MODO FONTEVECCHIA
EL EMPRENDIMIENTO DE LA POLÉMICA

Agustín Gerez: "El gasoducto Kirchner nos va a transformar la vida"

El presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) destacó la importancia que tendrá este impactante tendido de distribución de gas para el desarrollo productivo de la Argentina y su macroeconomía: “Nos encamina a la anhelada soberanía energética'', expresó. Mirá la entrevista completa.

En diálogo con Modo FontevecchiaAgustín Gerez, presidente de ENSARSA, subrayó el potencial que tendrá el gasoducto para nuestro país: “Nos va a transformar la vida”, dijo. Asimismo declaró que, según el cronograma, debería estar funcionando “el 20 de junio del año que viene”. Escuchá el programa por Radio Perfil o miralo por Net TV.

El hecho de que el juez Rafecas haya archivado la renuncia por irregularidades, ¿hace que avance el gasoducto Néstor Kirchner rápido y lo podamos tener dentro de un año?

En cuanto a la denuncia que hicieron integrantes de la oposición, en ningún momento generaron medidas cautelares que pudieran demorar el trámite del proceso licitatorio y del proyecto en sí. Naturalmente, por prudencia, preferimos escuchar cuáles eran las opiniones de los especialistas de la industria, que el propio juez se tomó en las audiencias para conocer en detalle.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien sabíamos que lo que hacíamos era un trabajo de excelencia, siempre es bueno tener otras opiniones del ámbito de especialistas que nos ratificaban el trabajo que habíamos realizado. El proyecto sigue en marcha. Firmamos el contrato de las cañerías con Techint, que es un hecho importante y ya tenemos el proceso licitatorio para la construcción. Anhelamos tener este proyecto, como figura en el pliego, apto para funcionar, que sería el gasoducto transportando gas a los centros de consumo. 

¿Esto quiere decir que, dentro de un año, estaría funcionando e inaugurado el gasoducto?

Está previsto, dentro del proceso de licitación de construcción y en atención al cronograma de entrega de caños que, para el 20 de junio del año que viene, el gasoducto ya pueda estar transportando gas. Que tengamos el apto para funcionar, que es cuando el gasoducto esté en condiciones técnicas operativas de seguridad para prestar el servicio. Eso es diferente a la finalización de la obra, porque eso tiene que ver con tareas de índole más estéticas que con cuestiones operativas del gasoducto.

Antonio Pronsato: "La verdadera soberanía de un país no está en el Himno sino en la energía"

Entrevistamos a Antonio Pronsato, ex titular de la unidad ejecutora del gasoducto, y sostuvo que hubo una ralentización en el proceso licitatorio por discusiones internas en el Gobierno. ¿Qué opinión le merece lo que dijo?

En primer lugar, el director de la unidad ejecutora, desde el ministro del proyecto y por decisión del directorio, es una función que me compete a mi. Respecto al cronograma, éste se viene ejecutando conforme a lo establecido en el DNU. Naturalmente, en cualquier ejecución de proyecto puede haber demoras, pero son menores en relación a los objetivos que nos planteamos con el equipo, que es tener el gasoducto operativo para antes del invierno que viene. Cada uno puede tener su opinión.

¿Nos cambia la vida el gasoducto?

Sustancialmente, sí. El gasoducto Néstor Kirchner nos va a transformar la vida. Tenemos que comprender que hoy estamos importando energía que nuestro país tiene y no la utilizamos porque no hay infraestructura. El gasoducto genera el contexto para que Vaca Muerta brinde estructuras al sector energético y dé el salto cualitativo para el desarrollo humano y productivo e industrial de la Nación.

También nos dará beneficios macroeconómicos porque permite sustituir importaciones, generando un ahorro de dólares de aproximadamente 1.500 millones de dólares. A la vez generará una reducción en la cuenta de la inversión del estado en materia de subsidios, ya que subsidia el precio del gas natural licuado (GNL). La propia actividad hidrocarburífera que tendrá la cuenca neuquina, la ampliación de la capacidad productiva por contar con mayor materia prima de gas para producir fertilizantes, el gasoducto genera una gran cantidad de beneficios tal que no puedo ponerme a pensar en su totalidad.

Incluso la industria podrá acceder al gas a un precio inferior que permita mejorar su competitividad incluso contra extranjeros. Este gasoducto nos encamina a la anhelada soberanía energética.

"El Gobierno firmó el contrato para la provisión de cañerías para el Gasoducto Néstor Kirchner"

Entre el 2008 y 2013 usted fue asesor legal del Ministerio de Planificación Federal y todas las causas de Julio de Vido, el ex ministro de esa cartera. ¿Cuál es su juicio técnico sobre esas causas y por qué cree que hasta sus pares desaforaron a De Vido como diputado? ¿Por qué pesa sobre él ser el centro de la corrupción?

No puedo hacer una valoración objetiva de las causas porque no las conozco y para eso están los abogados intervinientes. Cuando yo trabajé en el Ministerio como asesor legal, ese ministerio era una máquina transformadora

Nuria Am (NA): ¿Qué mirada tenés sobre Scioli? ¿Pudiste charlar con él?

Con Scioli estuve en contacto por una venta de exportación de gas a Brasil, es una persona que me ha demostrado un enorme compromiso con el desarrollo productivo argentino y está interesado en que Argentina sea una potencia energética regional. No he tenido la posibilidad de hablar con él, pero estamos abiertos a las convocatorias de las figuras del poder ejecutivo. 

¿Qué le pasó a Kulfas, en retrospectiva?

Creo que fue muy sincero en la sede judicial, cómo lo manifestó. La vorágine de la política lleva a diferentes actores a decir cosas de las que después se pueden arrepentir El Presidente ha dado por finalizado el tema. Nosotros tenemos que ver hacia adelante, y llegar al 20 de junio del 2023 con el gasoducto operativo.

CB PAR