miércoles 30 de noviembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA Elecciones en Brasil

Carlos Alberto Almeida: "Lula da Silva es una persona con valores tradicionales"

El politólogo brasileño analizó la transición presidencial en curso en el país vecino. Afirmó que "es una institución" para su país, por lo que "los disturbios de camiones son completamente pasajeros". Además, explicó en Modo Fontevecchia las claves electorales del triunfo del líder del PT y la derrota de Jair Bolsonaro.

02-11-2022 10:33

Carlos Alberto Almeida, especialista en política brasileño, analizó la figura de Lula da Silva y la situación luego del ajustado triunfo en el balotaje presidencial. “Lula pasa tiempo con sus hijos y nietos, tiene una familia tradicional. Eso fue importante, en cuestión de imagen, para conquistar al electorado más tradicional en Brasil, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Es Lula da Silva un personaje único en la historia de Brasil?

Sí, es un personaje único. Viene de una parte árida del noreste del país y de una familia pobre. Migró hacia San Pablo, la parte más moderna del país, y allí se hizo sindicalista. Fue electo presidente dos veces y ahora por tercera vez. Lula se transformó en una persona única, no solo en Brasil, sino en el mundo. Tal vez haya otros casos comparables, como Evo Morales en Bolivia o Nelson Mandela en Sudáfrica.

Lula es un excelente político, tiene todas las cualidades que un dirigente debe tener. Habla bien en público, toma buenas decisiones políticas y sabe formar equipos de trabajo. Es un personaje destacado a nivel mundial.

Alberto Fernández: "Perón debe haber sido como Lula"

Lula tiene 77 años, y lo hemos escuchado decir que tiene que mantenerse joven por tener una enamorada joven, Janja, la socióloga del PT, que es su actual esposa. ¿Qué importancia creés que tiene Janja en esta revitalización de Lula?

Creo que es importante desde el punto de vista personal, pero Lula es un político, y sus decisiones son políticas. Él sabe combinar sus relaciones personales con la necesidad de tomar las decisiones políticas correctas. 

Janja, su enamorada, es una persona muy importante en el aspecto personal. Lula da Silva es una persona con valores tradicionales. Se casó tres veces y quedó viudo de su primer matrimonio. Tuvo una vida matrimonial muy larga con su segunda esposa, de la que también quedó viudo.

Lula pasa tiempo con sus hijos y nietos, tiene una familia tradicional. Eso fue importante, en cuestión de imagen, para conquistar al electorado más tradicional en Brasil.

¿Encuentra un paralelismo entre la salida de Trump y la de Bolsonaro en Brasil?

No creo eso. Los camioneros en Brasil son un sector muy pequeño. Del transporte de camiones en Brasil, el 80% es realizado por empresas y el 15% por choferes autónomos. No pueden parar porque dependen de su trabajo. La persona tiene su propio camión y no puede parar.

Brasil: camioneros bloquearon rutas en varios puntos del país como protesta por el triunfo de Lula

Los empresarios, que cuentan con 400, 500 o más camiones, fueron los que definieron realizar las protestas, pero son un sector muy pequeño, nada importante.

En Brasil existe una Ley de transición de gobierno, que es una institución. Lula tiene que elegir 50 personas para que se reúnan con funcionarios del gobierno, con funcionarios, y puedan informar de la situación de las finanzas públicas y otros aspectos. Los disturbios de camiones son completamente pasajeros.

Protestas de camioneros bolsonaristas contra el resultado electoral.
Protestas de camioneros bolsonaristas contra el resultado electoral.

¿Usted cree que el 50% que sacó Bolsonaro se puede diluir una vez que deje la presidencia? ¿Va a mantener el control de la totalidad de los diputados y senadores que obtuvo?

Brasil es muy diferente de Argentina y otros países del mundo, tiene un pragmatismo muy marcado. Los diputados son muy pragmáticos y la población también. No es tan ideológica, no piensa en “derecha” o “izquierda”, es una población que quiere la solución de sus problemas. 

Los diputados son capaces de apoyar cualquier gobierno, de izquierda o de derecha. Lula no va a tener ningún problema en recibir apoyo parlamentario para las leyes que quiera aprobar.

FM JL