MODO FONTEVECCHIA
LO MÁS VISTO

¿Cuáles fueron las diez películas más taquilleras de 2022?

El año está llegando a su fin y la última semana suele ser aquella que las personas destinan a realizar un balance de cómo fue el año en uno o más aspectos puntuales.

Top Gun: Maverick, la más taquillera del 2022
Top Gun: Maverick, la más taquillera del 2022 | Telam

Durante este año se produjo la recuperación de la industria cinematográfica post pandemia y, por consiguiente, las cifras de recaudación fueron altísimas. 

La particularidad de esta lista tiene que ver con el hecho de que todas las que la integran son secuelas o partes de una franquicia mayor (como en el caso de The Batman). ¿Cuáles fueron las películas más taquilleras del año?

10. Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (405.161.334 dólares)

Este año se estrenó la tercera parte de la saga Animales Fantásticos (2016), spin off de la exitosa saga de Harry Potter. Las películas, protagonizadas por Eddie Redmayne, retratan el pasado del mundo mágico y siguen los sucesos que tuvieron lugar mucho antes de la llegada de Potter y sus amigos a Hogwarts.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el film veremos a los viejos conocidos de Hogwarts, como el querido Albus Dumbledore que es interpretado por Jude Law y al archivillano que en este último largometraje es encarnado por el actor danés Mads Mikkelsen.

Cine Club Núcleo: 70 años del club cinéfilo más antiguo de Buenos Aires

En esta entrega, Dumbledore (Jude Law) percibe que el mago oscuro  Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) quiere controlar el mundo de la magia. Por eso decide pedirle ayuda al magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) para que dirija a un equipo de magos, brujas y un valiente panadero “muggle” en una peligrosa búsqueda, en la que se encuentran con bestias fantásticas, antiguas y nuevas, y entran en conflicto con la creciente legión de seguidores de Grindelwald.

Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore tuvo una recaudación por encima de los 405 millones de dólares y puede encontrarse en HBO Max.

9. Water Gate Bridge (626.571.697 dólares)

El noveno puesto, con 626 millones de dólares de recaudación a nivel mundial, lo ocupa una película de guerra épica china, secuela de The Battle at Lake Changjin (2021). 

Este largometraje está basado en un hecho histórico: cuando los soldados chinos ganaron la batalla en el lago Changjin, también conocida como la batalla del embalse de Chosin, en condiciones climatológicas extremas. La lucha entre Estados Unidos y China, que tuvo lugar desde el 27 de noviembre al 24 de diciembre de 1950, es considerada como una de las batallas más violentas de la Guerra de Corea.

Lawrence de Arabia: a 60 años de un rodaje glorioso, pero envuelto en escándalos

8. Pantera negra: Wakanda por siempre (734.370.262 dólares)

La película de Marvel, secuela de Black Panther, es la primera desde la muerte de Chadwick Boseman, quien encarnaba al superhéroe principal y murió en 2020.

En el film, la reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba), luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman), y forzar un nuevo destino para el reino de Wakanda.

La película, disponible en Disney+, consiguió 734 millones de dólares a nivel mundial y quedó por debajo de la recaudación de su predecesora, que se llevó 1.346.913.161.

7. Thor: amor y trueno (760.928.081 dólares)

La cuarta parte de la saga sobre Thor, el dios del trueno y uno de los principales superhéroes de Marvel, llegó a recaudar 760 millones de dólares. Esta cifra la ubica 15° en el ranking de las películas más taquilleras de la franquicia (lista que encabeza Avengers: Endgame con 2.798 millones de dólares.

Avatar, el camino del agua: la esperada secuela llegó a los cines

En el film, Thor (Chris Hemsworth) emprende un viaje que es una suerte de búsqueda de la paz interior. Pero el retiro de Thor se ve interrumpido por un asesino galáctico conocido como Gorr el Carnicero de Dioses (Christian Bale), que busca la extinción de los dioses.

Con estas cifras, esta película supera a su predecesora -Thor Ragnarok- que obtuvo una recaudación de 315.058.289 dólares. Al igual que el resto de las películas de la franquicia de Marvel, Thor: amor y trueno está disponible en Disney+.

6. The Batman (770.836.163 dólares)

En el sexto lugar se ubica uno de los estrenos más esperados del año. El Batman de Robert Pattinson generó expectativa no solo por tratarse de uno de los superhéroes más taquilleros del cine, sino también por el debut del actor en la piel de Batman.

En la película, un asesino apunta a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, y un rastro de pistas crípticas lleva a Batman a realizar una investigación en el inframundo. El film, disponible en HBO Max, logró una recaudación de 770 millones de dólares en términos de taquilla a nivel global.

¿Puede Argentina ganar el Oscar?

5. Avatar 2: El camino del agua (881.381.686 dólares)

Dos semanas le bastaron a la secuela de Avatar para ubicarse entre las 5 películas más taquilleras del año y, al seguir en salas, puede tranquilamente llegar a ubicarse entre los primeros tres puestos.

Ambientada más de una década después de los sucesos que tuvieron lugar en la primera película, la secuela narra la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), el peligro que los persigue, los esfuerzos que hacen para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida, y las tragedias que sobrellevan.

Si bien recaudó -hasta ahora- 881 millones de dólares, le queda un largo camino para llegar a las cifras de su predecesora, que alcanzó los $2.743 millones.

4. Minions: nace un villano (939.433.210 dólares)

La precuela de Minions, el spin off de la película animada Mi villano favorito arrasó en taquilla -con 939 millones-, impulsada por la cercanía del estreno con las vacaciones de invierno. 

En Minions: nace un villano nos encontramos a un Gru en sus inicios como villano. Los simpáticos personajes amarillos despliegan su potencial para construir junto a Gru su primera guarida, experimentar con sus primeras armas y llevar a cabo sus primeras misiones. 

La película infantil está disponible para alquilar en las aplicaciones Apple TV, Google Play y Flow.

Cuáles son las diez películas navideñas más taquilleras de la historia

3. Doctor Strange en el multiverso de la locura (955.775.804 dólares)

En el tercer puesto, tenemos a la secuela de Doctor Strange, una película de vital importancia en el universo de Marvel. El film logró 955 millones de dólares de taquilla, lo que la ubica en 11° puesto en las películas de la franquicia, por detrás de Capitana Marvel de 2019 (que logró 1.130 millones).

La película, disponible en Disney+, es protagonizada por Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen, quienes en la ficción interpretan al Dr Strange y a Wanda Maximoff (protagonista de la serie WandaVision). En el film, el Dr. Stephen Strange abre un portal al multiverso al utilizar un hechizo prohibido y su equipo debe enfrentarse a una amenaza que podría destruirlo todo.

2. Jurassic World: Dominion (1.001.136.080 dólares)

La tercera parte de la saga de Jurassic World (películas que sirven como secuela de la recordada saga de Jurassic Park) se estrenó este año y consiguió una recaudación de 1.001 millones de dólares.

En el film Chris Pratt y Bryce Dallas Howard se unen a los míticos personajes de Jurassic Park en la catástrofe ecológica que ocasionó la llegada de los dinosaurios a la civilización. En este escenario, Claire Dearing y Owen Grady viven en el bosque con su hija y la custodia cercana de Blue, el velociraptor que entrenó el personaje de Pratt en toda la trilogía. Ambos, entrenador y dinosaurio, deberán recuperar algo muy valioso que los llevará a una aventura más grande.

Harrison Ford reveló por qué decidió sumarse al universo de Marvel

1. Top Gun: Maverick (1.488.519.000 dólares)

Finalmente llegamos al primer puesto de esta lista que es, como las demás, una secuela. Se trata de la segunda parte de la historia de Top Gun, centrada en un personaje en particular.

Pete “Maverick” Mitchell -interpretado por Tom Cruise- continúa trabajando como piloto de pruebas y evadiendo una mayor responsabilidad que le impida volar. Él es llamado para entrenar a un destacamento de graduados de TOPGUN para una misión especializada como ningún piloto ha visto jamás, hecho que lo hará reencontrarse con Bradley Bradshaw (Miles Teller), el hijo de Nick Bradshaw “Goose”, quien ahora ya es teniente y deberá enfrentar los fantasmas de su pasado. 

El film se convirtió en el más taquillero de -lo que va del- 2022 con una recaudación de 1.488 millones de dólares. Con esta cifra, superó con creces a su predecesora, que consiguió solo 357 millones y, a partir del 22 de diciembre, está disponible en Paramount+.

BL JL