MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

BCRA: Mercado de cambios con conformidad previa

El Banco Central emitió un decreto para controlar las operaciones de compra y venta, con el fin de evitar una corrida frente a la ausencia de las medidas y ante la posibilidad de que se produzca una fuerte devaluación del peso.

BCRA: mercado de cambios con conformidad previa
BCRA: mercado de cambios con conformidad previa | Twitter

Todavía no está designado el nuevo representante en los decretos del boletín oficial, por lo tanto Miguel Ángel Pesce sigue a cargo de estas decisiones. Mientras tanto, se espera al día de mañana para conocer las medidas del ministro de Economía electo, Luis Caputo, según informó Nuria Am en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

El Banco Central emitió un documento que declara que, a partir del día de hoy, va a estar controlando cada una de las operaciones que se hagan de compra y venta. Es decir que este tipo de operaciones se va a hacer con conformidad previa de la autoridad monetaria. El comunicado declara que el BCRA decidió aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambios. Además, declara que la medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades. Es decir, que tiene que estar el visto bueno del Banco Central para cada una de las operaciones de compra y venta. Se busca evitar una corrida frente a la ausencia de las medidas y ante la posibilidad de que se produzca una fuerte devaluación del peso, y que entonces el mercado juegue en función de eso.

Respecto al titular del Banco Central, hay que recordar que este tiene autonomía. El cargo del titular del BCRA tiene una durabilidad que no coincide con los 4 años de mandato del nuevo presidente. Entonces, por decreto o en comisión, el nuevo presidente debe nombrar a Santiago Bausili, el elegido por Milei. Todavía no está la designación del nuevo representante del Banco Central en los decretos que fueron publicados hoy en el boletín oficial. 

Militantes libertarios le hicieron una "ceremonia velatoria" al Banco Central 

Entendemos que todavía sigue estando esta decisión en manos de Miguel Ángel Pesce, que en las últimas horas se despidió frente a los empleados del Banco. Además, recordemos que ayer Milei no habló del cierre del Banco Central, uno de los puntos más mencionados en su campaña.

Dólar hoy: el Banco Central tomó una drástica decisión sobre las operaciones cambiarias 

Si Bausili todavía no está designado, es Pesce el que toma la decisión de controlar el mercado de cambios y darle inconformidad a cada una de las operaciones que se realice para evitar zozobra frente a las medidas que anuncie a partir de mañana el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo.

VF JL