisión local, siendo que se viralizaron dos momentos en los que conductoras fueron sorprendidas en vivo, pero continuaron realizando su labor a pesar del temblor.

Al menos 9 muertos y edificios colapsados: las imágenes impactantes del terremoto en Taiwán

Una de las filmaciones tuvo lugar en el canal de noticias Set iNews. En las imágenes se puede apreciar cómo empiezan a moverse todas las luces que cuelgan del techo entre las 7:59 y 8:00, casi al final de mayor movimiento. Mientras la conductora continúa hablando, intentando mantener el equilibrio por el fuerte sismo, en la pantalla aparece una alerta por el terremoto que estaba teniendo lugar en ese momento. También se mostró la redacción de la emisora, donde las luces y carteles colgados se movían incesablemente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otro de los videos, ocurrido en el mismo momento, se puede apreciar a la presentadora de manera más clara. La conductora se esfuerza por quedar de pie al apoyarse en la pantalla detrás de ella, sin dejar de informar sobre el hecho. Las cámaras también captaron la forma en que los focos de luces se sacudían a causa del sismo. Una vez finalizado el temblor, la mujer siguió reportando las noticias.

El potente sismo se produjo a una profundidad de 15,5 kilómetros, justo frente a la costa oriental de Taiwán, según la Administración Meteorológica Central de Taiwán. Al primer terremoto le siguieron más de una decena de réplicas (la mayor de 6,5), todas ocurridas en el condado de Hualian y sus alrededores, en el este, y se sintieron en toda la isla.

El temblor también se pudo sentir en las islas japonesas de Okinawa con una magnitud de 4 en la escala de Richter, que en un principio hizo que las autoridades niponas emitiesen un alerta por tsunami que ya ha sido retirada, según la agencia de noticias Kiodo. Por su parte, el Instituto de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS, por sus siglas en inglés), también había alertado sobre un posible tsunami.

Taiwan Terremoto 20240403

Taiwan Terremoto 20240403

 

Muertes, miles de heridos y decenas de desaparecidos, el saldo del "terremoto más fuerte en 25 años"

Según las autoridades taiwanesas, el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años, a la par que alertaron de que pueden producirse más temblores en los días venideros. En ese sentido, el devastador fenómeno dejó al menos 9 muertos, más de 1.000 heridos y 50 personas desaparecidas cuando iban de camino a un parque nacional, además de daños en decenas de edificios y alertas de tsunami en la costa del este de Asia, finalmente descartadas.

"El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años", declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés. En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas en Taiwán, en el que todavía es el desastre natural más mortífero en la historia de este territorio.

Todos los decesos ocurrieron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del sismo en el este de la isla, señaló el cuerpo de bomberos. Asimismo, la fuente revisó al alza el número de heridos, cuyo balance se sitúa ya en 1.011 personas, pero no se precisó la gravedad de las lesiones.

Taiwan Terremoto 20240403

Taiwan Terremoto 20240403

Siete de las víctimas murieron en un túnel de una zona de senderismo conocida como Dekalun Train, una zona minera de Hualien. Los primeros reportes oficiales indicaron que tres fallecieron tras ser aplastadas por rocas cuando hacían senderismo, mientras que otras tres perecieron en sus vehículos, alcanzados por aludes. En tanto, una persona murió en una cantera.

Sumado a esto, otras 127 personas permanecen atrapadas en túneles o edificios en áreas alrededor esta ciudad, donde se produjeron la mayoría de las sacudidas. Al respecto, los bomberos detallaron que estaban evacuando lentamente a algunas de las personas atrapadas en esos túneles, entre ellas dos alemanes. Sin embargo, perdieron el contacto con 50 viajeros a bordo de cuatro minibuses que se dirigían a un hotel en un parque nacional, Taroko Gorge, aunque no brindaron mayores detalles.

Taiwan Terremoto 20240403

Taiwan Terremoto 20240403

Los rezagos del terremoto fueron captados por los medios locales. De esa manera, mostraron numerosos edificios de varias plantas en Hualien peligrosamente inclinados después de la sacudida. "Todo temblaba violentamente. Los cuadros en la pared, el televisor y el mueble de licores se cayeron", indicó un vecino a la televisión local SET TV.

En Ciudad Nueva Taipéi, en el norte, un almacén se derrumbó, pero más de 60 personas salieron con vida de los escombros, informó el alcalde. "Fue como si una montaña colapsara", contó Liu, que vive junto al almacén, donde funcionaba una imprenta.

Taiwan Terremoto 20240403

Taiwan Terremoto 20240403

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió coordinación entre las agencias locales y centrales y anunció que el ejército iba a dar apoyo en las labores de rescate y asistencia. Al respecto, las autoridades desplegaron excavadoras para retirar las rocas que bloqueaban las carreteras hacia Hualien, según imágenes de las cadenas locales.

Las vías que conducen a esta ciudad atraviesan numerosos túneles y las autoridades temen que hayan quedado atrapados vehículos en su interior. "Debemos verificar minuciosamente cuántas personas están atrapadas y socorrerlas rápidamente", afirmó a la prensa el vicepresidente Lai Ching-te, que asumirá el cargo de presidente en mayo.

Las estrictas normativas de construcción y la concienciación social sobre este tipo de desastres parecen haber evitado una catástrofe mayor en Taiwán, regularmente afectado por los terremotos por su ubicación entre dos placas tectónicas. "No vayan a las montañas salvo si es necesario", advirtió la mandataria. "Se podrían producir réplicas en los próximos días y les pedimos a todos que mantengan la vigilancia", señaló.

China y Estados Unidos ofrecieron ayuda a Taiwán tras el terremoto

Los gobiernos de China y de Estados Unidos ofrecieron en sendos mensajes ayuda a Taiwán para recuperarse del potente terremoto registrado este martes, en una isla que en el último año y medio fue motivo recurrente de tensiones políticas entre Pekín y Washington.

Un portavoz de la oficina china para Taiwán, Zhu Fenglian, afirmó que en Pekín siguen "de cerca" la evolución de la situación y "están dispuestos a brindar ayuda", según informaciones de medios oficiales que identifican como "compatriotas" a las víctimas del seísmo.

Taiwan Terremoto 20240403

Taiwan Terremoto 20240403

Pekín reivindica la soberanía de la isla, que 'de facto' funciona como un territorio independiente', y cuestiona cualquier tipo de acercamiento de otros países a Taipéi, razón por la cual suele criticar acuerdos o visitas realizadas por altos funcionarios estadounidenses.

Por parte de Washington, también hubo un ofrecimiento de ayuda, a través de un comunicado suscrito por la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson. "Estados Unidos está listo para proporcionar la asistencia que sea necesaria", señaló, junto a un mensaje de apoyo a las víctimas.

MB / ED