MODO FONTEVECCHIA
REACCIÓN SOCIAL

Augusto Reina: "Es muy probable que a Milei le convenga confrontar con la CGT"

El director de la consultora 2R evaluó la importancia de la popularidad de Javier Milei para llevar adelante sus reformas. "Hay muchas cosas que sucedieron en los últimos 10 días que no fueron procesadas del todo, se verá la reacción del pueblo en un mes", anticipó.

Augusto Reina: "Es muy probable que a Milei le convenga confrontar con la CGT"
Augusto Reina: "Es muy probable que a Milei le convenga confrontar con la CGT" | Cedoc

El politólogo Augusto Reina analizó la celeridad de Javier Milei para impulsar reformas profundas y evaluó que, desde el punto de vista de estrategia política, es bastante lógica la aceleración por la necesidad de aprovechar los días de "luna de miel" al principio de su gobierno. Por otro lado, se refirió a la convocatoria a un paro general por parte de la CGT: "Con todas estas medidas no le dieron mucho margen", explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Augusto Reina es politólogo y director de la consultora 2R. También se desempeñó como presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos y es el actual director de PULSAR, programa de investigación sobre el impacto de los debates presidenciales en la Argentina.

Alejandro Gomel (AG): ¿En qué situación está la relación entre Milei y la ciudadanía? ¿Hubo finalmente una “luna de miel”?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La “luna de miel” es aquel período que dura entre 60 y 90 días, posterior a la toma de la presidencia, en el cuál su popularidad tiene una pausa en la conflictividad, una licencia por parte de la oposición y la opinión pública. Esto le permite tomar ciertas decisiones con más templanza. 

En la Argentina, cuando asumen los presidentes tienen una especie de shock de popularidad, tiene alrededor de 65% de aprobación. La excepción a esto fue Alberto Fernández que cuando asumió se mantuvo alrededor del 50%. En el corto plazo, en el período de dos a tres meses, se tiende a bajar entre un 10% y un 15%. Esto significa que esa popularidad se empieza a licuar.

Milei apuesta a un ajuste con consenso social y cree en una luna de miel extendida

Entonces, en los tiempos modernos, la “luna de miel” es más frágil y corta. Normalmente, los presidentes cuentan con dos variables para activar su poder. Una es con un amplio contingente legislativo, que saben que independientemente de la popularidad que tienen, pueden llevar adelante su legislación y empujar sus agendas políticas. O un amplio nivel de popularidad que hace que se pueda desafiar a los legisladores, diciendo: “si no me votan esta legislación, fijense que están en contra de un porcentaje muy alto de la sociedad”. Este parece el camino elegido por Javier Milei. 

Actualmente su popularidad está en la media típica, entre 60% y 70% de aprobación, pero en los últimos 10 días ha ido cayendo. Por lo tanto, sigue la frecuencia que hemos visto en los últimos años. 

Nuria Am (NA): Teniendo en cuenta el DNU y las medidas mandadas al Congreso, ¿la gente percibe sus decisiones como algo que había que hacer para después sentarse a negociar o más bien como un modus operandi de su gobierno? 

Hay muchas cosas que sucedieron en los últimos 10 días que no fueron procesadas del todo. Es mucho caudal de información, inclusive para los periodistas y los especialistas. Este tipo de efectos irán sedimentando más en el mediano plazo que en el corto plazo. Veremos la reacción del pueblo en un mes por lo menos. 

Los obstáculos que podría encontrar la ley ómnibus de Milei en el Congreso

AG: Acá se ve cómo aceleró el presidente con el DNU y los proyectos de ley. Ya hubo protestas en la calle e inclusive un anuncio de paro general. ¿No es todo demasiado rápido?

Desde el punto de vista de estrategia política es bastante lógico. El Presidente quiere aprovechar ese porcentaje de popularidad que, como dijimos, se va licuando con el tiempo. Esto le puede durar hasta abril, con un hipotético peor escenario recién en mayo, donde tendrían minoría legislativa y con baja popularidad social, y ahí ya no podrá hacer nada de lo que está haciendo ahora.

El vínculo de Milei con el sindicalismo

Fernando Meaños (FM): La CGT y los gremios acaban de anunciar un paro y, a la vez, son sectores con mala imagen por parte de la opinión pública. ¿Al gobierno de Milei le conviene tenerlos como enemigos?

Es muy probable que a Milei le convenga confrontar con la CGT. Lo cierto es que no le dieron mucho margen a la CGT de tomar otra opción, ya que es una central de trabajadores frente a una presidencia que manda un ley ómnibus para reformar el sistema laboral. Es obvio que iban a hacer un paro general. 

NA: ¿En abril o mayo sabremos a ciencia cierta si esta legitimidad que a Milei le da el voto popular, se renueva o si se reduce drásticamente? 

Probablemente se verá antes, su popularidad seguramente caiga a partir de las medidas que tomó. El único que más o menos la sostuvo por más de 3 años fue Néstor Kirchner. Hay que tener en cuenta que a las declaraciones públicas, luego se le suman los efectos sobre la estructura social. 

Manuel Adorni criticó el paro de la CGT y apuntó a "otros intereses"

Claudio Mardones (CM): El Presidente pregona la narrativa del sacrificio, ¿pero cuánto tiempo podrá evitar la pérdida de popularidad y naturalizar el impacto del ajuste económico? ¿Dependerá todo de un núcleo duro de apoyo al Gobierno?

Es muy probable que un núcleo duro le permita transitar este camino. Pero es difícil mantener el nivel de popularidad que Milei tiene hoy teniendo en cuenta la secuencias de medidas que irá largando para los próximos 3 ó 4 meses. Aún más si tenemos en cuenta la fragilidad de la estructura social argentina: 45% de pobreza, y con niveles de poder adquisitivo muy frágiles.

Milei apuntó contra un sector de JxC y lo acusó de colaborar con Kicillof

La pregunta es cómo logrará el Presidente articularse con los legisladores y mantener sus políticas, especialmente si la oposición se fortalece. A pesar de los resultados a corto plazo, es crucial considerar cómo se sostendrá en el futuro y si la estrategia presidencial lo tiene en cuenta. Es probable que si gran parte del DNU queda judicializado, e incluso si la ley ómnibus queda trabada en el Congreso, probablemente aún así se lleven a cabo reformas significativas que hace muchos años no se hacen. Entonces, ahí hay un triunfo.

Por ahí su estrategia es maximalista, y piensa algo así como “voy con todo, y si me reducen al mínimo es mucho más lo que hubiera ganado que si hubiera arrancado paso a paso”. 

AO FM