MEDIOS
Críticas contra el periodismo

Tras el ataque de Milei a Romina Manguel, Fantino se defendió: "No sabía que la nota la había hecho ella"

El presidente había responsabilizado a la periodista por las declaraciones de Alberto "Bertie" Benegas Lynch sobre la obligatoriedad de la educación, ante lo que la locutora dijo que fue una "situación incómoda".

Alejandro Fantino y Romina Manguel 20240409
Alejandro Fantino y Romina Manguel. | Collage

Luego del ataque del presidente Javier Milei hacia la periodista Romina Manguel y responsabilizarla por las declaraciones de Alberto "Bertie" Benegas Lynch sobre la obligatoriedad de la educación, Alejandro Fantino se defendió argumentando que "no sabía" que la nota la había hecho quien fue su colega durante años en Animales Sueltos.

"Es una frase absolutamente desafortunada. Pero además, sacada de contexto por una periodista que juega en contra sistemáticamente, que vive hablando pestes", reprochó el jefe de Estado sobre Manguel, en una extensa entrevista que le brindó a Fantino.

Fontevecchia: "Con nosotros no pudo la dictadura, el menemismo ni el kirchnerismo, tampoco va a poder usted, Presidente"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La determinás como desafortunada, vos no compartís eso", interrumpió el periodista, ante lo que Milei contestó: "Obvio. A esa periodista no le tiene ni que pesar el estudio, porque lo que quiere es destruir este espacio". "El que declara es Benegas Lynch, Javi", espetó el entrevistador, remarcando la frase fue dicha por el diputado nacional. "Bueno, es un error de 'Bertie' de haber ido a ese lugar", respondió el presidente.

A partir de ese intercambio, Manguel manifestó este lunes que fue una "situación incómoda" debido a su amistad con Fantino. En tanto, el relator deportivo participó del programa de su colega No dejes para mañana, transmitido por Radio con Vos, donde se refirieron a los polémicos dichos del mandatario.

20240407_milei_na_g
"Hay un montón [de periodistas] que juegan para destruir y por eso no tenés que ir a darles notas a esos tipos", dijo Javier Milei en la entrevista con Alejandro Fantino.

En ese sentido, Fantino aseguró: "No sabía que la nota la había hecho Romina Manguel". Además, resaltó como aspecto positivo de la situación que "tener un Presidente que no te de más notas porque dice que tu medio tiene la capacidad de poder romper un espacio político, te coloca en un lugar de poder y de importancia política".

Al respecto, señaló: "Salgamos de lo particular de Milei, nosotros los periodistas tenemos derecho a decir lo que se nos canta y nadie puede decir algo sobre nosotros. ¿Tenemos el monopolio de la palabra nosotros?". Además, sostuvo que "siempre que le han quitado la palabra al poder, ha habido lío". "Lamento decir que las nuevas tecnologías han llegado para quitarnos ese poder que creímos que nadie nos iba a quitar", añadió.

Por su parte, Manguel cuestionó la comunicación institucional del Gobierno, al tildarla de "sesgada" y afirmar que "se corta el diálogo". Si bien Fantino coincidió, puntualizó que "hay que ver si la sociedad está imprimiendo en ellos ese estilo. Creo que es algo que viene de abajo para arriba, es algo que ya estaba ahí". En respuesta, la periodista sugirió la existencia de una asimetría en términos de poder entre el Estado y el resto de los ciudadanos.

El aprecio de Milei hacia Fantino: "Me agradece que le haya hecho notas cuando nadie lo hacía"

En otro pasaje de la entrevista, Fantino reveló el motivo por el cual el presidente lo valora tanto. En ese sentido, explicó: "Él me agradece que le haya hecho notas cuando nadie más lo hacía".

Asimismo, relató que un día recibió un mensaje de Milei que decía que "estaba apagado" porque "no lo invitaban a ningún canal de la televisión" y él quería "contar su plan de gobierno". De esa manera, el periodista decidió invitarlo por primera vez a su canal de streaming Neura. "Creo que el tipo [Milei] valora ese momento, que lo invité cuando no lo invitaban ni los perros", reflexionó.

MB / ED