MODO FONTEVECCHIA
Investigadores nacionales

Cinco impactos recientes de la ciencia argentina

En días de incertidumbre, un repaso por logros que van desde las vacunas hasta los satélites, pasando por la investigación contra el cáncer.

Cinco impactos recientes de la ciencia argentina
Cinco impactos recientes de la ciencia argentina | Télam

La llegada de Javier Milei a la Casa Rosada augura tiempos difíciles para la ciencia argentina. El presidente electo anunció que cerrará los ministerios de Ciencia y de Ambiente, además de reducir o privatizar -según la declaración que se tome- el CONICET, principal organismo de investigación del país.

Sin embargo, un repaso por los logros recientes de los investigadores nacionales pone en duda la conveniencia de desmantelar un sistema que -aunque con fallas- busca responder a criterios federales y solidarios. A continuación, una selección de cinco de ellos, con la intervención de universidades públicas, y empresas estatales y privadas, en base a un listado propuesto por la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

Milei: "Es la primera vez que alguien gana diciendo que va a hacer un ajuste"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1) La pelea contra el cáncer. El CONICET y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires desarrollaron un mamógrafo óptico único en el mundo, que logra más precisión en el diagnóstico, prescinde de la radiación y contribuye a la detección temprana de enfermedades asociadas al cáncer de mama, el más común en mujeres a nivel mundial. Durante estos años también se fundó Galtec, la empresa con apoyo estatal donde Gabriel Rabinovich liderará un equipo que investigará tratamientos para combatir las diversas variantes del cáncer.

Gabriel Rabinovich, glicobiólogo como Houssay, identificó la proteína que podría curar 25% del cáncer

2) Las vacunas. “Arvac Cecilia Grierson” es la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada íntegramente en el país. Además de sustituir importaciones y abrir exportaciones, será una plataforma para generar futuras vacunas, cambiando solo un componente viral. En los próximos dos años también se empezará a probar en humanos la vacuna contra el Chagas, que afecta a 1,3 millones de personas.

3) La eliminación de pesticidas. Investigadores del CONICET, la Universidad Nacional de Quilmes y el gobierno bonaerense desarrollaron un polvo que, al agregarse al momento del lavado, elimina el glifosato del agua y los alimentos. Diseñado a base de enzimas, degrada de forma natural el pesticida más utilizado en el país, cuya ingesta es perjudicial para la salud humana.

El duro editorial de la revista Nature sobre la idea de Milei de cerrar el CONICET

4) Terapia contra la diabetes. La Universidad de Morón participó del diseño de una terapia que posibilitaría recuperar la función de los riñones a través de células madre, sin necesidad de diálisis o trasplantes, que hoy esperan 5 mil argentinos. Este avance podría evitar afecciones renales crónicas que derivan en la muerte.

5) Soberanía satelital. Si nadie dispone lo contrario, antes del final de esta década Argentina se convertirá en el primer país latinoamericano en realizar el ciclo espacial completo, desde el diseño hasta la puesta en órbita. Se prevé que el lanzador Tronador II envíe al espacio satélites que prestarán servicios de internet y telecomunicaciones, además de análisis ambientales para contribuir a combatir el cambio climático, a pesar de que algunos descrean de su existencia.

JL