JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES
Entrevista

“El Juicio”, la película documental que hace “hablar al archivo” y apunta a “mantener viva la memoria”

PERFIL habló con Ulises de la Orden, el director de "El Juicio", quien consideró al Juicio a las Juntas Militares como un "suceso muy importante para la historia que estaba un poco soslayado". "La película es durísima, pero también tiene su ritmo que hace que quieras seguir viendo", explicó.

El Juicio 20230105
"El Juicio", la película documental sobre la primera condena al terrorismo de Estado. | CEDOC

“Un archivo del pasado y una película que plantea un punto de partida”, dice la sinopsis de “El Juicio”, la película documental del director Ulises de la Orden, un producto audiovisual que pretende “mantener viva la memoria”.

Pese a que el Juicio a las Juntas Militares volvió a estar en agenda tras el estreno de Argentina, 1985, de la Orden narró a PERFIL que la idea de hacer una película sobre la primera condena al terrorismo de Estado en la historia del país “surgió hace muchos años”.

El Diario del Juicio: todo sobre el proceso a las Juntas Militares que inspiró "Argentina, 1985"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Juicio 20230105

Yo tenía la sensación que era un suceso muy importante para la historia y pensaba que estaba un poco soslayado”, contó. De esta manera, comenzó con la producción de la película y, al poco tiempo, se sumaron co-productores de diferentes partes del mundo.

En ese sentido, como co-productores participaron el italiano Alessandro Boreelli, de La Sarraz Pictures; el francés Ricard Copans, a cargo de Les films d’ici; y el noruego, Dag Hoel, de Dag Hoel Filmproduksjon.

El Juicio 20230105
Massera prestando declaración ante los jueces del tribunal. 

“Hacer hablar al archivo”, el duro trabajo de la producción

La película resume las 530 horas de grabación de las audiencias y los duros testimonios de las víctimas. Además, incluye algunas “perlitas” de la defensa, cruces entre Julio César Strassera, Luis Moreno Ocampo contra los 22 abogados defensores de los militares y demás sucesos “inéditos” que no se compartieron al público.

Con el objetivo de “recrear el espíritu de lo que se vivió en aquella época”, Ulises de la Orden intentó, desde un primer momento, “hacer hablar al archivo y que solo con ese material se pueda contar la historia”.

El Juicio 20230105
La recopilación de información para realizar "El Juicio". 

Esto requirió de un trabajo de pre-producción exhaustivo, en el que el equipo observó la totalidad de las grabaciones del juicio. “La primera dificultad para abordar el contenido fue el tamaño gigantesco del archivo y para trabajar eso en una película requirió muchísima atención”, explicó y agregó que se tardaron “nueve meses” en preparar y seleccionar cada fragmento que sería parte de producto final.

Para esto, hubo personas trabajando de lunes a viernes ocho horas al día, por lo que el director expresó: “Es imposible que el archivo no te modifique. Después de verlo, todo se profundizó”.

El Juicio 20230105
El "backstage" de la película "El Juicio".

“Siempre hacer una película es un viaje muy largo, de alguna manera, te implica un compromiso de muchos años trabajado sobre un tema, dándole vueltas y vueltas, hablando con gente que te asesora, te llena de conocimiento”, reflexionó de la Orden.

En esa línea, el director continuó: “Cuando la película está casi terminada y, por supuesto, que cada una es como hacer un doctorado, te entregas, que es para lo que trabajas y la película pasa a tener su vida propia”.

El Juicio 20230105
Ulises de la Orden, el director de "El Juicio".

Juicio a las Juntas Militares: los decretos de Raúl Alfonsín que abrieron el camino a la condena de los dictadores

El estreno internacional y la llegada a la Argentina

“El Juicio” tendrá su estreno internacional en febrero de este año en el Festival de Berlín, algo que para el equipo del director “es como un sueño”, ya que “era el lugar ideal para esta película”.

La película se podrá conocer en Argentina desde abril, pero ya se están organizando algunos preestrenos para marzo. “El objetivo es que se vea en la Argentina; sobre todo, por personas de 16 a 20 años. Ojalá sea utilizada como material de estudio y un camino de entrada para conocer qué pasó en la Argentina. La idea es que contribuya a mantener viva la memoria y la única forma de hacerlo es si se ve masivamente”, aseguró.

Así, de la Orden concluyó: “Sé que la película es durísima y que requiere una atención importante, pero también tiene un ritmo, una dinámica que hace que quieras seguir viéndola”.

CP