INTERNACIONAL
Tensión internacional

Tres cohetes impactaron en la embajada de Estados Unidos en Bagdad

Habían sido disparado cinco misiles, pero solo algunos de ellos dieron contra el edificio ubicado en la restringida "Zona Verde" de la capital iraquí.

Militares_20200126
Volvió a ser atacada una base norteamericana en territorio iraquí. | Cedoc

Cuatro cohetes Katyusha impactaron este domingo cerca de la embajada estadounidense en la muy resguardada Zona Verde del centro de Bagdad, capital de Irak, indicó un funcionario del Ministerio del Interior, confirmaron las agencias AFP y Xinhua.  El ataque ocurrió dos días después de que el renombrado líder chiita iraquí Moqtada al-Sadr pidiera la retirada de las tropas estadounidenses de Irak de forma pacífica.

El ataque ocurrió por la noche, cuando cuatro cohetes impactaron cerca de la embajada estadounidense en la Zona Verde, la cual también alberga algunas de las principales oficinas del gobierno iraquí, dijo el funcionario. La zona, de unos diez kilómetros cuadrados se ubica en el margen occidental del río Tigris que divide la capital iraquí, fue atacada con frecuencia en otras ocasiones por los insurgentes con morteros y cohetes.

El 5 de enero, el Parlamento iraquí aprobó una resolución que ordena al gobierno poner fin a la presencia de fuerzas extranjeras en Irak. El 3 de enero, Estados Unidos mató en un ataque con dron contra un convoy en el Aeropuerto de Bagdad a Qassem Soleimani, ex comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, y a Abu Mahdi al-Muhandis, jefe adjunto de las fuerzas paramilitares iraquíes Hashd Shaabi.

Más de 5.000 soldados estadounidenses fueron desplegados en Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes en el combate a los milicianos del Estado Islámico, principalmente para ofrecer entrenamiento y asesoría a las fuerzas iraquíes.

El viernes 10 de enero las autoridades de Irak le habían solicitado a Estados Unidos que retiren sus tropas y sus aviones no tripulados del país, para evitar que se siga escalando el conflicto en la región.

JPA / DS