Roberto Bacman, analista político, opina que el crecimiento del dólar de los últimos días se explica por la suba en las encuestas de Javier Milei y su propuesta desembozada de dolarización. “Cuando expuso en La Rural, preocupó a más de un empresario la forma en que habló y que planteara sin tapujos la dolarización”, expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Hace tres días que las consultoras están indicando que, en los sondeos, habría un triple empate entre Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el partido de Milei. ¿Cree que esto va a seguir así hasta último momento?
Bueno, es una posibilidad. La otra es que, de alguna manera y en la medida en que se vayan despejando dudas, en particular sobre los candidatos del Frente de Todos, esto se modifique. Eso podría generar un cambio en este escenario.
También hay un tema respecto a Javier Milei. A diferencia de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, que prácticamente vienen estancados, oscilando entre los 29 y los 32 puntos, y de acuerdo a qué candidato se mide.
La medición de Milei tuvo un comportamiento más errático, con picos y valles desde el año pasado. Llegó a medir 17, 18, tenía un techo de 20 que recién rompió en marzo de este año, y hoy está entre 23 y 25, depende las mediciones. Nuestra consultora lo tiene en 23, otras lo miden un poco más alto.
Nueva encuesta: Larreta supera a Bullrich y Milei gana en tres escenarios de PASO
¿Cree que puede seguir creciendo?
Creo que sí, pero no hay proyección posible. Se pensaba que tenía un techo del 20%, además Milei tiene más dificultades para crecer que las otras coaliciones.
Es un candidato “catch all” como dicen los americanos, es decir, que toma de todos lados. Está cada vez sacándole más a cada uno de los que le saca, pero sobre todo le ha cortado el crecimiento a Juntos por el Cambio, y este es un gran problema que tienen, por eso la respuesta tan rápida de ayer de Patricia Bullrich.
En algún momento Bullrich se mostró cercana, tirándole elogios, pero sabe que es quien los está cortando.
Se supone que Bullrich creció un poco cuando Macri se baja de la carrera electoral. ¿Hay parte de los que apoyaban a Macri que se fueron con Milei?
Esa es una posibilidad que detectamos en una medición muy rápida del mes pasado.
Lejos del jefe de Gobierno, Macri retrasa el apoyo explícito a Bullrich
El mes pasado hubo muchos que se fueron con Milei. Prácticamente la mitad de los que hoy están votando a Milei votaron, en 2019, a Juntos por el Cambio, el 40% o 45%.
Pero es un factor muy inestable. La composición cambia mes a mes. Al principio tomaba fundamentalmente jóvenes y hoy está tomando gente de todas las edades.
No hay experiencia con un fenómeno así en la Argentina, que no surge de ningún partido, que tiene ese discurso que empieza a asustar. Días atrás, cuando expuso en La Rural, preocupó a más de un empresario la forma en que habló y que planteara sin tapujos la dolarización.
Muchos empresarios han tomado deuda en dólares. Si dolarizan, todo lo que ganaron se cae por la borda.
Hay mucho temor. Habrá que ver si llega al tercio, todavía no está en el tercio, está en el 23%. Si llega al tercio, es una situación compleja para estimar resultados, entre otras cosas.
Alejandro Gomel (AG): Uno podría pensar que el crecimiento de Milei, en las PASO, puede restarle votos a Patricia Bullrich y favorecer a Horacio Rodríguez Larreta, ¿esto es así?
No es tan lineal en este caso, porque estamos hablando de gente que, más que por racionalidad, está votando por emociones. Es gente muy desilusionada, gente muy enojada. En el electorado de Milei hay gente muy alejada de la política, muchos que no votaron en otras elecciones, que venían votando en blanco.
Están muy enojados con la política y con los políticos. Por supuesto que a quien más puede perjudicar es a Patricia Bullrich, porque es evidente que van al mismo electorado.
Por eso Horacio Rodríguez Larreta pegó un cambio de timón desde “el faro” en adelante, hacia la moderación.
Juan Grabois cruzó a Javier Milei por pedir una interna con Patricia Bullrich
En un momento en que la polarización es tan profunda, él cree en la moderación, creo que hay algo ahí. Creo que la clave de la próxima elección es quién puede ocupar el lugar de la moderación.
El acercamiento Bullrich-Milei
AG: ¿Qué opina de los dichos de Milei en los que dijo que no tendría problema en ir a una interna con Patricia Bullrich? ¿Podrían sumarse en una misma alternativa? En política no siempre una unión así suma…
Voy a decir mi opinión. No siempre suma, y no sabemos, la lógica diría que pueden llegar a sumar porque es un electorado similar. Sin embargo, estamos hablando de una posibilidad muy remota, porque si Patricia Bullrich hace eso corre el riesgo de romper Juntos por el Cambio.
Horacio Rodríguez Larreta se va, la mayor parte de los radicales se van, y corren el riesgo de generar un escenario más cercano a lo que fue el 2003, de mucha más fragmentación, y esto no creo que Macri lo acepte. Aunque hay que ver qué capacidad de control le quedó a Macri después de todo lo que pasó con Larreta, porque las elecciones concurrentes en CABA agregan más inestabilidad al escenario.
Elisa Carrió: "Macri no quiere estar en Juntos por el Cambio, quiere estar con Milei"
No creo que la sangre llegue al río y haya ruptura. Bastante tensa está la relación, en este momento, con Larreta y con Carrió.
Me parece que todo esto muestra también que Milei toma conciencia, en este momento, de cuáles son sus limitaciones electorales. Que él va a quedar siendo el apoyo en el balotaje que necesita Juntos por el Cambio. Si estos resultados no cambian, vamos a ir a un balotaje, ahí se va a jugar la elección y el rol que Milei cumpla va a ser fundamental.
Salvo que ocurra otra cosa. Las PASO funcionan no solamente para lo que se las creó, para limpiar el escenario, definiendo las internas y limpiando el escenario, sacando a los candidatos que no superan el 1,5%.
Además, a la gente le sirven como una gran encuesta. Mucha gente revee su voto después de las PASO, es como un voto táctico, que no cambia por ideología sino porque, conociendo los resultados de las PASO. Ese voto práctico lo ha usado muy bien Juntos por el Cambio, desde el 2015 en adelante.
Foro Llao Llao: el círculo rojo se apoya en la oposición para diseñar sus negocios
En el 2015, para armar una estructura de marketing político que lo llevó a Macri a ser presidente, y en el 2019 a Macri a obtener 6 puntos más de las PASO a las generales, que le permitieron seguir vivo dentro de su propio espacio, porque con 34% estaba bastante complicado.
En estas elecciones, la cuestión será ver cómo el ganador de la interna de Juntos por el Cambio, ya sea Bullrich o Larreta, genera una campaña en búsqueda del voto útil sobre los votantes de Milei, y él va a tener que soportar eso.
Van a tratar de lanzar el balotaje en la elección de octubre, habrá que ver si lo logran, porque van a quedar todos a varios puntos de lograr el pase a la presidencia sin segunda vuelta. Esto lo digo con la foto de hoy.
La discusión económica
Fernando Meaños (FM): Pareciera que, hasta el momento, el plan de dolarización de Milei es el único proyecto económico concreto que llega a la campaña. ¿Eso obliga a los demás candidatos a jugarse más con presentar un plan económico durante la campaña?
Esa sería la lógica, habría que ver quién puede hacerlo.
Milei llega muy jugado a plantear eso, su plan económico. En ese planteo de su plan económico y en su forma de criticar lo que hicieron hasta ahora los políticos. Él plantea que va a hacer lo que los demás no hicieron, “lo que prometo lo voy a realizar”.
Hay problemas de promesas incumplidas en las dos coaliciones. En el caso de Juntos por el Cambio. Del 2015 al 2019 el gobierno de Macri fue un gobierno de promesas, promesas de campaña y promesas de gestión que nunca se llevaron a cabo. Los brotes verdes, el próximo semestre, la herencia recibida, etc. Alberto Fernández dice que heredó la deuda externa y le tocaron varias calamidades, la pandemia, la guerra, la inflación internacional, la sequía.
Sea por lo que sea, se justifique cómo se justifique, los dos gobiernos prometieron y no cumplieron, y este es el gran desafío que tienen hoy. Cómo salir de esa encerrona prometiendo o tratando de mostrarse de otra manera.
Si usted mide hoy, la sensación prevaleciente es la incertidumbre. No es el odio, como pasaba en otras campañas, que está más focalizado en el segmento que vota a Milei. La incertidumbre va a ser el gran desafío a superar por las otras dos coaliciones. Esto es lo que la gente no ve todavía y necesita tener alguna precisión, alguna seguridad, para poder votar con alguna esperanza.
¿Qué opina de lo que dijo Vidal, que había que bajar todas las candidaturas del PRO y discutir de nuevo?
Un despropósito político. Lo dice María Eugenia Vidal, que es la que está más débil. En el marco de que Larreta y Bullrich están “palo a palo” para ver quién es el candidato, no se bajan ni borrachos de ahí.
Ayer se especulaba si esto no será una “marcha atrás” de Mauricio Macri que se arrepintió de haberse bajado y quiere subirse nuevamente. Especulaciones en un momento de mucha incertidumbre en las filas de la política.
Vidal pidió al PRO que "baje todas sus candidaturas para volver a empezar"
Eso también explica el tema del dólar, en la medida en que crece la incertidumbre, crece Milei, se cubren sacando los pesos del banco. Es lo que dijo ayer Álvarez Agis, “si Milei llega al balotaje, yo sacaría todo lo que tengo en el banco”.
Un mes atrás no había especulaciones sobre el crecimiento del dólar. Esto viene provocado por especulaciones que son válidas, aunque a nadie le gusta el crecimiento del dólar, porque claramente es inflacionario.
FM JL