MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Lucas Romero: "Al oficialismo le convendría que Javier Milei entrase en una segunda vuelta y que Horacio Rodríguez Larreta gane la interna"

El politólogo analizó el panorama electoral y las principales candidaturas. Qué posibilidades tienen Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el espacio encabezado por el líder libertario.

Lucas Romero director de Synopsis
Lucas Romero director de Synopsis | Cedoc

El director de Synopsis, Lucas Romero, se refirió a las próximas elecciones y aseveró que "Milei se fue alimentando de votantes de otros espacios". Los diferentes escenarios electorales y las segundas vueltas que podrían llegar a darse, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El otro día escuchaba a alguien que planteaba que en el desborde salen los laberintos, algo que me trae cierta reminiscencia a la dinamita de Mauricio Macri y Javier Milei. ¿Es correcto decir que en Synopsis también plantean que hay un escenario electoral de tres tercios o esto fue cambiando y uno de los tercios quedó reducido a un quinto?  

No nos gusta decir tres tercios porque eso supone que uno iguala los niveles de competitividad de las tres ofertas de las que estamos hablando. Sí nos gusta hablar de un escenario de tres modos competitivos, es decir, que hay tres fuerzas que están mostrando niveles de competencia razonables y que los transforman en protagonistas de la escena, pero no son tres espacios en el mismo nivel de competencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Seguimos viendo a Juntos por el Cambio como la fuerza con mayor caudal electoral, el oficialismo resiste su posición en una segunda opción y Milei hace lo suyo en tercer orden. Está claro que esas ubicaciones provienen de una dinámica.

Gabriel Solano: "En este contexto, si acompañáramos al kirchnerismo seríamos repudiados como una casta de izquierda"

La película es un oficialismo que pareciera ir perdiendo parte del caudal y Milei ganándolo. JxC también se viene desinflando respecto de lo que uno veía hace siete u ocho meses., ya que estaban proyectando un 38% de intención de votos, es decir, muy cerca del escenario de ganar en primera vuelta y de esto quedó lejos, y en buena medida se explica por el crecimiento del líder libertario.

Uno podría decir que las ofertas opositoras se equilibraron respecto a lo que se veía meses atrás.

¿Lo que estás diciendo es que el negocio de suma cero dejaría excluido al oficialismo nacional y que lo que pueda crecer Milei se lo quita a JxC, por eso Macri planteaba un eventual balotaje que era difícil de JxC con los libertarios?

Sí, de hecho, lo puedo sostener en números. Cuando se hace doble click en el universo de votantes de Milei y proyecta la procedencia de los votantes, es decir, de dónde vienen y qué hicieron en la última elección.

El 33%, según nuestros últimos estudios, son votantes que en el 2021 se inclinaron por JxC, mientras que el 10% son del Frente de Todos. Milei se fue alimentando de votantes de otros espacios, pero predominantemente de los que pertenecían JxC. Por eso se da esa relación de fuerzas entre las dos opciones opositoras que están mostrando niveles de competitividad razonables se ha venido equilibrando.

Javier Milei defendió a Mauricio Macri y cruzó a Elisa Carrió

Ahí surge un interrogante muy interesante para pensar en términos de estrategia electoral, porque si uno se imagina el perfil de eso votantes que emigraron de JxC para apoyar una opción como la de Milei, uno tiene que interpretar que se trata de votantes que, dentro de la interna de JxC, probablemente estén más identificados con las posiciones "halconas", por llamarlo de alguna manera, que con las de la palomas.

Esto quiere decir que quienes se vieron afectados por el crecimiento de Milei, son curiosamente aquellos actores dentro de la interna de JxC que más manifestaron simpatía con las posiciones de Milei, es decir, ese coqueteo entre el borde más radicalizado de JxC y el libertario, favoreció a éste último y perjudicó al frente representado por Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, entre otros.

Alguno se pregunta hasta qué punto es inteligente la estrategia de Macri de insinuar similitudes en las ideas con Milei, simpatía con su figura y con su crecimiento y que estaría entrando en una segunda vuelta. Da la sensación cuando uno mira esta dinámica que la conclusión a la que uno debe llegar es que Macri está equivocado en su estrategia porque naturalmente la escena le pide una estrategia de diferenciación con Milei para tratar de evitar una migración de votantes hacia el libertario.

Elisa Carrió: "Macri quiere estar con Milei"

El origen de los votos del líder libertario

Dijiste que el 33% de los votantes de Milei votaron en 2021 por JxC, y solo 10% de quienes votaron el FdT, hoy votarían por Milei. Si hago esa cuenta, ¿es correcto decir que tres de cuatro votantes del libertario, que vinieron de haber votado por alguna de las dos coaliciones, son de la coalición de Juntos por el Cambio?

Sí, hay en Milei también una presencia de votantes nuevos, los cuales en 2021 se inclinaron por opciones de derecha. De hecho, el 53% de los que dicen que van a votar a Milei tienen menos de 30 años.

Milei no es solo importante por él, sino por lo que producen los otros. Es decir, por lo que vos indicás, parece más probable el triunfo de cualquiera de las dos coaliciones, pero la emergencia de Milei hace que candidatos de uno u otro sector de cada uno de los espacios tenga más posibilidades de ganar. Si la interna de las PASO de JxC la ganase Larreta, las posibilidades de Milei de entrar en una segunda vuelta crecen, mientras que si ganara Patricia Bullrich, las chances del libertario de entrar al balotaje decrecen, y las que el candidato de JxC entre en una segunda vuelta crecen. ¿Es correcto esto?

Sí, la resolución de la interna de Juntos por el Cambio ofrece riesgos y pérdida de votantes por cualquier de los dos bordes. Y si se diera cualquiera de los dos resultados también. Si se impondría Bullrich, habría que ver lo que harían los votantes más centristas o moderados de esa coalición.

Por ejemplo, crecería si Bullrich fuese la triunfante en el JxC. El verdadero creador del presidente es Milei, porque afecta a las otras dos coaliciones como en un gestalt

Es interesante también mirarlos desde el lado del oficialismo, porque el posicionamiento que tienen los tres principales opositores a la presidencia, que son Larreta, Bullrich y Milei, para la mirada oficialista del FdT el escenario ideal es que efectivamente el oficialismo pueda alcanzar una segunda vuelta contra Milei, que es quien está posicionado en el extremo opuesto del escenario, algo que le permite o habilita que los votantes que estén entre esas dos posiciones estén bajo disputa, es decir, que el oficialismo puede aspirar a seducir a votantes.

Macri va con todo contra Larreta

¿Vos lo que decís es que para el FdT sería mejor que ganase Larreta y supone que ellos podrían salir segundos con Milei primero?

No. Solamente estoy diciendo que el posicionamiento de los actores define la mecánica de competencia o las posibilidades. 

Lo primero sería quién pasa a la segunda vuelta. Para que Milei pase a la segunda vuelta dejaría afuera con más posibilidades al FdT que JxC que sería quien está más debilitado. ¿Eso no es un oxímoron? Porque si fuera así, es probable que quien esté en segunda vuelta es como dice Macri: Milei y Juntos por el Cambio.

Si yo digo que vemos al FdT todavía en una segunda posición, en términos de caudal electoral, eso ya supone que tiene más chances que Milei. En ese análisis que pudiera hacer el oficialismo respecto de cuál es el mejor escenario, al oficialismo le convendría que Javier Milei entrase en una segunda vuelta y que Horacio Rodríguez Larreta gane la interna.

Son movimientos tácticos que responden a la dinámica que tendrá el proceso, en donde hay una instancia de resolución en JxC que no la tienen los otros sectores. Porque si bien falta un candidato del oficialismo, está claro que éste tendrá determinadas características y va a tener el apoyo esencialmente del kirchnerismo. Milei está en otro extremo, como un candidato único, solamente falta resolver qué forma tendrá la oferta electora de JxC que es lo que se decidirá en las PASO.

Agustín Rossi igualó a Mauricio Macri y Javier Milei

El posicionamiento de los candidatos ofrece esta posibilidad de pensar estratégicamente este escenario. Lo que estamos viendo en el último tiempo es un equilibrio de las fuerzas opositoras y eso nos lleva a pensar la extraña estrategia de algún sector de JxC, demostrar simpatía y no diferenciación con Milei casi legitimándolo porque en última instancia si la diferencia es semidinamitar o dinamitar todo para ese sector de votantes, que comparten candidatos como Bullrich o Milei pudiera volverse mucho más atractivo ir a dinamitar todo, ¿por qué quedarse a mitad de camino?

Esto pareciera ser una estrategia que vino perjudicando a JxC, porque en algún punto se vuelve necesario una estrategia de diferenciación, que no ocurrió con la figura de Milei, para explicarles a los votantes que no es lo mismo votar a JxC que a Milei.

Las alternativas de un posible balotaje

Lo que vos planteás es que ni siquiera uno de los tres hoy seguro se sabe o se puede creer en la segunda vuelta. Me quedé en la foto que planteás de que hay tercios, pero que uno es más grandes que los demás que es JxC, frente que seguramente esté en la segunda vuelta sea Bullrich o Larreta el candidato. Puede ser que también no tenga su lugar asegurado en el balotaje si el candidato fuera uno u otro. Estás planteando es que puede darse cualquiera de las alternativas y no simplemente lo que está en discusión es quién le competirá en segunda vuelta a JxC.

Este es el cambio o la diferencia que se observó en la escena entre mediados del 2022 y comienzos del 2023. El crecimiento de Milei emparejó la relación de fuerzas y esto plantea un escenario donde no es fácil arriesgar probabilidad u ocurrencia sobre quién ingresará a segunda vuelta y quién no, eso quedó más abierto.

Qué milagro seria que un gobierno con un 7,7% de inflación sea competitivo en las próximas elecciones al punto de poder terminar quedándose con la presidencia.

Decir que el oficialismo tiene chances de entrar a una segunda vuelta no es lo mismo que decir el tiene chances de reelegir.

Federico Angelini: "No hay nada más funcional al kirchnerismo que criticar a Juntos por el Cambio como lo hace Lilita Carrió"

Con el 32% de los votos, en un escenario de estas características, es muy probable que un espacio asuma con altas chances de entrar a una segunda vuelta, porque ya queda un 68% restante de votos, que seguramente se dividan parejamente o desparejamente. Pero de la manera en la que se dividan es muy difícil que lo excluyan a ese actor que saca el 32%, solamente por el hecho de pensarlo matemáticamente al asunto.

Este razonamiento que estoy teniendo creo que es lo que entusiasma a Massa. Esto de pensar en la chance de ser candidato. Porque si es el candidato potencialmente más competitivo del oficialismo y puede lograr que el Frente saque los mismos votos que sacó en 2021, eventualmente tendría posibilidades de entrar a un balotaje.

Sorpresiva arma secreta de Larreta

Y si en este entra Milei y no JxC, quién le quita la posibilidad a Massa de pensar que puede lograr más del 40% en una segunda vuelta, en la que pueda perder, pero yéndose con un nivel de apoyo, en este contexto que señalás, con 7,7% de inflación en marzo, con una economía que va a caer más de dos puntos este año.

Con todos los antecedentes que tuvimos, quién hubiera pensado que el oficialismo pudiera terminar de esa forma. 

BL JL