jueves 18 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA JUNTOS POR EL CAMBIO

Arde la interna opositora: Ritondo desembarca en Buenos Aires con la bendición de Vidal y Macri

El presidente del bloque PRO en Diputados, mano derecha de la ex gobernadora, va por la gobernación. “Vamos a la PASO con Santilli”, dicen en su equipo. Jaque a Larreta.

Que Cristian Ritondo tiene aspiraciones de suceder a Axel Kicillof es algo que se sabe desde hace rato. Por si quedaba alguna duda o algún despistado, este verano empezaron a aparecer carteles que lo postulaban como el próximo gobernador a lo largo de toda la Ruta 2.

Sin embargo, en los últimos días, esos planes tomaron otra dimensión: se mostró en Avellaneda con un alfil de Mauricio Macri, mientras que María Eugenia Vidal (su referente política) viene de sumar en su equipo a otro íntimo del ex Presidente. “Si llegamos a esa instancia, van a haber unas PASO entre Diego (Santilli) y Cristian, no lo duden”, dicen en su equipo. Arde la interna opositora.

Es que el jefe del bloque PRO en Diputados mostró a su equipo el martes a la tarde, en Avellaneda, y con varias sorpresas. Además del intendente de Pinamar, Martín Yeza (otro que tiene como terminal política a Vidal, aunque en los últimos tiempos también empezó a mostrarse con Macri), en esa reunión participaron una decena de legisladores provinciales y nacionales (entre ellos la líder de la juventud PRO y diputada Camila Crescimbeni), y algunos ex funcionarios del gobierno anterior (como el entonces secretario de Educación, Alejandro Finocchiaro).

Sin embargo, la presencia que más llamó la atención fue la de Hernán Lombardi. Es que el diputado es parte del círculo más íntimo de Macri. Entonces, la pregunta es: ¿Ritondo se lanza a la Provincia con la bendición del líder PRO? Cerca del equipo del primero dicen que sí. “Fijate que Mauricio, el año pasado, pidió por dos personas para las listas. Uno fue Lombardi y el otro Darío Nieto, que ahora está trabajando con María Eugenia”, contestan desde esta tribuna, poniendo el dedo en la llaga: el préstamo del legislador porteño a las filas de Vidal ocasionó un tembladeral dentro de Juntos.

Pero otros operadores amarillos, que reportan a Santilli, ponen paños fríos. “Mauricio es un vivo, está poniendo huevos en cada canasta y de paso mojándole la oreja a Horacio. Falta muchísimo para el 2023, el que diga que hay algo definido miente”, cuentan.

PRO

Cristian Ritondo presentó a sus equipos técnicos con dirigentes de Mauricio Macri y Eugenia Vidal

Es que, claro, a quien afecta directamente todo esto es a Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño, que cada vez se muestra más cerca de la idea de entronizar a Jorge Macri para la sucesión, apostaba a poner a Santilli como el candidato del PRO en la Provincia. Lo avalaba, claro está, la elección del 2021 en la cual “el Colo” derrotó por mucho al oficialismo, y la realidad de que el vicejefe, que ya no puede reelegir en la Ciudad, tiene que buscar su futuro afuera de esta.

La apuesta es arriesgada: si, efectivamente, Santilli y Ritondo compitiesen el año que viene dentro de las PASO se dividiría el voto amarillo, favoreciendo a los radicales. "Es que Horacio tiene que aprender a negociar. No puede pretender ir por la triple corona (presidencia, provincia y ciudad). Va a tener que entregar algún lugar", dicen desde el bando de enfrente. Todavía falta mucho.

JLG JL PAR