POLITICA
Precandidato a gobernador bonaerense

Cristian Ritondo presentó a sus equipos técnicos con dirigentes de Mauricio Macri y Eugenia Vidal

El jefe del bloque del PRO sumó a Hernán Lombardi a un almuerzo en Avellaneda, donde se discutieron los planes para la Provincia. El rol del intendente Martín Yeza y las figuras que se sumaron a su armado.

Ritondo con su equipo
Ritondo con su equipo | PRO

Envalentonado con su precandidatura a gobernador bonaerense, el jefe del bloque Frente PRO, Cristian Ritondo, animó este martes 12 de julio una reunión con sus equipos técnicos y mostró la adhesión de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri a su postulación.

Ritondo eligió al intendente de Pinamar, Martín Yeza, como jefe de sus equipos técnicos y sumó al diputado Hernán Lombardi, uno de los hombres más cercanos al expresidente, al almuerzo que animó en Avellaneda. Además participaron varios ex ministros de Vidal en la Provincia junto a legisladores provinciales.

Esta vez no estuvieron los referentes territoriales –solo el referente local Lucas Yacob- de Ritondo, pero sí hubo lugar para una larga charla sobre la situación económica y política.

Cristian Ritondo: "La Provincia tiene que pasar de ser inviable a ser envidiable"

“Al final del camino vamos a estar todos juntos”, fue la conclusión que sacaron los más de 20 dirigentes cuando se habló sobre la pelea interna del PRO contra Diego Santilli y Néstor Grindetti, el intendente de Lanús. No hubo más menciones a otros precandidatos.

En un momento de la charla se habló del tema del cupo femenino. En ese momento Ritondo habló. “A mí no me miren, yo tengo una jefa”, dijo, en broma, sobre Vidal, cuya figura sobrevoló todo el almuerzo.

Otra de las conclusiones que se escucharon en la mesa: “No es posible que haya un buen presidente si no hay un buen gobernador que esté dispuesto a hacer los cambios que se necesitan”.

Ritondo con su equipo
Ritondo con su equipo.

"Es falso que Buenos Aires sea inviable"

En este marco, Ritondo pidió “seguir avanzando” en propuestas y apeló a la “mística del cambio”. “Es falso que Buenos Aires sea inviable. Gobernar la Provincia exige experiencia, conocimiento y mucha preparación. Sin equipo y sin el acompañamiento de todos ustedes sería imposible poder dar una batalla tan desafiante. Por eso es importante este espacio que tenemos que cuidar y fortalecer día a día”, expresó Ritondo.

Asimismo, el exministro de Seguridad añadió que “la Provincia atraviesa por una fuerte crisis política producto de una administración liderada por un gobernador que se comporta como un delegado del poder central, más preocupado por las internas de su partido que por la gestión de los problemas de los bonaerenses”.

En Juntos por el Cambio siguen de cerca la crisis y ya trabajan “a dos velocidades”

“La Provincia necesita orden, gestión y un equipo de gobierno a la altura de las circunstancias. Todo lo que le falta a Kicillof es todo lo que estamos organizando con decisión y coraje político. Son tiempos de jugarse y acá estamos junto a los bonaerenses poniendo lo que hay que poner para sacar a la Provincia y al país de este desastre en que nos ha hundido el kirchnerismo”, concluyó Ritondo.

Por su lado, Lombardi, con su estilo, le dio su apoyo al proyecto Ritondo 2023. “Es el que conoce más la provincia, hay que aprovechar su experiencia”, les dijo a los comensales.

Mauricio Macri Lombardi Yeza Pinamar
Mauricio Macri, Hernán Lombardi y Martín Yeza en Pinamar.

Por su parte, medido, Yeza hizo especial mención a la idea de que Buenos Aires tiene “mucho potencial para crecer y ser ejemplo de desarrollo” en el país y el mundo si se trabaja con planes concretos.

Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación nacional y referente ritondista en La Matanza, subió a Eugenia Vidal al podio de los que aspiran a la Casa Rosada. “Tenemos una candidata a presidenta que es María Eugenia”, planteó.

El almuerzo fue en el restaurante Pertutti de Avellaneda. La mayoría de los dirigentes optó por el bife con papas ante la opción de sorrentinos, como menú del día. Nadie pidió vino: solo agua y gaseosas.

En esta primera etapa, Yeza planteó sumar a otros ex funcionarios bonaerenses que quieran dar una mano ya sea desde los equipos técnicos que él coordina o desde lo territorial. Son unos 800 que están en condiciones de aportar al proyecto Ritondo 2023. En una segunda etapa en el ritondismo pretenden “ampliar” las mesas de trabajo.

En este marco, el intendente de Pinamar, quien ya anunció que a pesar de una ley que se lo permite no irá por un tercer mandato, pretende avanzar en programas de gobierno para la Provincia en un “trabajo silencioso” y “sin apuro” dada la pésima coyuntura política y económica y el descreimiento generalizado en la política.

Juntos por el Cambio pide ante el Congreso que Batakis explique su plan económico

Entre los equipos técnicos de Ritondo se encuentran: para educación Finocchiaro, el ex ministro de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny y quien fuera el segundo del área, el diputado Sergio Siciliano.

En Salud el elegido por el jefe del bloque del PRO es el médico Carlos Kambourian, ex titular del Hospital Garrahan, y quien además viene trabajando en Malvinas Argentinas. Enfrente tiene al concejal Lucas Aparicio, quien no pasa el Google: aparece en fotos apoyando a Néstor Kirchner y militando para el Frente para la Victoria desde un gremio K. Un cambio extraño para el municipio.

Carlos Kambourian-20211117
Carlos Kambourian.

En seguridad participaron del almuerzo el diputado provincial Matías Ranzini y el ex viceministro del área, Vicente “Tito” Ventura Barreiro.

Para el plan de cultura hoy estuvo Alejandro “el Conejo” Gómez, quien estuvo a cargo del área con Vidal. A su lado reapareció Lautaro García Batallán, el dirigente que trabajó en Seguridad y, por poco, no fue titular de la Agencia de Protección Ambiental porteña.

En materia económica, el ex ministro Hernán Lacunza anima a Milagros Gismondi para que colabore en el programa que propondrá Ritondo.

En materia social colabora Santiago López Medrano, ex ministro del área con Vidal. Mientras que hoy sorprendió la presencia de Fabiana Túñez, quien estuvo a cargo del área de mujer y lucha contra la violencia de género cuando Carolina Stanley fue ministra de Desarrollo Social. Además Túñez trabajará en Escobar como otra opción para el PRO.

Aunque no estuvo presente, Ritondo eligió a la diputada vidalista Mercedes Joury para trabajar los temas institucionales. Fue ella quien descubrió que Axel Kicillof había duplicado los cargos políticos o quien trabajó los temas de reforma política y boleta única para Juntos por el Cambio, entre otras cuestiones. Una suerte de Silvia Lospenatto pero sin resistencias internas.

A ella se le suma María Luján Rey y Camila Crescimbeni (embarazada de mellizos), dos de las diputadas nacionales por la Provincia más conocidas.

Otros dos ex funcionarios bonaerenses que colaboran son Leonardo Sarquis en agroindustria (quien participó del almuerzo) y, desde Washington, Santiago Cantón, un experto en derechos humanos.

Hubo pocos ausentes. Entre otros, el legislador bonaerense Alex Campbell, quien pasará tres semanas estudiando en Harvard. De no ser por ello, no se hubiera perdido el ágape.

ES / ED