MODO FONTEVECCHIA
EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

Daniel Marx: "Veo difícil, aunque no imposible, que el año termine con 60% de inflación"

El reconocido economista analizó el anuncio de la recompra de deuda externa y los objetivos del ministerio de Economía para este 2023.

Daniel Marx
Daniel Marx | Agencia NA

El exdirector del Banco Central, Daniel Marx, opinó sobre el contexto de las últimas medidas anunciadas por Sergio Massa. "Este momento está dado para atender a las cuestiones fundamentales de la economía", explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál es tu visión acerca de esta nueva medida anunciada por Sergio Massa?

El Banco Central estimó que estaba bajo el valor de los títulos externos, que contaba con un colchón de reservas y que la brecha cambiaria había alcanzado niveles difíciles de explicar por el funcionamiento de la economía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso decidió anunciar esta potencial intervención en la cual compra algunos títulos para sostener el precio y tener un ahorro fiscal en el futuro, porque los compra en una fracción del precio al cual lo debería pagar cuando tenga que amortizarlos.

Además, con esto logra aumentar la oferta de dólares en el mercado financiero y disminuir la cotización en ese mercado.

Massa: ¿El rey del parche?

¿Fue una medida positiva?

Es una medida que habría que ponerla en contexto. Creo que este momento está dado para atender a las cuestiones fundamentales de la economía, disminuir la emisión monetaria, mejorar alguna de las cuentas fiscales y el ambiente de inversión.

Esto hay que completarlo y mostrar cómo puede ser un sendero de crecimiento de Argentina que sea sostenible y que no responda exclusivamente a medidas de corto plazo.

¿Pudiste recomendarle esta medida a Sergio Massa cuando te tocó asesorarlo?

Sí, consideramos una operación relativamente grande para buscar estabilizar la economía y aprovechar un potencial ahorro fiscal. También había conciencia de la falta de recursos para implementarlo.

El FMI apoyó a la Argentina en la recompra de la deuda externa

¿Se contempla el préstamo de un banco privado para equilibrar las reservas?

Entiendo que hubo conversaciones en su momento, pero los bancos privados en general desean prestar con una garantía y el Banco Central está limitado en ese sentido.

Algunos empresarios han propuesto que inversores locales o extranjeros trajeran dólares a nuestro país, comprando bonos de la deuda y luego cambiándolos por pesos al valor nominal. ¿Creés que es una posibilidad a considerar o el contexto es distinto?

Hay cuestiones distintas y otras similares. Hoy se pueden comprar títulos en el exterior y venderlos acá para obtener una cotización favorable, es la famosa operación llamada "contado con liquidación".

Si se pretende que el Gobierno compre esos títulos al valor nominal, implica una emisión monetaria y esto tiene sus riesgos porque añade combustible a la inflación. Cuando se hizo contra la venta de activos del Estado, no había emisión monetaria sino que simplemente se transfería otro activo al tenedor de esos títulos.

Gabriel Mariotto: "Soberanos no va a apoyar a Sergio Massa para presidente"

¿Creés posible que el año termine con 60% de inflación como plantea Sergio Massa?

Veo difícil, aunque no imposible, que el año termine con 60% de inflación. No es un acto de voluntarismo ni tampoco es cuestión de poner un número en una planilla de cálculo.

Se trata de trabajar en estabilizar la economía y eso implica una decisión política que, a su vez, involucra medidas que van más allá del período presidencial.

Hay que tratar de solucionar los desequilibrios que tiene la economía, como el de los precios relativos donde algunos productos tienen precios que no cubren los costos producción.

¿Entendés que el objetivo de la reducción de la inflación no solo depende del gobierno actual, sino también de la oposición y de las expectativas que genere un eventual cambio de signo político en diciembre?

Sí, es un elemento importante.

La canasta básica aumentó más que la inflación en un año

¿Puede influir para mejor que la oposición tenga más chances de ser electa?

Depende del contenido. Si se hace dentro de un ambiente de mejora de la situación general, será para mejor. Si se hace con hostilidad, sufre la economía.

¿Qué le aconsejás a tus clientes acerca de invertir en Argentina? ¿Imaginás un despegue en 2024?

Imagino oportunidades. El despegue es algo a mirar con cautela, pero creo que hay probabilidades de que suceda.

AD JL