JUDICIALES
COMODORO PY

Empezó el juicio oral por "Skanska", el primer caso de corrupción que sacudió al kirchnerismo

Por la causa que investiga el pago de coimas para la construcción de dos gasoductos hay 31 acusados, entre ellos los exfuncionarios públicos Julio De Vido y José López. El caso fue revelado en exclusiva por PERFIL en 2006.

Julio De Vido y José López
Julio De Vido y José López | Cedoc Perfil

Comenzó el juicio por el caso Skanska, conocido como el primer caso de presunta corrupción durante el kirchnerismo, que fue revelado en exclusiva por Diario PERFIL en 2006. En un histórico juicio, el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, junto al exsecretario de Obras Públicas, José López, y otros 29 acusados enfrentan cargos por cohecho y administración fraudulenta del estado por la construcción de dos gasoductos en el país.

La audiencia comenzó en la mañana de este lunes 15 de abril en los tribunales federales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires, luego de haber sido postergado una semana por problemas con el lugar en el que se iba a realizar la audiencia inicial, la sala AMIA, donde la asistencia de las partes es de carácter obligatorio.

Caso Skanska
El "caso Skanska" fue revelado en exclusiva por Diario PERFIL durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El caso, que marca un hito en la lucha contra la corrupción en Argentina, investiga el pago de sobornos de una empresa sueca para obtener la concesión y llevar a cabo la construcción de los gasoductos Norte y Sur para el transporte de gas natural, por una suma aproximada de 13 millones de pesos en aquel entonces.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La investigación comenzó a raíz de una publicación del Diario PERFIL en 2006, tras una investigación del periodista Carlos Russo, quien alegó presiones por ser parte del único medio que publicaba notas sobre sobreprecios en la obra pública durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El Gobierno anunció que volverá a ser querellante en causas de corrupción

Detalles del juicio por el caso Skanska

La querella está a cargo del fiscal Abel Córdoba, que encabezará las audiencias que serán todos los lunes, en un principio. En tanto, por los tribunales porteños desfilarán los cien testigos que fueron convocados por el tribunal federal, a cargo de los jueces del Tribunal Oral Federal 4, Guillermo Costabel, Jorge Gorini y María Gabriela López Iñiguez. 

El tribunal dispuso la presencialidad para las declaraciones de este lunes, por lo que tanto De Vido como otros acusados acudieron a Comodoro Py. Pero también habrá excepciones para aquellos que no puedan asistir y deban declarar de manera virtual. Tal es el caso del exsecretario Julio López, que fue convocado hoy pero declarará desde Tucumán, de donde es oriundo, por problemas de salud.

Caso Skanska
La firma sueca Skanskala habría pagado sobornos a funcionarios públicos y utilizado facturas apócrifas para encubrirlos

Por su parte, el tribunal pidió al Ministerio de Obras Públicas el registro de movimientos financieros del edificio durante el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2004 y el 1 de mayo de 2006, con el objetivo de esclarecer la trama de los supuestos sobornos.

El comienzo del juicio, en tanto, se había demorado debido a la superposición del juicio de la causa conocida como El Entrevero, contra el empresario Lázaro Báez, que también encabeza el TOF 4. Además de De Vido, López y Ulloa, también serán enjuiciados otros exfuncionarios y directivos de la filial Argentina de Skanska, entre ellos Mario Piantoni, Gustavo Vago, Ignacio de Uribelarrea, Javier Azcárate, Héctor Osvaldo Obregón, Eduardo Varni, Juan Carlos Bos, Alejandro Gerlero y Roberto Antonio Zareba.

Aníbal Fernández: "A Axel Kicillof hay que sacarle a la manga de salames que tiene alrededor"

Cronología del caso Skanska

El caso Skanska marcó un antes y un después en la escena política argentina, siendo el primer gran escándalo de corrupción que sacudió al gobierno kirchnerista. Se descubrió incluso la existencia de operaciones fraudulentas mediante facturas falsas para justificar gastos, lo que llevó a que el caso fuera inicialmente investigado por un juez del fuero penal económico.

Tras varios vaivenes judiciales, en 2011 la Cámara Federal llegó a archivar el expediente, que anteriormente había estado en manos del fallecido juez Norberto Oyarbide, por desconocimiento de una grabación que incriminaba a un directivo de Skanska admitiendo el pago de sobornos a funcionarios.

Julio De Vido y José López
Los exfuncionarios públicos, Julio de Vido y José López, están acusados de cohecho y de administración fraudulenta.

En una decisión trascendental, en 2016 la Corte Suprema validó la mencionada grabación realizada por Javier Azcarate, lo que impulsó la reactivación de la denuncia que señalaba a De Vido, López y otros implicados.

Según la investigación, durante el período de 2004 a 2006, De Vido habría recibido sobornos a cambio de favorecer a la multinacional sueca en la asignación de obras. Por este motivo, el 3 de noviembre de 2017 el juez Sebastián Casanello procesó por cohecho a directivos y exdirectivos de varias empresas, incluida Skanska, y por cohecho y administración fraudulenta a los exfuncionarios públicos.

La investigación de PERFIL

La elevación a juicio oral del escándalo Skanska, que sufrió varios vaivenes en los últimas dos décadas, la inició originalmente el juez penal económico López Biscayart, que avanzó sobre el pago de coimas de la empresa constructora sueca a funcionarios públicos.

Skanska y la historia sin fin de la corrupción en Argentina

La información fue revelada en exclusiva por PERFIL en noviembre de 2006, en un contexto de blindaje político y mediático en torno al expresidente Néstor Kirchner, quien, después del escándalo, desvinculó a varios de sus funcionarios sospechados de corrupción.

La investigación periodística estuvo en manos de Carlos Russo, periodista de Diario PERFIL, que contó las presiones que recibió por ser parte del único medio que indagó en los sobreprecios en la obra pública,  una maniobra que involucró a empresas y funcionarios del gobierno kirchnerista. 

"Cuando nosotros hablábamos de sobreprecios nos trataban de locos, nos decían que eso no existía. Hubo infinidad de presiones. Tampoco teníamos el acompañamiento de otros medios, y fueron muy pocos los periodistas que se solidarizaron con esto", relató Russo al respecto en 2018, en un diálogo con este medio.

Además, hizo hincapié en los vaivenes judiciales de la causa que, 18 años después, fue elevada a juicio oral después de una disposición de la Corte Suprema de Justicia, y reflexionó sobre la experiencia de haber revelado la información que salpicó a las altas esferas del poder de aquel entonces. "Siempre tuve casi la certeza de que esta organización venía desde lo más importante del Poder Ejecutivo. La utilización de empresas fantasmas y facturas apócrifas fue una constante y se vió en muchos otros casos”, sostuvo, y cerró: "Esa misma práctica ilegal se fue repitiendo en esos casos. Por eso es importante Skanska".

CD CP