MéXICO
Trámites migratorios

¿Cuáles son los requisitos obligatorios para viajar a Italia desde México en 2024?

La institución diplomática mexicana en Italia precisa que sus ciudadanos no necesitan visa para ingresar como turistas al “Espacio Schengen”, que integra la nación europea, por un máximo de 90 días.

Requisitos para viajar a Italia desde México
Requisitos para viajar a Italia desde México | Agencia Shutterstock

La Secretaría de Relaciones Exteriores de la Embajada de México precisa que los pasajeros oriundos de su territorio que viajen hacia Italia por períodos menores o iguales a tres meses, aunque no necesitan un permiso de ingreso, deben cumplir con una serie de requisitos exigidos por las autoridades migratorias de la nación que integra la Unión Europea y, es una facultad exclusiva del personal tanto aeroportuario como marítimo. 

La institución diplomática en Italia precisa que sus ciudadanos no necesitan visa para ingresar como turistas al “Espacio Schengen”, que integra la nación europea, por un máximo de 90 días. Todos los detalles se pueden encontrar en el sitio oficial https://embamex.sre.gob.mx/italia/index.php/

Cuando una persona mexicana viaja al extranjero o si reside fuera del país centroamericano, es altamente recomendable que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME) a través del sitio web oficial https://sirme.sre.gob.mx

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es el “Proyecto Fénix”, impulsado por el Consulado General de Italia para profesionales descendientes

Requisitos para viajar a Italia desde México
Visa para turistas de México que viajen a Italia

Desde el gobierno de Italia aclararon que “no es necesario tener la carta de invitación por parte de residentes italianos” e indicaron que es de “carácter informal”. Los requisitos de ingreso, permanencia y salida están sujetos a cambios sin previo aviso, por lo que se le recomienda a los usuarios estar atentos a las páginas de las sedes diplomáticas de sus lugares de origen.

¿Qué requisitos deben cumplir los mexicanos para viajar por turismo a Italia?

  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya su viaje

  • Comprobante de la reservación de hotel

  • Contar con la solvencia económica necesaria para financiar su estadía, el que dependerá de las actividades  a realizar y del lugar en el que se hospedará mientras se encuentre en Italia 

  • Se recomienda contar con un seguro de viaje internacional que incluya servicios médicos, que rija en los países en los países a visitar 

  • Pasaje de regreso al país de origen

El Gobierno de Italia introdujo una nueva sanción para los ciudadanos que residen en el extranjero

Por otro lado, aquellos habitantes que quieren emigrar al territorio italiano con fines laborales, deberán tramitar la denominada ‘Nulla Osta’, que integra la categoría de visas de larga duración y, también es llamada ‘Visa D’.

De acuerdo a las condiciones contractuales, la visa para trabajar en Italia puede tener una extensión mínima de 2 años con la posibilidad de poder extenderla por cinco más. 

Requisitos para viajar a Italia desde México
Visa de trabajo para mexicanos en Italia

¿Cuáles son los documentos exigidos por las autoridades para tramitar una visa de trabajo en Italia?

  • Una copia del contrato de empleo firmado

  • La ‘Nulla Osta’ (permiso de trabajo) original y copia adicional

  • Un pasaporte con un mínimo de dos páginas en blanco que sea válido, al menos tres meses posteriores a la duración de la visa

  • Foto de pasaporte

  • Un formulario de solicitud de visa de residencia de larga duración italiana

  • Prueba de medios financieros suficientes, alojamiento en Italia y cargos para la visa pagos

  • Diplomas y otros certificados de calificación

Ciudadanía italiana: el Consulado de Córdoba anunció nuevos turnos para hijos directos

El procedimiento para consumar la relación de dependencia con una firma italiana es de acción recíproca entre el empleador y el/la interesado/a, quién procederá a descargar y completar la planilla de petición de la visa que enviará el contratante vía online. 

Posteriormente, el postulante deberá recopilar la documentación requerida y finalmente entregarla personalmente en el consulado de su país de su lugar de origen. 

¿Cuáles son los 7 documentos obligatorios para viajar a Italia en 2024?

En caso de que las autoridades locales aprueben el pedido, el/la aspirante contará con un tiempo de 6 meses para retirar la visa de trabajo y entrar a Italia. Transcurrido el lapso de ocho días habiles a partir de su llegada, el pretendiente deberá  llevar a cabo la solicitud del permesso di soggiorno o el permiso de residencia.