Roman Starovoit, exministro de Transportes ruso, fue hallado sin vida este lunes con una herida de bala, horas después de ser despedido por el presidente Vladimir Putin. Aunque el decreto presidencial no brindó ninguna razón posible sobre la decisión, los analistas políticos sostienen que el despido tiene relación con una investigación sobre corrupción centrada en fondos destinados a fortalecer la frontera de Rusia con Ucrania en la región de Kursk.
Poco después de oficializarse la salida de Starovoit, Putin se reunió con uno de sus adjuntos, Andrei Nikitin, a quien destinó como nuevo ministro de Transporte en funciones. Desde la industria del transporte dijeron que los planes de reemplazar al ministro estaban en desarrollo desde antes del Foro Económico Mundial.
Trump amenaza con arancel adicional del 10% a países que se "alineen" con los BRICS
Un hombre de confianza de Putin
Starovoit era un hombre de confianza de Putin. Ingeniero de formación, escaló en la administración pública desde San Petersburgo hasta dirigir la Agencia Federal de Carreteras.
En octubre de 2018, Putin lo nombró gobernador interino de Kursk, su región natal, luego de su destacada gestión en Rosavtodor. La decisión respondía a una lógica geopolítica: Kursk limita con Ucrania, y el Kremlin buscaba un hombre de absoluta confianza. Starovoit reemplazó a Alexandr Mikhailov, quien llevaba 18 años en el cargo, en un intento por renovar una administración ya desgastada.

Su carrera alcanzó su punto más alto en mayo de 2024, cuando Putin lo designó ministro de Transporte, en un contexto marcado por sabotajes a la red ferroviaria y ataques con drones ucranianos que afectaban seriamente la logística rusa. Sin embargo, su paso por el cargo fue breve: este lunes, un decreto presidencial lo destituyó sin dar explicaciones.
Escándalo de corrupción y sanciones
La muerte de Starovoit parece ligada a un caso de corrupción que involucra a su sucesor en Kursk, Alexey Smirnov. Considerado su mano derecha, Smirnov, fue arrestado en abril por malversar dinero destinado a fines de defensa en medio de acusaciones de que los fondos destinados a la protección fronteriza habían sido robados, lo que dejó a la región vulnerable frente a las embestidas de Ucrania.
Nueva York en un giro comunista y antijudío
Año y medio después de su asunción como gobernador interino, medios rusos señalaron a Starovoit de mantener ingresos ilícitos. Apenas tres meses después de su salida de Kursk en 2024, tropas ucranianas invadieron la región. Aunque fueron expulsadas en abril siguiente, la incursión representó un duro golpe para Moscú y la mayor invasión extranjera en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.
Una muerte rodeada de misterios
Fuentes policiales afirmaron que se había encontrado una pistola perteneciente a Starovoit en su Tesla junto a su cuerpo, aunque otros informes de medios rusos estiman que fue encontrado en un árbol cercano. La investigación, citada por medios rusos, sugiere que se quitó la vida, aunque su conexión con el escándalo de malversación de fondos alimentan la sospecha de un final forzado.
BGD/ML