MODO FONTEVECCHIA
ANÁLISIS DE GOBIERNO

Camilo Tiscornia: "Se está más cerca de la salida del cepo"

"Es difícil poner una fecha, pero yo creo que estamos más cerca de que se empiecen a liberar algunas cosas, de hecho ayer hubo algunas medidas de liberación", anticipó el economista.

Camilo Tiscornia
Camilo Tiscornia | Cedoc

El economista Camilo Tiscornia dijo que la baja de la inflación va por buen camino, aunque aún no se hayan actualizado las tarifas y eso pueda disminuir el ritmo. Además, explicó los beneficios de la renovación del swap y aseguró una pronta salida del cepo. "En este último mes hubo un avance bastante importante, el Presidente dijo que estábamos más cerca del levantamiento", declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Camilo Tiscornia es economista, magíster en economía de la Universidad de Torcutato Di Tella y director de la consultora C&T asesores económicos.

Alejandro Gomel: Ayer, los números del INDEC mostraron que la inflación fue 4,2% en mayo. ¿Qué lectura hay que hacer de este 4,2% que dio el INDEC?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Yo creo que es un dato muy positivo. Es la inflación más baja que hay desde principios del 2022. Y personalmente pondría el foco en lo que tiene que ver con la inflación núcleo, que es la que deja de lado lo que tiene que ver con precios regulados como los servicios públicos y los estacionales, que fue 3,7%. 

Eso muestra que, más allá que el Gobierno postergó ajustes de tarifas y no dio mucho en el mes de mayo, así y todo la inflación fue bastante menor a la de meses previos, este es el dato más importante. 

AG: ¿Este es un piso o puede seguir bajando? Justamente por los servicios y tarifas de los cuales se pisó el aumento del mes de mayo y junio, ¿qué escenario podemos ver de aquí para adelante?

En realidad en junio no se están pisando, al revés. En junio están dando este aumento de tarifas de electricidad y gas, el mes en que no hubo es mayo. Aún así, hubo aumento de trenes en Capital Federal. 

Por lo tanto, esto va a volver y va a seguir adelante el ajuste de las tarifas, y obviamente eso volverá más lento el proceso de baja de la inflación, pero esto que se llama inflación núcleo sí puede seguir bajando. Me parece que sí hay margen para que la inflación baje más, pero obviamente será más lento y más difícil hasta que se pueda resolver el problema de las tarifas que, lamentablemente, siguen atrasadas. Eso será un proceso largo

Martín Lousteau: "Milei es un degenerado fiscal con los más ricos"

AG: ¿Qué lectura se hace de las medidas que se tomaron para llegar a este nivel de inflación? ¿Se visualiza alguna recuperación de la recesión que se está viviendo? 

Cuando un país tiene que salir de un problema de alta inflación como el que viene teniendo la Argentina hace mucho tiempo, lo más probable es que pase por un período de recesión. Lo que está pasando, por más que sea complejo, no escapa a lo que podría ocurrir en un caso de querer eliminar la inflación de verdad. El punto es cuánto dura esto

Por ahora, hay algunos indicadores muy tenues que están demorados. Estamos en junio trabajando con indicadores del mes de abril, por ejemplo la industria y la construcción, que han tenido una recuperación mensual muy leve. Yo creo que por ahora es pronto para saber si la actividad económica pegó la vuelta o no, pudo haber tocado fondo en algún momento de marzo, pero yo creo que estos avances que ha habido en la parte política en los últimos días pueden ayudar a que, de a poco, se vaya consolidando la recuperación de la actividad

La lista de Pietragalla Corti con los que "se vendieron", la senadora que le dijo "machirulo" y el duro video de Sergio Berni

AG: El Presidente dijo que no le pidan fecha del levantamiento del cepo porque eso depende del mercado y de cómo evolucione. ¿Usted cómo lo ve? ¿Puede estar la salida del cepo a mediano o corto plazo?

Yo creo que se está más cerca de la salida del cepo, sobre todo después de la aprobación de estas leyes de la renovación de la deuda del Banco Central con el Banco Central Chino, y con una serie de operaciones que ha hecho el Gobierno de conversión de deuda del Banco Central en deuda del Tesoro. 

El principal problema para abrir el cepo era toda esa masa de dinero que estaba escondida en el Banco Central, en esto llamado las Leliqs, y que lo que representa es dinero que nadie quiere y que de alguna forma hay que procesarlo. 

En estos seis meses se han hecho unas cuantas cosas, este último mes hubo un avance bastante importante, el Presidente dijo que estábamos más cerca del levantamiento. Es difícil poner una fecha, pero yo creo que estamos más cerca de que se empiecen a liberar algunas cosas, de hecho ayer hubo algunas medidas de liberación

No se van a eliminar de un día al otro todas las restricciones que implica el cepo, sino que será de una forma gradual. Creo que estamos cerca de eso

MB VFT