MODO FONTEVECCHIA
Situación social

Agustín Salvia: "El índice de pobreza estará cercano al 39%"

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA mostró preocupación por lo que llamó una situación de "pobreza estructural". "El 10% de crecimiento del 2021 no repercutió fuertemente en la caída de la pobreza", afirmó.

Agustin Salvia
Agustin Salvia | Noticias Argentinas

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, indicó que la pobreza es hoy superior a cuando Alberto Fernández recibió el gobierno. “Cualquiera que gane tendrá que presentar y aplicar un plan de estabilización”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué nos podés adelantar del índice de pobreza que están analizando?

Los datos son los del informe oficial del Indec sobre pobreza. Remiten al segundo semestre del año pasado, no todavía a este primer trimestre. Ese segundo semestre tuvo un fuerte proceso inflacionario

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El índice de pobreza estará cercano al 39%, no se superará el 40%, según nuestro pronóstico. Creo que el 40% recién se supera en este primer trimestre del año.

Un dato duro de la Argentina: ¿cómo evolucionó la pobreza en el 2022?

Ese 39% implica niveles de pobreza tres puntos superiores al primer semestre del año pasado, dos puntos superiores al segundo semestre del año 2021, tres puntos menos que en 2020 (en contexto de pandemia) y cuatro puntos más que cuando Alberto Fernández recibió el gobierno.

Datos alarmantes que marcan que hay una situación de pobreza estructural que, con vaivenes, afecta a entre un 35% y un 40% de la población, formada por un fuerte componente de clases medias bajas que han caído en la pobreza, están muy afectadas por la inflación, y no tienen planes sociales.

Buscando un correlato entre la pobreza y la economía real. La pobreza empeora durante la pandemia, mejora hacia el fin de la pandemia, y vuelve a empeorar, mostrando el fin del rebote post pandemia y el empeoramiento de la inflación. ¿Es así?

Sí. Es cierto que el 10% de crecimiento del 2021 no repercutió fuertemente en la caída de la pobreza por los bajos salarios que produjo el deterioro del salario real a través de la inflación.

En el 2022, el crecimiento del 5% redundó en que no aumentara todavía más la pobreza y la indigencia porque hubo también más trabajo, las familias respondieron generando más ingresos a través de programas sociales, changas, o las oportunidades de tener un empleo, aunque esos empleos fuesen de baja remuneración.

El salario mínimo será de $80.342 desde abril

Las estrategias familiares amortiguaron los efectos del empeoramiento, y la inflación amortiguó los efectos de mejora, del crecimiento.

Parece que la tendencia es a que siga aumentando la pobreza en el primer y segundo semestre de este año, porque la inflación continúa y ya no existen los mecanismos de compensación que tuvieron los hogares el año pasado, como la creación de trabajo.

Un estancamiento de la economía más un efecto crítico de inflación, tenderá a que la pobreza, este trimestre, supere ya el 40%.

¿Cómo te imaginás un primer semestre del año próximo en la eventualidad de que gane Juntos por el Cambio y ponga en funcionamiento un proceso de sinceramiento de las variables macroeconómicas, corrección de los precios relativos, aumentos de las tarifas y reducción de subsidios? ¿Imaginás que habría una reacción social, como lo que ocurre en Francia?

Algo que hemos visto de la historia reciente es que no hay estallido social porque ha habido políticas de protección social muy fuertes, los niveles de pobreza extrema siguen siendo bajos en la Argentina con respecto a la tasa de pobreza.

Victoria Tolosa Paz apuntó contra Belliboni: "No hay que discutir usando a la gente más pobre"

Un 7%, 8% o 9% es relativamente bajo frente a ese 40% de pobreza. Eso es porque hay un piso de protección social, una economía social y popular y organizaciones que contienen a los sectores populares.

Con respecto al escenario que se avecina, podríamos decir sin dudas que se requerirá un plan de estabilización más o menos crítico. Creo que, depende de la orientación, va a producir un shock, pero ese shock arrastra un proceso de expectativas con respecto a la salida.

Eso independientemente de ambas coaliciones. Cualquiera que gane tendrá que presentar y aplicar un plan de estabilización. Sin duda, eso seguirá golpeando a los sectores de clase media y media baja, incluso a los sectores asalariados, formales e informales, que no constituyen a los sectores más pobres de la Argentina.

Eso genera que las reacciones sociales que puedan venir, muy probablemente sean de sectores sindicales y clases medias.

Agustín Salvia: “Nunca pensé que Argentina llegaría a este nivel de pobreza”

Va a depender mucho de cómo cooperen los sectores políticos, los actores económicos y sociales. Como regulen el conflicto y cuál es la expectativa que haya para el día después de las elecciones. Si hay cooperación, es probable que vayamos a una transición muy afortunada, innovadora en Argentina. 

Estamos en condiciones de proyectar una sociedad que se innove a sí misma y cambie sus reglas. Si no innovamos, eventualmente creo que los costos, tanto políticos como sociales, van a ser altos.

FM JL