MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Nicolás Massot: "Va a ser bueno para el país que Mauricio Macri no participe de las elecciones y que permita las PASO en JxC"

El exjefe del bloque de diputados del PRO habló de las internas en la oposición e hizo una autocrítica. "En Juntos por el Cambio, con el fin de obtener acuerdos, nos corrimos de su contenido", manifestó.

Nicolás Massot
Nicolás Massot | Télam

El concejal de Tigre, Nicolás Massot, se refirió a la creciente preponderancia de Juntos por el Cambio en el Conurbano: “Ya no es tan inesperado que ganemos allí, aunque el peronismo mantiene cierta legitimidad”. Por otro lado, aseguro que "no hay países que hayan podido sostener senderos de desarrollo económico sin que exista alternancia en la gobernación", en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Sos candidato a intendente de Tigre por Juntos por  el Cambio?

Sí, soy precandidato. Estoy de licencia, pero sólo por algunas semanas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿A diferencia del 2015, percibís una especie de “ola amarilla” en el Conurbano?

El concepto de “ola” esconde el concepto de inesperado, pero en los últimos años la construcción de Juntos por el Cambio (en el país y el Conurbano) fue madurando con el tiempo. Entonces, ya no es tan inesperado. 

De la misma forma, el concepto “ola” habla de una diferencia sustancial en el resultado que no veo que se logre. En la Provincia, por la inexistencia de una segunda vuelta, veo un final abierto. Además, en el Conurbano el peronismo no se cayó tanto y mantiene cierta legitimidad.

Kicillof firmó el decreto que convoca a las PASO en provincia de Buenos Aires el 13 de agosto

Cuando estabas como jefe de diputados del oficialismo de ese momento fuiste muy controversial al decir que se debería normalizar el intercambio de poder con el peronismo. Finalmente, tuviste razón. ¿Cómo fueron estos años con el resto de los miembros del PRO, luego de esa honestidad poco política?

Es una elección que uno hace, nunca callarse. Ratifico lo mismo, más allá de tener razón o no. Fue más una expresión de deseo que un pronóstico. Es que no se verifican países, con sistemas democráticos representativos como el nuestro, que hayan podido sostener senderos de desarrollo económico, sin que exista una síntesis producto de la alternancia.

El éxito de los oficialismos es lograr que, por el peso de ese mismo éxito, su oposición (que tarde o temprano gobernará) se vea obligada a continuar una parte importante del gobierno corriente. 

Gerardo Morales quiere un plan sin "sangre" ni "dinamita"

Esto es uno de los pilares del sistema republicano, que exista continuidad con una visión general para el país. Hay que tener un rumbo estratégico de los sectores económicos a los cuales el país apuesta para posicionarse como un país exportador y financiar el crecimiento del resto de su industria. En la Argentina hay un fracaso en el sistema.

¿Coincidís con Carrió cuando afirma que Macri se quiere ir de Juntos por el Cambio e irse con Milei, retrocediendo sobre pasos que ya demostraron no ser eficaces?

No suscribo a esa idea, más allá de que no tengo una relación fluida con Macri. Va a ser bueno para el país que Mauricio Macri no participe de las elecciones y que permita las PASO dentro de Juntos por el Cambio. Los argentinos quieren que el próximo presidente sea líder, que no haya una jefatura superpuesta que resida en un lugar distinto a la Casa Rosada.

Tomando un paralelismo con lo que sucedió en el gobierno anterior, paradójicamente, ocurría que había legisladores que fueron producto de una negociación con presidentes de partidos que formaban parte del espacio. Por eso, muchas veces no sentían el liderazgo del presidente ni tenían un alineamiento político necesario para dar peleas profundas.

Jorge Macri dijo que Carrió "jamás" impugnó su candidatura

Te recuerdo crítico de Mauricio Macri y de la idea de alejarse del peronismo. Pero todo eso está lejos de Patricia Bullrich, ¿cómo fue tu transformación en estos últimos años?

Es que no comparto tu diagnóstico de que hay una transformación. Patrrcia Bullrich tiene incorporada la política que se apoya en los acuerdos. La diferencia es la concepción de dichos acuerdos, ya que no son un punto de inicio, sino de llegada. Es fundamental el valor que se le da al contenido al acuerdo. 

En el gobierno anterior estuve muy involucrado en cerrar estos convenios. Y si tuviera que hacer una autocrítica es que, con el fin de obtener esos acuerdos, nos corrimos de su contenido.

José Luis Espert: "Dolarizar es romperle la cabeza a la gente"

Esto no significa que, al afirmar con vehemencia el contenido de los acuerdos a los que queremos llegar, los estamos negando. Lo que hacemos es defender su valor. No tiene sentido decir “logramos tanto porcentaje de apoyo para determinada ley”, si tuviste que entregar, de esa misma ley, los artículos fundacionales.

AO JL