MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

1 año de rebeldía y moderación

Se cumple un año del programa que siempre se mostró por fuera de la grieta. Un repaso por los principales referentes entrevistados y sus declaraciones más impactantes.

1 año de rebeldía y moderación
1 año de rebeldía y moderación | CEDOC

"Estábamos escuchando la canción "Bello Abril', de Fito Páez, porque estamos festejando que este mes cumplimos un año en el aire exactamente. En este año que pasó, como es de lunes a viernes, fueron 261 días en los que se estuvo al aire e hicimos esa misma cantidad de aperturas. Tuvimos un promedio de siete entrevistas por programa, cuatro móviles, 15 columnas, 23 notas web y más de 40 posteos en redes por día", expresaba Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del viernes 21 de abril.

En relación a lo productos brindados y producidos, "sumamos casi 2400, en números precisos fueron 2357, con personajes de la política, cultura, ciencia espectáculos, entre telefónicas y móviles. Realizamos también más de 1200 móviles, es decir, seis por día, y alrededor de 4000 columnas. Gracias a los contenidos que pusimos al aire, nuestros redactores armaron más de 6000 notas que se subieron a Perfil.com y casi 11000 posteos que subimos en nuestras redes".

"Estamos orgullosos de haber producido tanto, probablemente más que ningún otro programa de radio en cantidad, a lo largo de cuatro horas, y nada de esto hubiera sido posible sin este enorme equipo que es integrado por alrededor de 50 personas", afirmó el conductor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández anunció que no irá por la reelección y trabajará para que gane "nuestro espacio"

Un año y camino a la maduración

En cuanto al desarrollo y el afianzamiento del programa, el conductor aseveró: "Cumplimos un año, que para un programa de radio es muy poco. Alguna vez conté que en España decían que un programa se asienta definitivamente al tercer año y uno podría compararlo con un proceso de creación y gestación de algo que se va haciendo en el hacer".

Las analogías son una cuestión tradicional de Modo Fontevecchia, por lo que es comparable con que "algunos mamíferos que en su periodo de gestación tardan más de un año, como lo es elefante, que tarda casi dos años, el rinoceronte 18 meses y la jirafa 15 meses. Tengo la sensación de que todavía estamos en un proceso de gestación de este programa maratónico. Como anticipo, a partir de mayo pasaremos de FM a AM".

Modo Fontevecchia - Perfil

"La AM tiene la ventaja de que llega mucho más lejos, no solamente a 100 KM, sino a 500 KM y como si fuera una especie de juego de la fortuna, casi con los mismos números, ya que en FM estamos en 101.9 y en AM vamos a estar en la 1190, es decir, solamente cambiando el cero de lugar, en lo que fue en su momento Radio América, que está siendo relanzada ahora en mayo", remarcó Fontevecchia.

Un año de rebeldía y moderación 

"Es un año de rebeldía y moderación. Normalmente la moderación tendría que ser un facilitador porque conseguiría que todo el mundo hable en un lugar donde se plantea la moderación, pero tenemos el problema de que los extremos no participan de este programa, ya que abriremos el repaso de notas con Javier Mile,i que no habla con nosotros desde aquel entonces y el otro extremo que es Cristina Kirchner", sostuvo el periodista.

Los momentos más fuertes del programa

Acerca de los contenidos, que se reproducen a formato web principalmente, Modo Fontevecchia tuvo los privilegios de entrevistar a Milei, que hacía referencia a que los planes sociales deberían manejarlos los intendentes, Margarita Ruiz Guiñazú y la importancia de la pregunta de José Ignacio López; además de Horacio Rodríguez Larreta, ahora lanzado como precandidato presidencial.

Massot: "Va a ser bueno que Macri no participe de las elecciones y permita las PASO en JxC"

Por otro lado, hubo notas muy rutilantes, como el caso de Eduardo Duhalde y la confesión de que intentó suicidarse. También Patricia Bullrich y un cuestionamiento hacia el gobierno de Mauricio Macri, quien se sintió orgulloso porque se fue de la presidencia y dejó trabajando a gente para su partido. A su vez, Alberto Fernández y su alegría sobre la victoria electoral de Lula da Silva, que consideró importante para la unidad regional.

Además, se rompió el silencio Milagro Sala, que se comparó con Cristina Kirchner en cuanto a que ambas no las dejaron defenderse en las causas que las tienen como protagonistas. Mientras que Malena Galmarini habló sobre el deseo fuerte de que su esposo, Sergio Massa, sea presidente. Y Fernando Burlando hizo lo propio con respecto a su candidatura y cancelación de spot.

Por último, el hasta ahora único precandidato a presidente por el Frente de Todos, Daniel Scioli, propuso tener puntos de encuentro, y Alberto nuevamente, expresó sus ideas pero apuntando contra Milei y afirmando que es "una amenaza para la democracia".

Hernán Lacunza: "Para dolarizar se necesitaría un tipo de cambio cercano a $3000"

"Hicimos un repaso seleccionando aquello que representaba esa idea del yin y el yan, las dos piernas con las que tenemos que caminar. Siempre se camina con dos piernas y la contradicción es esencial para poder producir ese avance", remarcó el conductor.

Además, destacó que "pasamos de tener al Presidente al exjefe de Estado, como Macri. Tener los candidatos de las dos coaliciones más importantes, como Bullrich y Larreta, Massa y Scioli, y en su momento a Milei, y también habiendo hecho un recorrido por todos los sectores socioeconómicos, desde el más rico hasta el más pobre, por lo que nos sentimos orgullosos de eso", culminó Fontevecchia su apertura.

BL JL