MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO DE LOS NEUMÁTICOS

Augusto Brugo Marcó: "En cualquier momento cambiar cuatro ruedas de una pick-up va a valer un millón de pesos"

El director de la histórica revista de autos Parabrisas analiza el conflicto gremial que envuelve a la industria automotriz y cómo afecta a varios sectores económicos. " Los neumáticos ya cuestan un tercio del valor del auto y nunca en la historia pasó que una medida afectara de esta manera".

Conflicto de los neumáticos
Conflicto de los neumáticos | Télam

El especialista en la industria del automóvil, Augusto Brugo Marcó, contó el proceso de la fabricación y comercialización de los rodados. "Al no haber oferta en el mercado de neumáticos, se genera una distorsión de los precios", señaló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Ayudanos a entender esta problemática de los neumáticos: aparentemente es un puñado de gente (cinco empleados en las tres plantas) respecto al total de la industria pero que afectan la evolución de otras fábricas. ¿Cuántas personas trabajan en la industria automotriz?

Recién Toyota anunció a su cadena de proveedores que suspendía a partir de mañana la producción. Y hablamos del principal productor del país, el exportador más importante. Ahí hay unas 7500 personas directas, más una buena cantidad de indirectos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Ford, que también anunció que suspendió la producción de pick-up de la Ranger, trabajan alrededor de 3800 personas. Y en un junio de este año la fábrica de Renault Nissan, que produce 2 pick-up , también se pararon, tuvieron un conflicto similar y detuvieron dos días la producción.

Todo esto afecta no sólo el tema del costo sino que hay varios detalles técnicos que en una cadena de montaje afectan seriamente al tema de la producción y la exportación.  Además, al no haber oferta en el mercado de neumáticos, se genera una distorsión de los precios. Por ejemplo un neumático que en cualquier país con una economía normalizada cuesta 100 dólares, aca puede valer 500. 

Un neumático para pick-up, que son productos que se venden muy bien en la Argentina, ronda los 200 mil pesos. En cualquier momento cambiar cuatro ruedas va a valer 1 millón de pesos. 

Ya hay escasez de neumáticos por interrupción en la cadena de suministro

Y el total de personas que trabajan en las fábricas de la industria automotriz parecen pocas, sumando todo lo que mencionás, estamos hablando de 20 mil personas. Evidentemente fue una industria que se fue robotizando mucho. Un solo supermercado Coto le da trabajo a más gente...

La mano de obra en la industria no es algo que incida mucho sobre la fabricación de un auto. Es cierto que se ha robotizado gran parte del proceso productivo del automóvil. 

¿Cuánta gente está empleada en las autopartes, todos los proveedores que luego hacen que la fábrica pueda producir un auto?

Son similares como los que trabajan en las fábricas y en algunos casos más porque la producción de un auto depende mucho de los proveedores. Por ejemplo, en la parte de asientos son cerca de 2 mil personas. En la de cableado, otro proveedor, y serán otras 2 mil personas. Y así vas sumando y todo esto agranda la cadena.

Después tenés en la cadena comercial, la red de concesionarios, que esos también incide. 

Para De Mendiguren, el sector de los neumáticos “tiene muy buenos salarios”

Es decir, hay 50 mil personas fabricando autos, luego la parte comercial y, por supuesto, los que reparan autos. En su conjunto podríamos decir que son 100 mil personas. Además esto influye, básicamente en todo lo que tenga ruedas: en el agro, el transportes, los tractores...

Todavía la rueda es algo que se sigue usando en la vida cotidiana aunque no se aprecie tanto. Y tiene una incidencia económica grandísima. Incluso en las motos, ya que con esta situación se dificulta también ese rodado.

En Parabrisas nos llaman un montón de personas preguntando cómo estirar la vida útil de su neumático porque saben que no se consiguen o que es muy caro. Ya cuestan un tercio del valor del auto y nunca en la historia pasó que haya habido una medida semejante que afecta de esta manera. Es un problema serio y esperemos que pronto se normalice. 

AO PAR