MODO FONTEVECCHIA
CUMBRE UE-CELAC

Alberto Fernández regresa de Europa: luces y sombras de la cumbre en Bruselas

El Presidente vuelve al país con un avance en la lucha por la soberanía de Malvinas, pero el acuerdo Unión Europea-Mercosur continúa estancado.

Alberto Fernández UE-CELAC
Alberto Fernández UE-CELAC | Agencia NA

El periodista Claudio Mardones contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) cuáles son los resultados del viaje de Alberto Fernández a Europa.

El Presidente regresa con su comitiva de Bruselas, concluyendo una de sus últimas visitas a Europa que le quedan en estos cinco meses como mandatario.

La cumbre de la Unión Europea con la CELAC dejó algunas señales importantes. Una fue el capítulo dedicado a Malvinas en el documento final del encuentro con un reconocimiento al reclamo de soberanía argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mercosur-Unión Europea: Lula da Silva dijo que este año podría haber acuerdo comercial

"En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias. Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial, la independencia política, la solución de controversias por medios pacíficos, de conformidad con los principios de justicia y el derecho internacional".

El gesto no es menor e implica un año de negociaciones silenciosas de parte de la diplomacia argentina con los agentes de la Unión Europea. Este año el país recibió la visita de Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, mientras la Cancillería argentina llevaba adelante intercambios para poder introducir a Malvinas en el documento final.

Desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea a través del Brexit, es la primera vez que Argentina logra anotar un punto diferenciador en su reclamo de soberanía.

Alberto Fernández firmó un memorándum de cooperación energética con la Unión Europea

Otro momento destacado de la cumbre fue la intervención de Alberto Fernández en las negociaciones respecto a la situación en Venezuela junto con Lula da Silva, Emmanuel Macron y Gustavo Petro.

Por el momento las charlas no tuvieron definiciones, aunque los mandatarios siguen con la idea de levantar todas las sanciones contra el país gobernado por Nicolás Maduro a cambio de la garantía de elecciones libres.

El acuerdo Unión Europea-Mercosur continúa estancado

Una de las sombras del encuentro estuvo relacionada con el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Tras una reunión entre los representantes de las partes, las negociaciones no avanzaron y no hay señales de que la situación pueda mejorar en lo que queda del semestre.

A la Unión Europea y al Mercosur les sobran motivos para sellar la alianza

La Asamblea Nacional Francesa votó una declaración por una amplia mayoría de 280 votos contra 50 en la que le ordena a su gobierno que se abstenga de firmar un acuerdo que involucre a la Unión Europea con el Mercosur.

Cabe recordar que en 2019 fue firmada una parte del acuerdo por Mauricio Macri, quien presidía el Mercosur en ese momento, pero todavía resta la ratificación de los parlamentos.

La Cumbre UE-CELAC cerró con desacuerdos sobre la guerra en Ucrania

Se pueden rescatar pocas definiciones de esta última cumbre, pero los negociadores argentinos volvieron con la satisfacción de haber dejada planteadas las preocupaciones de que un acuerdo de este tipo termine perjudicando a los sectores industriales y agrícolas del Mercosur, en un momento en el que las negociaciones entre las partes quedaron estancadas por los requerimientos ambientales que surgieron del Acuerdo de París que se hizo este año.

ADP JL