MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA DESALENTADOR

Damián Di Pace: "Estamos en camino a entrar en recesión y eso es preocupante"

El analista económico aseguró que "retrocedimos 30 años" en materia de inflación, luego de que se conocieran los datos de febrero. Además, proyectó una suba para marzo de entre el "6,5% y 7%".

Damián Di Pace
Damián Di Pace | Captura de video

El consultor de empresas, Damián Di Pace, aseveró que los enemigos del Gobierno son "el déficit fiscal, el gasto público y el exceso de emisión monetaria para poder financiarlo". El año que se cumple desde que Alberto Fernández le declaró la guerra la la inflación, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Este 102,5% de inflación es más simbólico que otra cosa? ¿Qué sucedió que hayamos pasado las tres cifras? ¿Retrocedimos 30 años en materia inflacionaria?

Retrocedimos 30 años respecto del concepto por el cual se genera la inflación, y hoy se cumple un año de la guerra contra la misma. Evidentemente equivocamos al enemigo y eso nos pasó en algún momento de nuestra historia. En el caso del Gobierno son los supermercados y los empresarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que el Gobierno nunca percibió es que el enemigo está muy cerca de él, no son los empresarios y los supermercados. Es el déficit fiscal, el gasto público y el exceso de emisión monetaria para poder financiarlo. Aquí tenemos un problema importante, porque dos meses antes de la revisión trimestral del Fondo, eso volvió a incumplirse, tanto en enero como en febrero.

El Gobierno ahora le echa la culpa al Fondo. ¿Cuánto tiene que ver el pedido del FMI de ajustar?

Justamente lo que vos no pudiste hacer por tu propia cuenta te hace necesitar un veedor que te indique qué hay que hacer. Desgraciadamente pasó un año para que eso suceda.

La inflación interanual llegó a las tres cifras

Lo que el Gobierno logra de aprobación del último trimestre del 2022 es muy forzado. Para cumplir la meta del déficit fiscal pareciera ser que, para esta Argentina, una de 2,5% que tenía el año pasado era bastante laxa. Es más, en esta situación, una meta del 1,9% sigue siendo laxa, porque el país está en una situación macroeconómica muy delicada.

Esta meta que tiene que cumplir con Fondo para esta economía es una situación negativa. Argentina debería ir por el superávit fiscal porque no le queda otra, con lo cual esta meta nos dejará con más inflación por delante y con corrección de precios relativos, porque se congelaron para que este dato no apareciera el año pasado.

Alejandro Gomel (AG): ¿El Gobierno tiene plafón para poder cambiar esto o hay que esperar a uno próximo?

Cuando se plantea un plan económico, la confianza es fundamental, y lo que pasó es que ésta se fue perdiendo.

La llegada de Sergio Massa exigió una meta que está muy lejana. Eso, de alguna manera, erosiona la capacidad de confianza en su plan y tiene que ver con que se llegaría con un 3% de inflación en abril.

Tras el golpe de la inflación, el Central subirá el jueves las tasas de interés

Ahora se entró en el peor terreno, porque se empiezan a pelear entre los mismos miembros del oficialismo por este dato de inflación a lo cual se le suman las PASO.

Claudio Mardones (CM): Estamos conociendo la estimación de febrero. Con este número, ¿cómo cambian las estimaciones para los próximos meses? ¿Cuál es tu proyección para marzo?

La proyección para marzo está entre el 6,5% y el 7%. Faltan 15 días y hay muchos aumentos desregulados. Estacionalmente, marzo es un mes de más alta inflación que en febrero. De hecho, el año pasado cuando Alberto Fernández le plantea la guerra a la inflación, es porque el dato de inflación había sido más alto que el de este martes.

Lamentablemente, el Relevamiento de Expectativas de Mercado es un promedio de la consultoras y ya está quedando corto, porque es un promedio, y dentro de las consultoras que estiman inflación ahora miran las que calculan no el promedio, sino que las que estiman más de tres dígitos para el 2023 con esta situación macroeconómica.

El número de inflación complica más al Gobierno

¿Estamos en recesión?

Estamos en camino a entrar en recesión y eso es preocupante, porque luego cuesta salir, retomar la confianza y buscar una salida de este periodo de crecimiento de la inflación. La recesión es casi inevitable porque ahí tenés un factor exógeno que le excede a Alberto, en parte, que es la sequía.

Mi pregunta es qué pasó con la recaudación más alta o la venta de comercio exterior más alta en dólares el año pasado. Ahí hay un factor que llevó a que la política no haya podido prever que Argentina tendría que haber logrado su independencia energética mucho antes. Y lo otro es que no se puede pisar el tipo de cambio, y estuvimos muy cerca de poder haber liberado el tipo de cambio.

En un momento, en el 2022 la brecha era del 30%. Hoy lo ves y te preguntás por qué no se liberó en ese entonces que se lograron achicar las brechas. Quizá hubiéramos tenido de tres a cinco meses de inflación muy alta, ahora tenemos brecha muy elevada, nos quedamos sin dólares por querer sostenerla el año pasado.

BL JL