MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

De lo institucional a lo personal

Al iniciar el programa se repasó el conflicto por el no acatamiento del fallo de la Corte Suprema por parte del oficialismo. A su vez, la controversia histórica de la justicia y Cristina Fernández, que vuelve a poner lo individual sobre cualquier otro poder institucional.

De lo institucional a lo personal
De lo institucional a lo personal | Telam

Hoy existe un conflicto entre la Corte Suprema de Justicia y el Senado de la Nación, que desobedeció el fallo. Normalmente Luis Juez usa un lenguaje hiperbólico que llama la atención de los medios y, esta vez, sintetizó simplemente lo que está detrás de esta coyuntura: la situación personal de Cristina con la Justicia", explicaba el conductor en el programa de  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del jueves 17 de noviembre.

A continuación se compartió con la audiencia la voz del senador cordobés aseverando que "no pensamos que podían llegar a este conflicto con el Consejo de la Magistratura: uno piensa inocentemente que hay un límite moral, pero no".

A su vez agregaba que "es un acto de atropello absoluto" y comparó la situación con la que se vivió cuando la dictadura, en 1979, acató la orden del máximo tribunal de ese momento al respecto de la liberación de Jacobo Timerman: "Hasta la Junta obedeció el fallo de un Corte que ellos mismo pusieron", sentenció.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consejo de la Magistratura: el Senado aprobó la designación de Doñate y dejó de lado a Juez

Jorge Fontevecchia sumó un ejemplo personal de ese fatídico momento: "La dictadura había clausurado la revista La Semana y, en un amparo ante la Corte Suprema, nos ordenan reabrir el medio y la dictadura lo aceptó, más allá de que días después ordenaron mi arresto a disposición del Poder Ejecutivo".

La controversia perpetua de Cristina con la justicia

Posteriormente, se procedió a escuchar un audio de Cristina de cuando era presidenta, manifestando en un tono irónico que “a los que hablan de reelección les digo que prefiero ser jueza en 2015, para qué presidenta”, aludiendo, según su criterio, al poder injustificado de los jueces.

Asimismo en diciembre de 2019. cuando era juzgada, marcó un paralelismo con la época de la dictadura y el hecho de ser amigo de alguien como motivo suficiente para ser encarcelado. "Este tribunal del lawfare seguramente ya tiene la condena escrita pero a mí me absolvió la historia y a ustedes los va condenar”, expresaba.

Consejo de la Magistratura: Juntos por el Cambio va otra vez a la Justicia para ganarle la pulseada al kirchnerismo

"Esto es un tema personal respecto de alguien que se cree por arriba de cualquier otro poder. Al igual que Juez Cristina también resulta atractiva para la audiencia por su oratoria sin inhibiciones para lograr más impacto social. Lacan diría que es palabra plena", explicaba el periodista.

La relación entre los fallos de las Corte y el Poder Ejecutivo

"En 1930 la Corte avaló el poder institucional del primer Golpe Militar en la Argentina, y tal vez. si esa legitimación no tenía lugar y se generaba un conflicto de poderes, nuestra historia sería otra. Una cosa es tratar de que estén en sintonía y otra es que sucedan estos desacatamientos de parte del Poder Ejecutivo cuando no les resulte conveniente", cerraba Jorge Fontevecchia la nota editorial.

AO PAR