MODO FONTEVECCHIA
AGRICULTURA

Congreso Aapresid: cómo será la fertilización en la próxima década

Un especialista en el sector, presentó en el evento de Rosario, su propuesta de equilibrio entre la seguridad alimentaria y la protección del ambiente.

Congreso Aapresid: cómo será la fertilización en la próxima década
Congreso Aapresid: cómo será la fertilización en la próxima década | Télam

Como es habitual cada año en el marco de la mega muestra de Expoagro 2023, en marzo de este año, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa realizó el lanzamiento de su tradicional Congreso.

Se trata del Congreso Aapresid, que se está llevando a cabo en el Salón Metropolitano de Rosario los días 9, 10 y 11 de agosto, con la particularidad de ser transmitido de forma simultánea en la plataforma virtual desarrollada por la entidad.

Lo cierto es que, a lo largo de tres décadas, este congreso se consolidó como el evento de conocimiento y tecnologías en agricultura más destacado en el país y también como referente a nivel global.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La caída de importaciones de fertilizantes podría generar menor producción de trigo

Aapresid es asimismo el referente de una red de actualización, intercambio y debate sobre los últimos avances, en beneficio de la producción sustentable de alimentos, fibras y energías. Es además, un claro faro conceptual que abre camino hacia la innovación.

En el marco del evento realizado en Rosario, el doctor Achim Dobermann, se explayó en su disertación sobre la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la seguridad alimentaria y la protección del ambiente.

Cómo se nutrirán los cultivos en 10 años

El especialista, concretamente habló sobre un nuevo paradigma para la nutrición responsable de las plantas que obliga a pensar cómo se quiere nutrir a los cultivos en los próximos 10 años. A lo largo de su exposición, incentivo a la audiencia instando a la reflexión sobre el futuro de la nutrición vegetal para abordar la salud del suelo, la nutrición de los cultivos y el cambio climático.

Confirman que los agroquímicos y fertilizantes deberán pagar tributos

A su vez, señaló que en los últimos dos años, ciertos eventos mundiales confluyeron generando disrupciones en el mercado de los fertilizantes. Por una parte, los elevados precios del gas en Europa, también la pandemia de coronavirus que saturó la cadena de suministros y la invasión de Rusia a Ucrania que impactó sobre grandes volúmenes de exportaciones de fertilizantes.

Estos eventos provocaron la caída del consumo de fertilizantes de un 2 a un 3% anual para nitrógeno, 4 a 5% para los fosfatos y hasta un 10% para el potasio. Sin embargo, también destacó Dobermann, que se está dando una tímida recuperación del mercado, con proyecciones para el 2050 que estiman un índice de crecimiento del 1% anual global de la demanda de fertilizantes. 

Un cambio de paradigma

Con este panorama por delante, el especialista advierte que es necesario preguntarse y evaluar, cuánto va a crecer la población mundial, cómo va a alimentarse y cómo se puede ser más eficiente para producir más con menos fertilizantes.

Suspenden venta de fitosanitarios y fertilizantes

Algo que es seguro, es que los nutrientes minerales son necesarios por igual, tanto para las plantas como para los humanos. Por lo cual, dentro del nuevo paradigma o modelo de nutrición responsable de las plantas, se replantea el rol de los nutrientes en el sistema de cadena alimentaria.

Seguridad alimentaria y protección del medio ambiente

Según Dobermann, para lograr el nuevo paradigma es imprescindible que la industria de los fertilizantes logre un equilibrio entre la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente. Ello de la mano de la innovación aplicada a toda la cadena de nutrientes.

A su vez destacó que el nuevo enfoque a futuro, no debe ser la fabricación sino la sostenibilidad como oportunidad de negocio. Implementar la idea de economía circular puede ser realidad con ayuda de la innovación aplicada a mejorar la productividad, eficiencia y resiliencia en la producción de cultivos, la reducción de emisiones y cambio ambiental. Mejorando además la nutrición y salud del suelo y el reciclado de nutrientes.

Niños pobres: la ayuda social en alimentos no alcanza a cubrir correctamente su nutrición

La transformación del sistema alimentario

Actualmente, las emisiones de CO2 de la producción de amoniaco representan casi 1% de todas las emisiones de carbono a nivel global, sin embargo hacia 2050 el objetivo es el cero neto para el “amoniaco verde”. En ese sentido, las tendencias tienen como foco la producción de fertilizantes descarbonizada y descentralizada.

Esto implica básicamente el uso de energías renovables, solar e hidráulica, para generar electricidad y luego separar el nitrógeno del aire y al hidrógeno del agua para después fusionarlas en la elaboración de amoníaco. Lo que sería algo totalmente innovador, que haría posible a la industria de amoníaco verde generar no solo el fertilizante amoníaco, sino también energías y combustibles no fósiles.

La ONU alertó que 735 millones de personas sufren hambre en todo el mundo

Nueva generación de fertilizantes

En el mismo sentido, se despertó el interés por el desarrollo de la próxima generación de fertilizantes: los nano fertilizantes, biofertilizantes, y fertilizantes inteligentes. Esta nueva generación trae incorporado el concepto liberación controlada de nutrientes, combinando química, ciencia y genética microbiana. Esto resulta en productos de mayor valor pero con mejor desempeño.

De este modo, se activa una nueva actividad industrial, en la que se combinan, por un lado, la inteligencia agronómica, con implicancias que ya no son exclusivas de la producción de alimentos sino del cambio climático. Por otro lado, la forma en que las herramientas digitales acompañarán para materializar las recomendaciones y decisiones aplicadas al campo.

JL