MODO FONTEVECCHIA
ANáLISIS SOCIOECONóMICO

Claudio Lozano: "El problema central de la economía es que se amplió la desigualdad"

El presidente del Banco Nación habló en "Modo Fontevecchia", por Radio Perfil (FM 101.9), y analizó las medidas anunciadas por Martín Guzmán. Además, marcó sus diferencias con la gestión del ministro, el presidente Alberto Fernández y el contexto social. Escuchá la nota completa.

Claudio Lozano g_20200919
El integrante del Directorio del Banco Nación, Claudio Lozano. | Télam

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) y marcó sus diferencias con la gestión de Alberto Fernández y Martín Guzmán. Además, se refirió al actual contexto socioeconómico y a las medidas aplicadas para mejorar la situación.

¿Cuál es su opinión sobre las medidas anunciadas ayer?

Son medidas razonables porque compensan una situación de deterioro importante en materia de ingresos, a partir del comportamiento que tuvo la inflación durante el primer trimestre de este año. Esto había impactado en términos de deprimir los haberes jubilatorios y los ingresos de los sectores más postergados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de este punto, lo que sigue pendiente en la Argentina es una política que se haga cargo de que la mitad de la población laboral se encuentra en la informalidad. Entonces, el Estado tiene que pensar en una ayuda que le llegue a todos ellos, con un ingreso complementario.

¿Cómo quedó tu relación con el presidente Alberto Fernández?

Las cosas que declaré en su momento las dije primero en forma privada. Reconozco quiénes son los que conducen y que existan diferencias no significa que tenga que irme. En los temas donde no hablo como presidente del Banco Nación, sino como líder de un espacio político, tengo la responsabilidad de fijar posiciones.

Las alertas las puso el propio electorado, porque el Frente de Todos perdió cinco millones de votos en las elecciones de medio término y eso estaba indicando un cierto nivel de disconformidad. El problema central de la economía es que se amplió la desigualdad. Esto se da en un contexto de ampliación del nivel de desigualdad y los trabajadores y sectores populares perdieron 13 puntos de sus ingresos.

Claudio Lozano

¿Cómo ve la gestión de Martín Guzmán?

Yo marqué mis diferencias cuando se realizó la negociación con el FMI y ahora estoy viendo a un ministro de Economía que está buscando soluciones, en base a las medidas que se vienen tomando. El cuadro que presenta la economía mundial, con los precios en alza para los productos que Argentina coloca en el mundo y, al mismo tiempo, la situación inflacionaria que atraviesa el país, hacen que la recomendación de diseñar un adecuado sistema de retenciones sea, absolutamente, de manual para la coyuntura que estamos atravesando.

Hay un minúsculo sector que se queja de lleno, porque tenemos precios 100% arriba de lo que estaban en 2015 y retenciones que están 50% abajo. Y eso concentra el poder en un puñado reducido de empresas.

"El gobierno de los bonos y el apriete impositivo", el rechazo opositor a las medidas económicas

En esos sectores es donde ahora se va a buscar captar esa "renta extraordinaria". ¿No se está yendo dos veces al mismo bolsillo?

No, porque hay una interpretación inadecuada del funcionamiento de la economía. Los sectores producen divisas porque tiene posiciones dominantes y control sobre sectores claves del funcionamiento, como el agrario. Las rentas de las que estamos hablando, no son el resultado de aumentos de la productividad, generados por el propio sector, sino de rentas extraordinarias en un contexto particular. Y eso debilita el proceso de inversión.

JL PAR