ACTUALIDAD
Productora de hierro

La historia real de “El abismo de Kiruna”, la ciudad sueca que se hunde y que inspiró la nueva película de Netflix

Debido al peligro de derrumbe por la explotación minera, se mudará “edificación por edificación, muro a muro” la urbe.

Kiruna, Suecia
Kiruna la ciudad que se hunde | Redes sociales (twitter)

La ciudad sueca de Kiruna, fundada hace aproximadamente 125 años, se está hundiendo lentamente debido a la explotación minera y es por ello que las autoridades locales organizaron un plan para desalojar gradualmente la ciudad y mudar hasta el último edificio. Esta historia sirvió de inspiración para el nuevo éxito de Netflix “El abismo de Kiruna”, estrenada en la plataforma el 16 de febrero.

El film gira en torno a Frigga (Tuva Novotny), responsable de la mayor mina del mundo, Kiirunavaara, ubicada al norte de Suecia. Con el comienzo del hundimiento de la ciudad y los problemas que afectan a la mina, la protagonista se enfrentará a un dilema entre su familia y su trabajo como jefa de seguridad en el yacimiento.

La verdadera historia de “Einstein y la bomba”, la nueva película de Netflix que vuelve a cruzar al físico con Oppenheimer

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La película se estrenó en los cines de Suecia el 15 de noviembre de 2023 y llegó a Netflix para todo el mundo el pasado viernes 16 de febrero. Durante 103 minutos, la trama aborda temas relevantes como la explotación minera, los impactos ambientales y las consecuencias sociales de la actividad industrial en una comunidad. 

La verdadera historia de Kiruna, la ciudad sueca que se hunde

Suecia es el mayor productor de hierro de Europa, abasteciendo el 90% del mercado. Kiruna es la ciudad que extrae la mayor parte de este mineral dentro del país, contando con la mayor y más avanzada mina subterránea del mundo. Sin embargo, las perforaciones provocaron distintos problemas en la ciudad ubicada a 160 kilómetros del Círculo Polar Ártico. 

Las grietas provocadas por la mina subterránea socavaron el suelo de la zona residencial del pueblo, por lo que se comenzaron por debilitar estructuras, generando hundimientos en el centro metropolitano de la ciudad y atemorizando a los vecinos por el peligro de derrumbe

Kiruna, Suecia

A su vez, la empresa minera LKAB informó que en las proximidades de Kiruna se identificó lo que podría ser la mayor reserva de tierras raras de Europa. Este territorio alojaría unos “585 millones de toneladas de mineral, con al menos un millón de toneladas de óxidos de praseodimio o neodimio”, según se dio a conocer en varias notas periodísticas. 

Las tierras raras, como se les conoce, son componentes fundamentales en la fabricación de dispositivos electrónicos, electrodomésticos, nanotecnología, sistemas de iluminación, pantallas de cristal líquido y dispositivos móviles, entre otros productos. Según informes, yacimientos de tierras raras se identificaron en varios países europeos, principalmente en las naciones escandinavas.

Las historias detrás de la Fórmula 1: Netflix estrena una nueva temporada de “Drive to Survive” sin Red Bull ni Checo Pérez

Según Ebba Busch, ministra sueca de Energía, Comercio e Industria, la explotación minera de estas tierras podría no comenzar hasta dentro de 10 o 15 años, pero tendría el potencial de impulsar la electrificación y la autosuficiencia tanto de la Unión Europea como de China. Actualmente, muchos países europeos dependen en gran medida de China y Rusia para obtener materiales de tierras raras.

La mudanza “edificio por edificio” de Kiruna

Debido al potencial que se encuentra bajo los pies de Kiruna, las autoridades decidieron comenzar un megaproyecto para mudar a la población y a las edificaciones a tres kilómetros de donde se encuentra, permitiendo que las extracciones puedan avanzar por la localidad sin significar un riesgo para los habitantes. 

Si bien se considera que en los próximos años no comenzará la extracción, el proceso de reubicación se intentará llevar a cabo de manera escalonada, con la intención de evitar apuros innecesarios. Asimismo, los responsables aseguran que la mudanza se realizará de manera meticulosa, con el objetivo de minimizar cualquier impacto negativo.

Netflix: las 5 películas más vistas en febrero 2024 en España

Además, tendrá algunas características singulares. En lugar de construir nuevas viviendas, se trasladará “edificación por edificación, muro a muro”, según explicaron los funcionarios. El traslado parte por parte incluirá construcciones como la iglesia luterana local, erigida en 1912 y declarada monumento histórico, pero también las casas particulares.

Los habitantes de Kiruna, que actualmente suman alrededor de 23.000, recibieron de manera positiva esta decisión. Pero reclamaron que la nueva ciudad incluya más áreas peatonales y espacios verdes. Se espera que la futura ciudad, que abarcará aproximadamente 450.000 metros cuadrados, esté completamente funcional para el año 2035.