INTERNACIONAL
Primer ataque fatal de un oso

Tragedia en los Alpes italianos: un atleta murió tras ser atacado por un oso y piden sacrificarlo

Andrea Papi estaba practicando jogging en una zona boscosa y montañosa cerca del pueblo de Caldes cuando fue agredido por el mamífero. Es la primera muerte de este tipo en el país.

Andrea Papi
Según los investigadores, el joven se defendió con sus bastones de senderismo. | Instagram: @andrea_papi00

Un oso mató a un joven de 26 años que se encontraba realizando una ruta de senderismo en el noreste de Italia, según informaron este viernes las autoridades locales. El hecho, que resultó insólito por ser la primera muerte de este tipo en el país, ocurrió el miércoles pasado y conmovió a los vecinos, quienes solicitaron que el mamífero sea sacrificado.

Andrea Papi, de 26 años, se encontraba practicando jogging durante la mañana en una zona boscosa y montañosa cerca del pueblo de Caldes en la región de Trentino, Tirol del Sur. En medio de su caminata, se cruzó con el animal, que lo hirió de manera mortal.

La historia de "Pablo EscoBear", el oso que ingirió 30 kilos de cocaína e inspiró una película

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las huellas del encuentro con el oso parten de la localidad de Crocifisso, debajo de Pra del Conz, a 1.200 metros de altitud. Andrea corrió por el camino del bosque, pero de repente tomó dos curvas, por la escarpa. Las huellas de sangre y maleza revuelta continúan durante 150 metros, en una zona intransitable por el apiñamiento de ramas, hasta el tronco donde lo encontramos", precisó Fabio Anegli, responsable de la Selvicultura de Malè, una de las localidades italianas de la provincia de Trento.

Ante la ausencia del joven, su familia se preocupó y reportó su desaparición, además de solicitar ayuda a los socorristas para encontrarlo. El equipo de rescate estuvo compuesto por más de un centenar de colaboradores, entre los que se encontraban bomberos, carabineros, guardabosques y la Cruz Roja, que estaban equipados con drones y perros de búsqueda. Los canes olfatearon el rastro de Andrea y condujeron a los rescatistas al cuerpo sin vida.

Tragedia en Italia: murieron al menos 62 migrantes en un naufragio

El cadáver de Andrea fue hallado en un barranco y semi cubierto por ramas secas durante la madrugada del jueves. El cuerpo mostraba profundas heridas en el cuello, los brazos y el estómago, algunas de las cuales indicaban que habían sido provocadas por un animal carnívoro.

A partir de la autopsia, los investigadores determinaron que "la víctima se encontraba viva en el momento del sorpresivo ataque". Además, precisaron que el joven "se defendió con sus bastones de senderismo". También adelantaron que realizarán análisis de ADN para identificar el tipo de oso que mató a Andrea.

Los vecinos y especialistas piden sacrificar al oso

A raíz del episodio, vecinos y especialistas solicitaron identificar al oso que atacó a Andrea para así sacrificarlo, decisión que generó polémica porque se trata de una especia altamente protegida. Incluso se notificó de esta medida al ministro de Medio Ambiente, Gilberto Pichetto Fratin, y el viceprimer ministro, Matteo Salvini. "La salud animal y la seguridad de las personas son ahora un problema que hay que gestionar con decisión", remarcó Angeli.

Annamaria Procacci, de la Asociación Nacional de Protección de los Animales (Enpa), denunció la ausencia de una política preventiva para ese tipo de animales. "El hombre no es una presa para el oso. Por el contrario, el oso es un animal particularmente temeroso que se mantiene alejado" de los humanos, explicó a AFP. Además, la ecologista lamentó la falta de esfuerzos para "desaconsejar el acceso a zonas donde hay osas con crías". 

Por su parte, la ONG ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), consideró que el oso debe ser sacrificado. "Retirar a ese ejemplar disminuye los riesgos de otros incidentes similares y mejora la aceptación de la especie por parte de la población", indicó esa organización.

Andrea Papi
La novia de la víctima no está a favor de sacrificar al oso.

Sin embargo, Alessia Gregori, la novia de la víctima, se mostró en contra de sacrificar al animal. "Vivimos en el bosque. Sales por la puerta de la casa y estás en el bosque. Nadie busca nada, nadie es tonto. El oso hizo lo que su instinto le dijo y la culpa ciertamente no es atribuible al animal. Ustedes (en referencia a los que piden sacrificar al oso) son los animales que se deleitan con el dolor de otras personas", escribió la mujer en Facebook.

Gracias al proyecto "Life Ursus" se volvió a introducir osos en la provincia autónoma de Trento entre 1996 y 2004. En 2021 se registraron 69 ejemplares en ese territorio. Se calcula que en la actualidad hay entre 120 y 200 osos en Italia, principalmente en Trentino y Abruzos (sureste). En marzo, un hombre fue atacado por este animal no muy lejos de donde el atleta perdió la vida, lo cual abrió un debate sobre la peligrosidad de los plantígrados. Sin embargo, el caso de Andrea es el primer incidente fatal de este tipo que se ha registrado en el país europeo.

MB / ED