MEDIOS
A los 60 años

Murió Edi Zunino, periodista, director de contenidos Digitales de PERFIL y de Revista Noticias

Su fallecimiento se conoció este jueves tras una larga enfermedad. Se destacó en gráfica, radio y TV y también fue secretario general de redacción del Diario PERFIL.

Edi Zunino
Edi Zunino | Cedoc

Edgardo "Edi" Zuninoperiodista, exdirector de contenidos digitales de PERFIL y de la Revista Noticias, falleció este jueves 9 de noviembre a los 60 años, tras una larga enfermedad. La triste noticia fue confirmada por Jorge Fontevecchia, presidente & CEO del Grupo Perfil.

"Me acaban de dar una noticia muy triste, que murió Edi Zunino, y no pude prestar atención a lo que me estabas diciendo", dijo Fontevecchia este jueves durante una entrevista con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos. "Es una profunda tristeza. Director de la Revista Noticias, director asociado de Perfil, me pone muy triste", agregó.

Una galería de fotos para recordar a Edi Zunino

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Edi Zunino, Eduardo Lerke, Gustavo González y Gabriel Michi
Edi Zunino, Eduardo Lerke, Gustavo González y Gabriel Michi.

Nacido en Ramos Mejía el 21 de abril de 1963, Edgardo "Edi" Zunino se desempeñó en gráfica, radio y TV. Dirigió la revista Noticias y fue secretario general de redacción del Diario PERFIL

Su trabajo en medios de comunicación también estuvo atravesado por un proyecto de alto voltaje periodístico: se llamó Periodistas en el Barro

Caso Nisman: Edi Zunino refuta la historia oficial con una foto

Con su particular estilo con condimentos de humor e ironía, supo aplicar sus conocimientos periodísticos para entrevistar a los principales referentes de la política, la Justicia y la economía en la Argentina. Todo eso también lo volcó en libros exitosos donde se enfocó en las peleas, aprietes las traiciones y los negocios en torno a lo que denominó la "guerra mediática" en el último kirchnerismo. 

Edi Zunino
Edi Zunino.

El ciclo cerró con una entrevista a su hijo Manuel Zunino, uno de los líderes de la Consultora Proyección, el 13 de agosto pasado. "Es mi hijo, lo he reconocido como corresponde hace 37 años", arrancó con los ojos en cámara. "¿Qué haces, viejo ¿Cómo estás? Gracias por reconocerme", devolvió el analista político. Entre risas, esa última entrevista transcurrió a lo largo de casi media hora en la que hablaron de la elección general que se avecinaba unos días después y una de las conclusiones llegó en torno a Patricia Bullrich: "Fue más camaleón que halcón". Quedó estampada como título de la entrevista.

A "Edi" parecía que nada lo frenaba. En sus conversaciones de redacción era un libro abierto: cada frase podía ser aplicada como una enseñanza para transitar el día a día del trabajo con fuentes y las demás aristas del quehacer periodístico. Era memorioso, gran intelectual y no dudaba en escuchar y comprender a los periodistas que dan sus primeros pasos.

Cabezas: Para Edi Zunino, que los responsables no hayan cumplido, "habla de la Argentina"

Edi Zunino y José Luis Cabezas
Edi Zunino y José Luis Cabezas.

Por su trascendental trabajo periodístico, "Edi" recibió el reconocimiento no solo de colegas y de sus lectores, sino que también fue galardonado a nivel internacional. En 1995 recibió el Premio a la Ética Periodística de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Florida, Estados Unidos. Más adelante, en 1998, fue suyo el Premio ADEPA-Clarín a la Libertad de Prensa.

En la última parte de su carrera, Zunino decidió dar un volantazo. Después de cerca de 30 años en Editorial Perfil decidió empezar a trabajar en la televisión. "Para que sepas" se llamó el programa diario que co-condujo junto a Marcela Pagano en las tardes del canal A24. Su participación se extendió hasta hace algunas semanas, cuando intervino como columnista ante la imposibilidad de seguir al frente del envío. 

Edi Zunino

"La recuperación de la democracia me permitió entrar a un cuarto oscuro por primera vez con veinte años cumplidos. Yo voté a Herminio Iglesias. Me debo un libro con ese título y un centenar de anécdotas disparatadas, aunque muy definitorias de la militancia política en los 80. Yendo al grano, lo voté por disciplinada convicción partidaria. Disciplina y convicción. Vaya contrasentido". La frase es parte de la "advertencia necesaria" de su libro del 2014.

En ese libro también dedicó algunos párrafos a recordar cómo fueron los tres años ininterrumpidos que estuvo al frente de la investigación periodística del asesinato de su amigo y compañero, José Luis Cabezas. 

Edi Zunino
Edgardo "Edi" Zunino y Gustavo González

El periodismo según Edi Zunino

Un extracto del libro “Noticias bajo Fuego”, en el que el ex director de Noticias, Gustavo González (Presidente y CEO de Editorial Perfil), recuerda una investigación que tuvo al fallecido periodista como protagonista y es un ejemplo de cómo periodista ejercía su profesión.

"El 2 de noviembre de 1994 la revista Noticias inició una investigación sobre un campo de 3 millones de dólares en la localidad bonaerense de Lobos, supuestamente propiedad del sindicalista Armando Cavalieri. Al día siguiente, un enviado de Cavalieri se comunicó por teléfono con el redactor a cargo de la nota, Edi Zunino, y lo invitó a tomar un café.

Edi Zunino
Edgardo "Edi" Zunino y Jorge Fontevecchia.

Algo de lo que escuchó en esa primera conversación no le gustó a Zunino, porque decidió concurrir a la cita con un grabador encendido en su bolsillo. Allí quedó registrado un diálogo que aún conserva, en el que se escucha una voz que primero le pide amigablemente que deje de investigar al sindicalista, y que después lo trata de sobornar. El ofrecimiento consistía en una recompensa económica para él y, de ser necesario, una inversión publicitaria en la revista pagada con fondos del Sindicato de Comercio.

Zunino respondió que no, pero le pidió que lo llamara esa misma noche a la redacción. Una vez en la revista, Edi contó en detalle lo ocurrido, y nos hizo escuchar la conversación registrada en su grabador. Estábamos entre azorados por la impunidad y excitados por saber que teníamos algo importante entre manos. Edi se acomodaba una y otra vez su cabello rubio, que por entonces le llegaba a los hombros, y se tiraba los pelos de la barba por debajo de su labio inferior, como hace hoy cuando algo lo inquieta. Pero en aquel momento tenía 31 años y estaba intentando mutar una militancia política que ya no ejercía, por el periodismo profesional".

Lee el texto completo en el siguiente link: El periodismo según Edi Zunino