lunes 30 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA CONSUMO MUNDIALISTA

Alfredo González: "El Mundial mató las ventas de Navidad"

El Presidente de la CAME contó los detalles del consumo que hubo en estas Fiestas. "El domingo de la final casi no se trabajó por una cuestión lógica, y el feriado del martes pasado tampoco ayudó", destacó.

26-12-2022 11:34

Alfredo González, representante de la Federación Económica del Chaco, analizó el consumo inédito de estas fechas y lo comparó con el año anterior. "Veníamos con buenas ventas en todo el año y este segundo semestre venimos en baja de todos los rubros a nivel nacional", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Se vendieron mas objetos físicos esta Navidad que el año pasado?

Ha bajado la venta en unidades vendidas como en precio constante. En algunas provincias funcionó un poco mejor, pero en las grandes ciudades no se trabajó en días clave para la venta. El domingo de la final del Mundial casi no se trabajó por una cuestión lógica, y el feriado del martes pasado tampoco ayudó. Venimos de un 2021 distinto.

¿Por qué distinto si, en teoría, la economía creció un 6% respecto al año anterior?

En el 2021 veníamos con buenas ventas, prácticamente, en todo el año. Y este segundo semestre del 2022 venimos con baja de ventas general, de todos los rubros, a nivel nacional. 

La producción industrial de las pymes se recuperó en noviembre

Hubo menos movimientos que otros Fin de Año, en relación a las Fiestas. El Mundial mató las ventas de Navidad, ya que nunca había sucedido que una Copa del Mundo se juegue en diciembre.

¿Este fenómeno se da en los comercios de todo tipo o solo en las Pymes?

Nosotros medimos el consumo de las las Pymes, no así el de las grandes superficies. Tal vez tengan un número distinto, eso no lo sé. Tenemos 37 relevadores en todo el país, según la dimensión de cada empresa disponible. Es una media nacional que se realiza hace un tiempo en CAME, por lo que se tiene un correlatividad en los datos.

Los regalos de Navidad subieron más que la inflación 2022

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, había dicho que prefería ganar el Mundial y luego pensar en bajar la inflación. ¿Coincide con esa postura?

No. Más allá de las pasiones, el sector productivo es el que hace traccionar en todos los aspectos y sectores del país. Desde ese lugar es que vamos a defender estos colores de la Argentina. 

AO JL