MODO FONTEVECCHIA
Relevamiento mundial

Cuatro cooperativas argentinas entre las 300 más importantes del mundo

El ranking clasifica de acuerdo al nivel de facturación en general y también teniendo en cuenta la facturación en relación con el PBI per cápita de cada país.

Cuatro cooperativas argentinas entre las 300 más importantes del mundo
Cuatro cooperativas argentinas entre las 300 más importantes del mundo | Télam

Se trata de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Agricultores Federados Argentinos (AFA), Banco Credicoop y Grupo SanCor Seguros. Todas estas compañías se encuentran entre las 300 cooperativas del mundo posicionadas en el ranking de las más influyentes y con presencia en términos de facturación. 

Los datos surgen del último Monitor Cooperativo Mundial realizado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) sobre las más importantes organizaciones del sector en materia de facturación y muestran la incorporación en la nómina de cuatro empresas argentinas.

Cabe destacar que la ACI es una federación que representa al movimiento cooperativo, fundada en 1895, precisamente con el objetivo de unir y servir a las cooperativas de todo el mundo. Por su parte, The World Cooperative Monitor (WCM) es un proyecto que nació destinado a la recopilación de datos económicos, organizativos y sociales sobre diversas cooperativas alrededor del mundo. 

Adónde va la economía

El ranking de las primeras 300

El ranking tiene en cuenta entre otras variables los datos económicos y de empleo. Pero además incluye un informe especial sobre digitalización. Concretamente tras el estudio del impacto del Covid-19, el estudio quiso reflejar los cambios provocados por la pandemia en el uso de herramientas digitales.

El informe realizado por la ACI, elaboró un podio que organiza un ranking de empresas según dos criterios: por un lado, una clasificación de acuerdo al nivel de facturación en general y por el otro, teniendo en cuenta la facturación en relación con el PBI per cápita de cada país. En este segundo criterio, se relaciona el volumen de facturación de las empresas con la riqueza de los países donde operan.

Dentro del ranking que contempla el PBI: ACA quedó posicionada en el puesto 31, seguida por AFA en el 76° lugar, mientras Credicoop se ubicó en la 93° posición y Grupo SanCor Seguros en el 216° lugar.

Las herramientas digitales hoy potencian las inversiones inmobiliarias a distancia

En el rubro agroalimentario, ACA se destaca en el noveno puesto. Esta entidad también es la que mejor rankea en el listado según facturación sin relación con el PBI: ubicándose en el puesto 125, seguida por AFA en la posición 253 y el Credicoop 296.

En el top del podio

Dentro del ranking de organizaciones según facturación general, el Grupo de Crédito Agrícola, de Francia, sigue liderando el en el primer puesto. Mientras que la cooperativa de productores agrícolas IFFCO, de India, se mantiene en el primer lugar en la clasificación que contempla el PBI per cápita.

Según el volumen de negocios y actividades

Las 300 cooperativas y mutuales del ranking declararon una facturación total de más de dos billones de dólares de acuerdo con los datos económicos de 2020. Si bien estas organizaciones operan en diversos sectores económicos, el informe refleja que la mayor cantidad se encuentran en la categoría “Seguros” (101 empresas) y “Agricultura” (100 empresas). El tercer sector económico es “Venta mayorista y minorista” (59 empresas).

Según el volumen de negocio que contempla el PBI per cápita, se destaca el sector agrícola con 101 organizaciones, seguido por el sector de los seguros con 85 empresas, y comercio al por mayor y menor con 57 entidades

Ganar el Mundial ayudaría más a la economía argentina que a la francesa

Las cooperativas según su tipo

Según el tipo de organización, la mayoría de las empresas que figuran entre las 300 primeras por volumen de negocios son cooperativas de productores, que representan principalmente a las cooperativas agrícolas y a las cooperativas de minoristas, seguidas de las mutuales (84) y las cooperativas de consumidores y usuarios (71).

El impacto de la transformación digital

Esta última edición del Monitor Cooperativo Mundial incluyó también un análisis sobre la evolución de las cooperativas en la integración de herramientas digitales. En ese sentido, la Federación Argentina de Cooperativas Tecnológicas (Facttic), sumó una iniciativa para analizar el sector y adaptar la incorporación de herramientas digitales a las necesidades de las diferentes organizaciones.

Lo cierto es que la importancia del informe que realiza la ACI, radica en que es el único estudio que hace un relevo de datos cuantitativos anuales sobre el movimiento cooperativo mundial. Mediante este trabajo a lo largo de los años, se brindó a las cooperativas una herramienta útil para evaluar su propio posicionamiento dentro del sector.

FM JL