MODO FONTEVECCHIA
VII CUMBRE DE LA CELAC

CELAC: la agenda luego de la cumbre y los sabores agridulces del encuentro

Discusiones sobre la apertura comercial y desacuerdos alrededor de posicionarse contra las violaciones a los derechos humanos en Perú, algunos de los detalles de la jornada.

Cumbre de la CELAC
Cumbre de la CELAC | Twitter

El periodista Claudio Mardones contó los detalles sobre la cumbre de la CELAC que se desarrolló ayer en el hotel Sheraton. Acuerdos y desacuerdos de la reunión de mandatarios.

Hay un tema que estremece a la región, y en el que el plenario de presidentes y presidentas que formaron parte de la CELAC no pudieron ponerse de acuerdo. Estamos hablando específicamente de la situación en Perú tras la destitución de Pedro Castillo el 7 de diciembre y ser reemplazado por Dina Boluarte.

La reunión de la CELAC se concretó un día después de tres reuniones bilaterales que mantuvieron el presidente Luis inácio Lula da Silva junto al anfitrión, Alberto Fernández, en el que se firmó un acuerdo ambicioso, pero también formateó el futuro de la relación de los dos principales socios del Mercosur.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Posiblemente, parte de las esquirlas de la discusión en torno al Mercosur impactaron directamente en la CELAC, porque uno de los tirones con Lacalle Pou, que sorprendió cuando propuso que la CELAC explore posibilidades de acuerdos económicos para transformarse en una zona comercial que reúna a todos los países de América latina.

Con un furcio, la indefinición sobre Perú y la queja uruguaya, Argentina se despidió de la presidencia de la Celac

En ese contexto, a pesar de los planteos de distintos presidentes, la diplomacia peruana defendió la intervención de las fuerzas represivas. La declaración final de la CELAC encierra 100 puntos de consenso, pero no hubo acuerdo en hacer un llamado de atención a la situación que está sucediendo en el país andino.

El canciller Santiago Cafiero, en la conferencia de prensa de cierre, contó que distintos representantes plantearon la situación en Perú mientras que otros tantos ni siquiera lo pusieron sobre la mesa. En ese contexto, condenó a la violación de los derechos humanos en Perú y dijo de que uno de los criterios que tienen que adoptar la CELAC es que cada Estado miembro respete la los derechos humanos.

El otro tema de fondo que sobrevoló toda la jornada es qué es lo que va a pasar con la OEA. La CELAC, entre otros puntos, ha buscado tratar de evitar o de frenar la intervención en la región de la organización de los Estados Americanos, que es conducida por el uruguayo Luis Almagro. 

Algo de eso empezó a percibirse en el aire de la CELAC ayer, especialmente cuando se conoció el comunicado que publicó la Casa Blanca luego de que Christopher Dodd, el asesor especial del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emprendiera el viaje a Buenos Aires.

La visita de Lula da Silva en 20 fotos: el día 1 de su retorno a la escena internacional

En el planteo del comunicado de la Casa Blanca recordaron que Dodd viaja para reivindicar y preservar el sistema interamericano que establece la OEA. Esa fue la primera señal. Este jueves va a haber una conferencia de prensa desde Nueva York protagonizada por el representante de los Estados Unidos ante la OEA, el embajador Francisco Mora.

Mora contará cuáles son los objetivos de la administración Biden - Harris respecto a la OEA, probablemente, revivir a la OEA en sus intervenciones en América Latina

En el Departamento de Estado machacan una y otra vez que la OEA es el primer sistema de integración latinoamericana, y que, en ese contexto, tiene la posibilidad de poder intervenir en distintas situaciones, como en el caso de Perú

Teléfono para la CELAC y sus dificultades para tener posiciones comunes con respecto a estos importantes temas.

FM JL