El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron este lunes en Ciudad de México el segundo ciclo de negociaciones de paz. El punto clave de las conversaciones, que se prolongarán durante tres semanas, será alcanzar un acuerdo para el alto el fuego de ambas partes.
Las negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, que estuvieron interrumpidas durante cuatro años tras comenzar en 2017, se reanudaron el 22 de noviembre en Caracas con el auspicio de Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes. México, Chile y Brasil son los garantes de los diálogos de paz, mientras que Suecia, Alemania, Suiza y España actúan como países acompañantes.
El presidente Gustavo Petro anunció el 31 de diciembre la entrada en vigor del alto el fuego bilateral, pero el ELN adujo que no se había acordado en los diálogos. El mandatario planteó recientemente un nuevo enfoque, que consiste en detener cualquier daño a la población civil y la suspensión de los negocios ilícitos de los que suelen obtener ganancias distintos actores armados en Colombia.
Esta es la sexta vez que el ELN se sienta a negociar con el gobierno colombiano para buscar una solución política a un conflicto de décadas que ha tenido distintos actores armados y que ha dejado más de nueve millones de víctimas de desplazamientos forzados, homicidios, secuestros, desapariciones y hostigamientos a lo largo de seis décadas.
El principal punto de inflexión en la violencia que vive el país fue la firma de los acuerdos de paz con la que fuera la principal guerrilla, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016. En estos momentos, el ELN es la última guerrilla activa del país y se estima que podría tener en sus filas entre 2.000 y 4.000 personas.
ADP MF