NOTICIAS
ÉXODO TOTAL

La ciudad europea que organiza un operativo para llevarse todas sus casas, una por una

Kiruna está siendo devorada por la mayor mina de hierro del mundo. Para continuar la explotación los 23 mil residentes deberán mudarse ¿Adónde irán?

Kiruna, Suecia
Kiruna la ciudad que se hunde | Redes sociales (twitter)

En la ciudad sueca de Kiruna, que fue fundada hace aproximadamente 125 años y queda en las proximidades del Ártico, se está llevando a cabo un proyecto de migración de gran magnitud. Las autoridades locales organizaron un plan para desalojar gradualmente la ciudad, asegurando que este proceso se realice de manera ordenada y planificada. 

El proceso de reubicación se llevará a cabo de manera escalonada, con la intención de evitar apuros innecesarios. Este proyecto tiene como principal responsable a la mayor y más avanzada mina subterránea de hierro del mundo, operada por la empresa minera LKAB.

Kiruna, Suecia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La empresa informó que en las proximidades de Kiruna se identificó lo que podría ser la mayor reserva de tierras raras de Europa. Este territorio alojaría unos “585 millones de toneladas de mineral, con al menos un millón de toneladas de óxidos de praseodimio o neodimio”, según se dio a conocer en varias notas periodísticas. Se trata de minerales necesarios para la fabricación de vehículos eléctricos.

Según Ebba Busch, ministra sueca de Energía, Comercio e Industria, la explotación minera de estas tierras podría no comenzar hasta dentro de 10 o 15 años, pero tendría el potencial de impulsar la electrificación y la autosuficiencia tanto de la Unión Europea como de China. Actualmente, muchos países europeos dependen en gran medida de China y Rusia para obtener materiales de tierras raras.

La siempre estable Suecia redescubre un flagelo típicamente argentino: la inflación

Los expertos sostienen que este yacimiento podría desempeñar un papel crucial en la fabricación de turbinas eólicas, un componente esencial para la transición hacia una economía más sostenible que Europa está promoviendo.

Las tierras raras, como se les conoce, son componentes fundamentales en la fabricación de dispositivos electrónicos, electrodomésticos, nanotecnología, sistemas de iluminación, pantallas de cristal líquido y dispositivos móviles, entre otros productos. Según informes, yacimientos de tierras raras se identificaron en varios países europeos, principalmente en las naciones escandinavas.

Las autoridades aseguran que la reubicación de la ciudad se llevará a cabo de manera meticulosa, con el objetivo de minimizar cualquier impacto negativo. El nuevo destino, que se encuentra a una distancia de aproximadamente 3 kilómetros de la ubicación actual, está siendo diseñado siguiendo los principios de sostenibilidad necesarios para las nuevas urbanizaciones.

Al menos 27 obreros muertos deja incendio en mina de oro en Perú, en una de las peores tragedias mineras del país

Además, tendrá algunas características singulares. En lugar de construir nuevas viviendas, se trasladará “edificación por edifiicación, muro a muro”, explicaron los funcionarios. El traslado incluirá contrucxiones como la iglesia luterana local, erigida en 1912 y declarada monumento histórico, pero también a las casas particulares.

Los habitantes de Kiruna, que actualmente suman alrededor de 23.000, recibieron de manera positiva esta decisión. Pero reclamaron que la nueva ciudad  incluya más áreas peatonales y espacios verdes.

Se espera que la futura ciudad, que abarcará aproximadamente 450.000 metros cuadrados de construcciones residenciales, comerciales, públicas y de entretenimiento, esté completamente funcional para el año 2035.

Kiruna, la ciudad que se hunde y debe mudarse para sobrevivir

Por qué deben desalojar la ciudad

La explotación de minas provocaron distintos problemas en  Kiruna, una ciudad ubicada bien al norte de Suecia, a casi 1.000 kilómetros de la capital Estocolmo.

Las grietas provocadas por la mina subterránea de LKAB socavaron el suelo de la zona residencial del pueblo por lo que se comenzaron por debilitar estructuras y el peligro de derrumbe atemorizó a los vecinos.

 

BR/LT