MODO FONTEVECCHIA
Discusión económica y agraria

Alejandro "Topo" Rodríguez: "Lo que se van a necesitar son pruebas de amor para el campo"

El diputado nacional Alejandro "Topo" Rodriguez afirmó que "el dólar soja, no sirve, hay que pensar en algo más simple, significativo y permanente". Y sostuvo que "Roberto Lavagna sigue siendo un hombre de consulta permanente". Mirá la nota completa.

Alejandro Topo Rodriguez
Alejandro Topo Rodriguez | CEDOC

En dialogo con el programa Modo Fontevecchia (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV), Alejandro "Topo" Rodriguez, diputado nacional, destacó su admiración por Roberto Lavagna. "Tengo una gran identificación política". También aseguró que "Massa tiene que darle prioridad a la inversión, a la producción y al trabajo". 

¿Cuánto del espíritu de Roberto Lavagna está presente en la perspectiva económica de Sergio Massa?

Es llamativo que, desde la recuperación de la democracia argentina, una persona que haya pasado por un desafío tan significativo como hacerse cargo del Ministerio de Economía en el 2002, cuando estábamos al borde del abismo, siga siendo un hombre de consulta permanente, en todas las áreas, no solo de política sino del conocimiento, habría que promoverlo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El conocimiento, cuando se brinda discretamente, con sinceridad, pasa a ser un activo en la sociedad. Con Lavagna tengo una gran identificación política, es consultado por cualquiera que llega al Gobierno y fijado posiciones públicas cuando cree que lo que merece el país no es lo que está pasando. Él da sus opinión pero no hay ahí una exigencia acerca de lo que él piensa.

Lo que haga el Gobierno a partir de la nueva gestión económica depende del Gobierno, ojalá que acierte así le va bien a la Argentina y ojalá que a Massa le vaya muy bien. En ese camino, es importante que le dé prioridad a la inversión, a la producción y al trabajo porque sino le va a ganar la lógica de la especulación y de las finanzas.

Roberto Lavagna era el que condujo la escuela del Frente Renovador. Consecuentemente, ¿las ideas de Sergio Massa se inspirarán en las de Lavagna?

No creo que Massa tenga, necesariamente, el compromiso de adherir al conjunto de ideas de Lavagna. De hecho, Massa luego tomó un camino al que respetamos pero que no coincidimos, y trabajamos intensamente para que las ideas de Lavagna llegaran a ser parte activa de las decisiones del Gobierno porque él enfrentó a Mauricio Macri y a Alberto Fernandez en las elecciones del 2019.

Cuando asumió Alberto Fernández le ofreció a Lavagna la inédita construcción del Consejo Económico y Social. Es decir que Lavagna no se quiso acercar sino que fue al revés. Lavagna estuvo y seguirá estando abierto a consultas de quienes tienen la responsabilidad pública en Argentina. Aunque eso no compromete a quien toma decisiones, es legítimo que se consulte pero que luego se pueda optar por un criterio propio. Hay que cuidar ese activo de experiencia en materia económica.

Lavagna es un fenómeno, dado que después de haber pasado por un desafío tan difícil hace 20 años, sigue siendo un hombre de consulta del mundo, del sector empresarial, del sindical, de acá y de afuera.

Roberto Lavagna: "La pobreza es un apartheid social y económico”

Claudio Mardones (CM): ¿Cómo va a ser la convivencia entre el interbloque federal que preside, con el oficialismo? ¿Para su interbloque federal puede ser esta nueva reestructuración una oportunidad de aportar sus votos en distintos aspectos para el Frente de Todos?

No hay posibilidad de que los diálogos de Lavagna, con quien lo consulta, tenga incidencia parlamentaria. Solo somos un pequeño interbloque, tomamos nuestras decisiones autónomas y tenemos distintas procedencias políticas. Afortunadamente consolidamos una dinámica muy propia de adopción de decisiones en función de cada proyecto y en función del análisis del comportamiento general de la Cámara de Diputados.

Cualquier vía para mejorar la funcionalidad de la Cámara Baja tiene responsabilidad exclusiva del propio oficialismo, ya que viene planteando algunos proyectos  que se lograron consenso y otros que significaron acciones de carácter testimonial, como reformas de Corte Suprema o con proyectos como lo de blanqueo, para que los evasores puedan normalizar su situación sin pasar por los filtros que deban pasar, en ese caso no vamos a avanzar. Pero si tenemos una agenda productiva de crecimiento, que mejore la producción y la competitividad argentina, seguro nos vamos a entender. Hay que ver cual es la iniciativa y el perfil que quiere darle el oficialismo en esta nueva etapa. 

Qué leyes ligadas a la economía apoyó Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados

Nuria Am (NA): ¿Cree que Massa va recuperar la relación con el agro y generará los incentivos necesarios para la recuperación de divisas por parte del Gobierno sobre ese sector?

Lo que se van a necesitar son ´pruebas de amor´ para el campo, el sector agro líquido este año más que en cualquier otro año de la historia argentina. Es decir que el modo de relacionarse con el campo no es a los ladridos, tiene que ver con la persuasión y generar políticas, e incentivos que permitan que el sector siga liquidando. Así como ha liquidado más que en cualquier otro año desde el 2 de enero hasta el 31 de julio, es cierto que liquidó menos en Julio del 2022 que en el mismo mes del año pasado.

Por tanto, ese instrumento que se lanzó hace unos días difícil de entender, el dólar soja, no sirve. Hay que pensar en algo más simple, significativo y permanente. Porque al ponerlos por 30 días, da señal de que va a seguir con los mismos errores.

AO PAR